La Corneta Noticias
El tiempo - Tutiempo.net
04-10-2024  |  Internacionales 87
    

Una nueva variante del COVID amenaza Europa y el mundo








Las agencias de salud pública de toda Europa advierten de la alarmante propagación de una nueva cepa del COVID que amenaza el continente. Se denomina variante XEC y ya se ha detectado en al menos 11 países europeos. También se ha registrado fuera de la UE, en países como Canadá y Estados Unidos. Mientras los científicos se afanan por comprender mejor esta última mutación del COVID, se insta a la población a hacerse las pruebas y solicitar la vacunación.

Una nueva variante del COVID está aumentando en Europa. Es conocida como la cepa XEC del COVID-19 y se ha detectado en al menos 11 países europeos.

El mayor crecimiento de esta nueva cepa se ha producido en Alemania, donde apareció por primera vez en junio de 2024, y en Dinamarca.

En Europa, la variante XEC también se ha confirmado en Eslovenia, Bélgica, Países Bajos, Francia, Italia, Suecia, Irlanda, España y Reino Unido, según la página Scripps Research"s Outbreaks.

También se ha identificado XEC en Taiwán, Israel, Canadá y Estados Unidos.

En Estados Unidos, la nueva cepa se ha detectado al menos 12 estados, entre ellos California.

La variante XEC se propaga exactamente de la misma manera que COVID-19: por la boca o la nariz de una persona infectada a través de pequeñas partículas líquidas que expele cuando tose, estornuda, habla, canta o respira.

Los científicos temen que, con esta propagación mundial, la XEC sea pronto la cepa dominante de la enfermedad.

La variante XEC es un híbrido de las anteriores subvariantes ómicron KS.1.1 y KP.3.3, que actualmente son las dominantes en Europa.

Sin embargo, las mutaciones del XEC podrían facilitar su propagación este otoño y durante el invierno.

Según los analistas de datos de COVID, la nueva cepa está presente en numerosos pacientes de la Unión Europea, Norteamérica y Asia.

En declaraciones a Los Angeles Times, el Dr. Eric Topol, director del Scripps Research Translational Institute, advirtió de que esto es solo el principio de la variante XEC.

Aunque el Dr. Topol también predijo que la propagación del XEC tardaría muchas semanas, quizá varios meses, en arraigar.

"Sin duda, el XEC está tomando las riendas. Parece ser la próxima variante", añadió. "Pero faltan meses para que alcance niveles altos".

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) ha confirmado el análisis del Dr. Topol. En un comunicado, el ECDC afirma que la XEC aún no cumple los criterios para convertirse en una variante preocupante o de interés para las autoridades de salud pública.

La cepa XEC presenta síntomas similares a los de otras variantes del COVID. La tos o el dolor de garganta suelen ser el primer indicador de que alguien ha contraído el virus.

Una temperatura elevada también puede ser indicativa de la aparición de XEC.

Los dolores de cabeza, de extremidades y musculares suelen ser síntomas de que una persona ha contraído XEC.

Otros signos de XEC pueden ser fatiga y dificultad para respirar.

Al igual que en casos anteriores de COVID-19, algunos de los afectados por XEC pueden perder el sentido del gusto y del olfato.

Como ocurre con cualquier nueva cepa de coronavirus, la variante XEC está siendo objeto de un estrecho seguimiento para comprender mejor sus síntomas.

Han determinado que el XEC es más contagioso que las cepas anteriores, según una investigación realizada en el Instituto de Genética del University College de Londres.

Los científicos están utilizando un método llamado secuenciación para saber más sobre la XEC.

La secuenciación se emplea en biología molecular para estudiar los genomas y las proteínas codificadas. Sin embargo, se recomienda precaución a la hora de difundir datos de secuenciación, advierte Scripps Research.

Las muestras víricas que se someten a secuenciación genómica no son una representación directa de los casos que circulan en la comunidad. Además, no todos los laboratorios realizan la secuenciación al mismo ritmo.

Las cepas que aparecen en los datos de secuenciación "pueden no representar la verdadera prevalencia de las mutaciones en la población", añade Scripps Research.

Aunque la secuenciación aún no proporciona una fórmula mágica, puede ofrecer pistas tempranas sobre la evolución de la XEC.

Esto da a los investigadores y organismos médicos más tiempo para evaluar si son necesarias medidas específicas, como vacunas modificadas o recomendaciones de salud pública.

Mientras tanto, las autoridades sanitarias de las regiones afectadas recomiendan hacerse las pruebas lo antes posible.

También se está instando a la población a que se vacune y mantenga las dosis de recuerdo. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) está instando a los gobiernos a reforzar las campañas de vacunación tras anunciar que el COVID sigue "muy presente", con un 20% de pruebas positivas en Europa.

Las vacunas siguen proporcionando la mejor protección contra la enfermedad grave por COVID-19 y se actualizan para adaptarse mejor a las nuevas variantes.





CANAL YOUTUBE






https://youtu.be/uHCcX19XqQ4



carlosrodolfovarela@hotmail.com
Radio La Corneta 103.5 FM
Tel. Fijo: (0370) 4437089
WhatsApp: +54 9 3705 044498



© Copyright | Hosting, Streaming y Desarrollo Web