La Corneta Noticias
El tiempo - Tutiempo.net
05-05-2023  |  Locales 613
    

Félix Díaz respondió al gobernador Gildo Insfrán “se cree dueño de todo lo que existe en Formosa”



Además afirmó que Gildo es paraguayo, no argentino como se presenta.




El dirigente indígena, Félix Díaz, respondió al gobernador Gildo Insfrán que lo tildó de “macrista y porteño” durante uno de sus discursos en el oeste formoseño.

"Es que se ha naturalizado esa forma de imponer el pensamiento hacia los indígenas. El gobernador parece que se cree dueño de todo lo que existe en Formosa, y para mí es un hombre que no tiene cabal para poder atender a la gente porque estoy observando desde afuera que para mí la estrategia que tendría que hacer el gobernador es ir a hablar con los intendentes, con los directores de los hospitales, directoras de escuelas, resolver desde ahí, desde cualquier lugar, por eso se crearon las áreas jurisdiccionales, departamentales, para ir resolviendo los problemas" dijo Félix Díaz.

"El no escucha. Quiere que todos hagan lo que él quiere, no a través de las instituciones de la Constitución provincial. Cree que lo que él dice es una palabra sagrada, y es un peligro para los formoseños que el gobernador se maneje de esta forma, no es algo normal", indicó.

"A mí lo que me puede decir, a mí no me interesa, porque no soy yo el problema. Si vamos a discutir este tema no terminamos nunca, porque Insfrán no nació en Formosa, nació en Paraguay, entonces él no puede desconocer su origen paraguayo, del pueblo guaraní, y también tiene que reconocer y agradecer a la mujer que le salvó la vida cuando él estaba sin comida, porque la mujer que lo amamantó en la comunidad de La Primavera, se llamaba Sarita Novatá. Tenía un hijo que se llamaba Pedro, de la misma edad que Gildo y como los padres de Gildo venían huyendo de la guerra de Paraguay, lo único que tenían eran bolsos, y es lo que relata la anciana y me cuenta. Tenían un bolso, algunas comiditas, pero ya no les quedaba nada. Cruzaron el Pilcomayo, lagunas, montes, sin nada, y se cruzaron con un cazador y le llevaron a la choza y ahí le amamantaron a Insfrán, porque la mamá ya no tenía leche, y la mujer indígena sí tenía" afirmó.

"Si cree que es más argentino que los indígenas de ahí, es un error de él. Los pueblos indígenas antes no teníamos una sola región. Veníamos rotando de lugar en lugar porque teníamos que preservar los recursos naturales, como la pesca, la caza y la recolección y cuidábamos el espacio físico que nos sustentaba, y entonces no había como una comunidad estable" explicó.

"De niño, él visitaba las comunidades ya que sus padres trabajaban como peones de los gringos que estaban por ahí. Ellos contrataban mano de obra de paraguayos que sabían manejar arado, caballos. Ahí había familias y entre esos estaba mi familia, y éramos gente que convivíamos tranquilamente, pero después con el tiempo Insfrán se fue de ahí" dijo.





CANAL YOUTUBE






https://youtu.be/uHCcX19XqQ4



carlosrodolfovarela@hotmail.com
Radio La Corneta 103.5 FM
Tel. Fijo: (0370) 4437089
WhatsApp: +54 9 3705 044498



© Copyright | Hosting, Streaming y Desarrollo Web