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29-01-2025  |  Locales 23
    

Quitada la causa se quitará el pecado de la baja calidad educativa



Por Ana María Ramírez Zarza y José Yorg.




“Anhelamos que estas reflexiones se conviertan en un buen impacto para repensar cómo la tecnología y la gestión pueden converger para mejorar el sistema educativo y dignificar el rol del maestro”.



Cuanto señalamos en este artículo-como docentes investigadores-es el resultado de un estudio en curso, que nos lleva a afirmar categóricamente que, si un país quiere calidad educativa, debe suprimir la burocracia porque abruma al maestro. Es decir, ‘Quitada la causa se quitará el pecado’ (El Quijote II 67)”.

Entonces, con toda seriedad abordamos un tema crucial que afecta directamente a los educadores: la burocracia. Este exceso de papeleo, planillas, informes, estadísticas y múltiples documentos administrativos genera un alto nivel de estrés en los maestros.

La Prof. Daniela Leiva Seisdedos lo describe en su artículo “Burocracia Educativa, un sistema de control del que los docentes NO podemos escapar”(revista.elarcondeclio.com.ar) como “una maraña de escalones múltiples que dificultan la toma de decisiones en un sistema perversamente burocrático”.

Y remarcamos que, además de esta carga burocrática altamente estresante, los docentes también enfrentan la precariedad salarial en un contexto de alta inflación que impacta directamente en la canasta alimentaria.

La tecnología debe ser para liberar talentos.

También destacamos que las potencialidades tecnológicas ayudan a transformar la educación eficientemente. La provincia de Formosa (Arg.) cuenta con una estructura formidable de apoyatura educativa, excelentes profesionales técnico-pedagógicos, docentes comprometidos y programas de capacitación, etc.. Sin embargo, la burocracia áulica parece obscurecer el accionar de estos talentos.

Según nuestra modesta visión, la tecnología debería ser una herramienta clave para liberar al maestro de las cargas burocráticas, sobre todo para alcanzar excelencia educativa en el aula y mejorar su propia vida.

Proponemos, respetuosamente, que personal extra-áulico se encargue de estas tareas administrativas, permitiendo que los educadores concentren su energía y creatividad en la labor pedagógica, de este modo, se liberará todo el talento que lleva consigo el educador.

Anhelamos, con profunda convicción, que estas reflexiones se conviertan en un buen impacto para repensar cómo la tecnología y la sana gestión pueden converger para mejorar el sistema educativo y dignificar el rol del maestro”.





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