La Corneta Noticias
El tiempo - Tutiempo.net
01-03-2024  |  Locales 48
    

El gobernador Gildo Insfrán inauguró el período de sesiones en la Legislatura



En el marco del inicio de las sesiones ordinarias de la Legislatura el gobernador Gildo Insfrán denunció una caída de casi un 20% en términos reales, como también el recorte de fondos comprometidos para obras y programas específicos para las provincias.




En esta línea, anunció que, a pesar del contexto nacional adverso, en Formosa se sostendrán todas las políticas que fomentan la igualdad de oportunidades y la justicia social en el territorio.

"Lo haremos aún cuando los ingresos por Coparticipación están cayendo casi un 20% en términos reales, a la vez que la gestión nacional sigue recortando fondos comprometidos para obras y programas específicos en las provincias", expresó, según recabó la Agencia de Noticias Formosa.

Sostuvo además que se trata de un "ataque al federalismo" que "tiene un origen histórico en la Argentina por ser las provincias preexistentes a la Nación y que está, por ello, consagrado en nuestra Constitución Nacional".

Insfrán reclamó que desde el Gobierno Nacional "pretenden ordenar los problemas económicos con una planilla Excel, donde las personas son reducidas a meros números y variables de ajuste" y consideró que "la economía se ordena cuando primero se ordena la política".

Cuentas públicas y demanda
Tras afirmar que la provincia de Formosa tiene una política ordenada y cuentas públicas a través de una administración responsable que permitieron desendeudar a la provincia y consolidar el superávit fiscal, se mostró contrariado por "insólitas las afirmaciones de que la provincia tiene deudas por $ 11 mil millones con la Nación cuando se refieren a créditos habituales para gastos de capital que estamos pagando en tiempo y forma".

En efecto, subrayó que la provincia de Formosa es acreedora del Estado Nacional por diferentes conceptos, como es el caso de las deudas en materia previsional por incumplimiento de las Leyes Nacionales 25.235, 27.260, 27.429 y acuerdos bilaterales.

Dijo que por ello la provincia demandó a la Nación ante la Corte Suprema de Justicia exigiendo el pago de más de $ 25 mil millones por deudas de ejercicios anteriores, monto que será aún mayor al ser actualizado.

"Es fácil lograr superávit a fuerza de incumplir obligaciones para con el pueblo argentino y con las provincias, aunque ello sea muy poco sustentable en el tiempo. Nosotros, en cambio, logramos superávit durante 22 años consecutivos, cumpliendo con todas nuestras obligaciones, y sobre todo, con el pueblo adentro", ratificó.
Precisó que este orden permitió iniciar el año 2024 con un aumento inicial del 25% para los haberes de los agentes públicos activos y pasivos, cumpliendo al mismo tiempo con el financiamiento de las políticas públicas, el plan provincial de obras y el fomento al sector privado.

Señaló también que durante el año 2023 y a través del FONDIP el Estado provincial asistió a PyMEs de sectores de alimentos, metalmecánico, textiles y servicios industriales con más de $ 700 millones. Comentó también que ya son 336 las empresas inscriptas en el Registro Industrial Provincial, que emplean a más de 7 mil obreros de manera directa.

Asimismo se realizó una inversión de $ 180 millones para mejorar la infraestructura del Parque Industrial de Formosa con el fin de ampliar la capacidad de radicación de empresas.

Explicó Insfrán que el apoyo a consorcios y cooperativas permite avanzar en la sustitución de importaciones y generación de empleo formoseño. En este marco, con una inversión de $ 540 millones el Estado provincial adquirió mobiliario escolar de más de 40 carpinterías locales.

Asimismo, a través del programa Fontex se elaboraron prendas textiles para abastecer al sistema educativo, sanitario y de seguridad, que fueron confeccionadas por más de 600 trabajadoras de toda la provincia.

La asistencia abarcó también a microemprendedores invirtiendo más de $ 100 millones para otorgar préstamos a tasas subsidiadas del 12% anual, que es la más baja del mercado.

Informó también que se brindó apoyo a distintos sectores con el subsidio de tasas de interés en los créditos que otorgó el Banco de Formosa a beneficiarios del IPS y ANSES, PyMES y mujeres empresarias formoseñas, invirtiendo más de $ 100 millones.





CANAL YOUTUBE






https://youtu.be/uHCcX19XqQ4



carlosrodolfovarela@hotmail.com
Radio La Corneta 103.5 FM
Tel. Fijo: (0370) 4437089
WhatsApp: +54 9 3705 044498



© Copyright | Hosting, Streaming y Desarrollo Web