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30-03-2025  |  Nacionales 38
    

Dos marcas de ropa anunciaron el cierre de 12 locales en todo el país








Dolar barato para viajar y comprar en el exterior, apertura de importaciones, aumentos en los alquileres, los nuevos consumos y la lista continúa. Son varios los factores que hacen atractiva la oportunidad de comprar ropa internacional y de marca afuera frente a las marcas nacionales. En un contexto de crisis económica y de supuestas "liberaciones", dos históricas marcas anunciaron el cierre completo de sus locales.

Precisamente, las marcas Vitamina y Uma, a cargo de la misma empresa, comunicaron la drástica determinación a través de redes sociales. Meses atrás, se había anunciado la puesta en venta de ambas marcas por razones "no relacionadas con la coyuntura economica".

"Queridas amigas: Después de tantos años, compartiendo momentos y experiencias increíbles hemos decidido cerrar las puertas de nuestros Locales Vitamina terminando con la Colección SS2025. Las invitamos a recordar las musas de nuestras campañas y los momentos más destacados de nuestra historia", comunicó Vitamina en su cuenta oficial de Instagram.

En tanto, desde Uma, señalaron: "Queridas seguidoras: Uma se inspiró en Paris, en sus calles, su cultura, su arte, su historia y sus mujeres. Las It Girls UMA son irreverentes, sofisticadas, sensuales y cancheras con espíritu rockero. Después de tantos años juntos, compartiendo momentos y experiencias inolvidables, llega el momento de despedirnos cerrando las puertas de nuestras Boutiques".

Antes del cierre definitivo, ambas marcas liquidaron las prendas de sus últimos dos locales ubicados en Palermo Chico y en Caballito.

Quiénes son los dueños de Vitamina y Uma

Las reconocidas marcas nacionales estuvieron a cargo de VIU S.A., empresa dirigida por Regina, Luciano y Mariano Navilli, hijos de Aldo Navilli, fundador del grupo agroindustrial Molino Cañuelas.

En octubre pasado, Vitamina y Uma habían anunciado públicamente su intención de vender las marcas o cambiar el modelo de negocio hacia un sistema de licencias por categorías, como jeans o perfumes.

En aquel entonces se justificó esta acción como parte de una estrategia empresarial y no como consecuencia de la crisis económica por parte de las medidas del Gobierno de Javier Milei.

No obstante, en los últimos meses, ambas marcas no lograron conseguir un comprador. En este contexto, las tiendas comenzaron a cerrarse paulatinamente, especialmente, los locales ubicados en Unicenter, Palmas del Pilar, Distrito Arcos, Galerías Pacífico, Alto Palermo, Devoto Shopping y Alto Rosario.

Caputo anunció una baja de impuestos a la importación de ropa, calzado y telas
Semanas atrás, el ministro de Economía, Luis Caputo, anunció una rebaja de impuestos a la importación de indumentaria, calzado y telas "con el objetivo de bajar los precios locales y aumentar la competencia". El anuncio llegó el mismo día en el que el Indec difundió el Índice General de Precios (IPC) con una suba del 2,4 por ciento en febrero, pero en el que la división "prendas de vestir y calzado" fue la más baja de todos los rubros, con una variación del 0,4 por ciento.

La industria textil nacional advirtió que la rebaja de aranceles para la importación de indumentaria y calzado podría comprometer el empleo, la producción y el desarrollo del sector y pidieron al Ejecutivo reconsiderar la medida.

La Federación de Industrias Textiles Argentinas (FITA) emitió un comunicado en el que manifiesta su "profunda preocupación ante el anuncio del Gobierno Nacional sobre la reducción de aranceles para la importación de indumentaria y calzado".

Al respecto, alertaron que "sin una estrategia integral que contemple la mejora de la competitividad sistémica de la industria local, esta medida puede comprometer seriamente el empleo, la producción y el desarrollo de la cadena de valor textil en Argentina".



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