La Corneta Noticias
El tiempo - Tutiempo.net
22-05-2023  |  Internacionales 197
    

Un ranking estadounidense que mide la "miseria económica" puso en el top ten a la Argentina



El economista Steven Hanke, de la universidad estadounidense de Johns Hopkins, creador del "Índice de Miseria", colocó a la Argentina en el top 10 en la edición de este año .




El estudio, realizado con su método personal, llamado Hanke Annual Misery Index, coloca a nuestro país en la sexta ubicación, detrás de Zimbabue, Venezuela, Siria, El Líbano y Sudán y por delante de Yemen, Ucrania y Cuba.

Cabe aclarar que la palabra Misery en inglés refiere más una situación de desdicha, malestar o penuria ocasional que de miseria o pobreza extrema. El índice es también muy economicista, al no incluir de manera directa datos como las tasas de pobreza, nutrición, instrucción, inseguridad, o situaciones de guerra, que vuelven muy desdichada la vida de naciones y personas afectadas.

El índice considera las tasas de inflación, desempleo e interés nominal como factores "malos" y detrae, por ser un factor "bueno", la de crecimiento del PBI por habitante, al cierre del correspondiente año.

No es la primera vez que Argentina aparece en este particular ranking: además de la de 2021, estuvo también en los primeros lugares en las ediciones de 2020 y de 2019.

Con una calificación de poco más de 156 puntos , el país empeoró la del año anterior, de 86 puntos, diferencia que se explica en gran medida por el aumento entre 2021 y 2022 de las tasas de inflación y de interés.

Los países más "miserables" de esta edición, Zimbabue y Venezuela registraron 414,7 y 330,8 puntos respectivamente. Brasil, que en la edición anterior había entrado en la novena posición, esta vez se alejó del Top 10 y mejoró al puesto 27, con una nota de 61 puntos.

En el extremo opuesto, al fondo del ranking (ergo, mejor en la métrica de Hanke), con notas de entre 5 y poco más de 11 puntos los 10 países o jurisdicciones más afortunados fueron Suiza, Kuwait, Irlanda, Japón, Malasia, Taiwán, Níger, Thailandia, Togo y el principado de Malta





CANAL YOUTUBE






https://youtu.be/uHCcX19XqQ4



carlosrodolfovarela@hotmail.com
Radio La Corneta 103.5 FM
Tel. Fijo: (0370) 4437089
WhatsApp: +54 9 3705 044498



© Copyright | Hosting, Streaming y Desarrollo Web