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UNaF: Auditoría General de la Nación detectó irregularidades presupuestarias y de manejo de fondos"Las falencias puestas de manifiesto, que representan incumplimientos sustanciales al marco normativo que rige la formulación y ejecución presupuestaria de la institución" Una auditoría de la Auditoría General de la Nación (AGN) ha sacado a la luz serias deficiencias en la gestión de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) durante los ejercicios 2019, 2020 y 2021. El informe, presentado ante el Colegio de Auditores Generales, señala irregularidades en la estructura organizativa, la ejecución presupuestaria, el manejo de fondos y las contrataciones, entre otros aspectos. Vale destacar que de 61 casas de altos estudios controladas, la de la provincia de Formosa obtuvo uno de los últimos tres puestos con el 11.3% en el ranking de transparencia que elabora la Agencia de Acceso a la Información Pública (AAIP), lo que la ubica por debajo de la media nacional. De acuerdo al informe brindado por el Colegio de Auditores, se especifica que la auditoría señala modificaciones en el organigrama realizadas por el Rector de la Universidad Nacional de Formosa Augusto Parlmetler, sin la debida autorización, junto con resoluciones emitidas sin la aprobación del Consejo Superior, violando el Estatuto de la Universidad y la Ley de Educación Superior. Más grave aún es el incumplimiento de la Ley de Administración Financiera. La UNaF no aprobó ni distribuyó el presupuesto 2021, limitándose a incorporar fondos a Gastos en Personal días antes del cierre del ejercicio. En 2019 y 2020, la gestión presupuestaria se limitó a los aportes del Tesoro Nacional, omitiendo otras fuentes de financiamiento y el detalle requerido. Esta falta de control presupuestario resultó en un desfinanciamiento de más de $ 70 millones en 2021. La AGN también cuestiona la falta de metas e indicadores de gestión, impidiendo evaluar la eficiencia en el uso de los recursos. Se detectó el otorgamiento de anticipos de fondos sin un marco regulatorio, con deficiencias en su registro y control. Además, la UNaF realizó pagos por fuera de la normativa de Compras y Contrataciones, utilizando el mecanismo de "Reconocimiento de Gastos" para evadir los procedimientos establecidos. Indica el informe que los anticipos de fondos otorgados mediante Resolución del Rector se registran en forma simultánea al devengamiento del gasto, incumpliendo las disposiciones, debido a que al momento de la registración no se cuenta con la documentación respaldatoria respectiva que permita registrar correctamente la imputación presupuestaria del gasto, lo que conlleva la falta de confiabilidad en la información de la ejecución presupuestaria expuesta en los cuadros de cierre de ejercicio informada a la Secretaría de Políticas Universitarias. En el área de contrataciones, se incumplieron los límites para compras directas. Un ejemplo destacado es la construcción del comedor universitario, donde se autorizó una redeterminación de precios no prevista en el pliego y la obra permanece inconclusa. El monto contractual de la obra ascendió a la suma de $ 15.449.681,42. Los hallazgos dan cuenta de que se dio lugar a la redeterminación de precios cuando el Pliego de Bases y Condiciones Generales de la Obra Pública establecía explícitamente lo contrario, por un monto de $ 3.091.407,14. El Pliego de Bases y Condiciones Particulares no agrega información sobre las dependencias auxiliares, tales como áreas de cocina, despensas, etc. De las actuaciones surge la existencia de diversos elementos y artefactos en la obra que no se encuentran reconocidos y certificados como acopios. Los Certificados de Obra presentan faltantes de datos básicos, lo que dificulta detectar posibles sobrecertificaciones. Otro caso paradigmático es la contratación del servicio de limpieza, realizada por contratación directa superando los montos permitidos y con pagos efectuados sin la documentación respaldatoria correspondiente. Inconsistencias contables y falta de informes La auditoría también identificó inconsistencias en la información de cuentas bancarias y la ausencia de arqueos periódicos. Además, la UNaF incumplió con la obligación de informar sobre los juicios en curso y no realizó previsiones contables por reclamos, infringiendo normativas vigentes. La AGN insta a la UNaF a implementar medidas correctivas para subsanar estas irregularidades, que comprometen la transparencia y el control del gasto público, afectando la eficiencia de la gestión de la institución. Las conclusiones finales a la que llegó la autoría expresa que "las falencias puestas de manifiesto, que representan incumplimientos sustanciales al marco normativo que rige la formulación y ejecución presupuestaria de la institución, en particular de la Ley de Administración Financiera y la Ley de Educación Superior, así como de su propio Estatuto, sumado a la disposición de fondos a partir de procedimientos que se apartan de las normativas vigentes relacionadas con las Compras y Contrataciones, requieren la adopción de medidas a efectos de subsanar los impactos en la eficacia y la eficiencia de la gestión de los recursos públicos, así como en la necesidad de asegurar la transparencia en el control legal que se deriva de la disposición de los mismos". |
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