La Corneta Noticias
El tiempo - Tutiempo.net
15-09-2023  |  Locales 101
    

La barbarie llama a las puertas provinciales: La coparticipación federal, ¿Puede ser variable de ajuste por exigencia de los organismos financieros externos?








“Asesorarse con los técnicos del Fondo Monetario Internacional es lo mismo que ir al almacén con el manual del comprador, escrito por el almacenero.” Arturo Jauretche.

“El arte de nuestros enemigos es desmoralizar, entristecer a los pueblos. Los pueblos deprimidos no vencen. Por eso venimos a combatir por el país alegremente. Nada grande se puede hacer con la tristeza”. Arturo Jauretche.

De modificarse negativamente los porcentuales de coparticipación a las provincias por parte de cualquiera de los posibles gobiernos, sin dudas, impactará de lleno en los diferentes modelos socio-económicos que se llevan adelante y por tanto, deberán adecuar y encarar otro modelo productivo jurisdiccional venido a menos para el pueblo.
En este escenario político ¿Qué hacer? Primero, estudiar y entender, para luego defender la coparticipación federal, ello es clave para prepararse ante lo que podría sobrevenir en desmedro de la calidad de vida del pueblo.
¿Y por qué se modificarían negativamente los porcentuales de la coparticipación federal? ¿Puede ser variable de ajuste por exigencia de los organismos financieros externos? Es que la barbarie llama a las puertas provinciales argentinas.
¿Por exigencia de los organismos financieros externos? Empecemos por lo vulgarmente conocido como “ajuste” de las cuentas públicas o como dicen los tecnócratas neoliberales “reorientación de gastos”, que constituyen mecanismos que el gobierno utiliza y utilizará también con la coparticipación federal, modificándola negativamente por “sugerencia”, externa.
¿Recobra, entonces, vital importancia comprender el sistema de coparticipación federal?
He aquí nuestra pregunta motivadora para lograr atención de nuestros lectores, amén de ser una temática de vital importancia en lo social y económico de la Argentina que se verá, como ya afirmamos, compelida a modificarse significativamente y que , sin dudas, tendrá impacto en la calidad de vida y ocupación de los habitantes de la provincias.

¿QUÉ ES LA COPARTICIPACIÓN FEDERAL?
Según Marcelo Paz en su trabajo “Coparticipación federal, un tema pendiente”, publicado en Voces en el fénix, conceptualiza como “la coparticipación federal es la transferencia de fondos desde el gobierno nacional a las provincias, acción llamada “distribución primaria”, y el reparto de fondos que las provincias realizan entre ellas, llamada “distribución secundaria”, siendo este último punto un tema de continua discusión en función a la heterogeneidad de las provincias”.
Y agrega que “Se suele confundir lo que es esperable de las políticas de desarrollo productivo regional con el rol que deben cumplir las transferencias federales, que es asegurar un conjunto de bienes y servicios públicos básicos a los habitantes de todo el territorio, de manera tal de igualar oportunidades”.
Por otro lado, podemos leer a Carlos Daniel Snopek; y los analistas Adrian Pagan y Juan Carlos Tomasetti en esta temática en el portal de: https://www.hcdn.gob.ar/secparl/dgral_info_parlamentaria/dip/glosario/C/coparticipacion.html.
“La Coparticipación Federal es el sistema de rango constitucional que tiene por objeto coordinar la distribución del producido de los tributos impuestos por el Estado Federal, en virtud de una delegación efectuada por las Provincias a la Nación, quien debe recaudar las contribuciones, retener su porción y redistribuir el resto entre aquellas y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (incorporada al sistema desde la reforma constitucional del año 1994)”
Cabe, por último, reflexionar en base al interrogante: ¿Qué quedó de aquellas banderas de Soberanía política; Independencia económica y Justicia social para la felicidad del pueblo?
¡En la fraternidad, un abrazo cooperativo!

POR JOSÉ YORG, EL COOPERARIO




CANAL YOUTUBE






https://youtu.be/uHCcX19XqQ4



carlosrodolfovarela@hotmail.com
Radio La Corneta 103.5 FM
Tel. Fijo: (0370) 4437089
WhatsApp: +54 9 3705 044498



© Copyright | Hosting, Streaming y Desarrollo Web