La Corneta Noticias
El tiempo - Tutiempo.net
16-03-2023  |  Locales 114
    

En Formosa el 69,9% de los niños, niñas y adolescentes viven en hogares pobres según el Indec








Según los últimos números de la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC, el 52,9%, las niñas, niños y adolescentes son los más pobres entre quienes viven en la pobreza en los centros urbanos de todo el país.

“La provincia del Chaco lidera tristemente este ranking con la desesperante cifra de 74,6%, pero Formosa no se queda atrás, son el 69,9% los niños que viven en hogares pobres; esto demuestra que la región del NEA está en una situación sumamente crítica y quienes peor la están pasando son los niños” comentó el Senador Naidenoff ante los graves números que se conocieron sobre el último trimestre del 2022.

“Esta cifra grafica de la forma más cruda las consecuencias de un modelo agotado que se sostiene por el relato y por el control discrecional de recursos repartidos arbitrariamente por quien tiene el poder” expresó el Senador, y agregó “me refiero, claro está, a Gildo Infsrán».

“Esta radiografía social nos muestra que aquella anécdota de que la pobreza bajó en Formosa en el primer semestre del 2022 no era real” observó Naidenoff. “Esto es lo que verdaderamente pasa en Formosa que en muchos casos se traslada a nivel nacional: familias con trabajo a la que nos les alcanza el dinero, o que directamente no pueden encontrar trabajo, más de un millón de niños y niñas en todo el país que se saltea al menos un plato de comida”

“La situación es sumamente grave, en Argentina 2 de cada 3 niñas y niños son pobres, un millón se saltea al menos un plato de comida. Creo que esto nos demuestra que como país tocamos fondo en términos económicos, podemos evitar tocar fondo en lo moral si dejamos de cruzarnos de brazos y potenciamos un cambio” afirmó el Senador ante la difícil situación que atraviesa el país.

“Lamentablemente, Formosa es tal vez el espejo de lo peor de la crisis. Insfrán aplastó nuestra matriz productiva, hoy la provincia representa el 0% de las exportaciones del país”. “Y no sólo eso, Formosa es una de las provincias con mayor dependencia de los recursos nacionales, un 90% de nuestros recursos llegan de nación”.

“Esto es porque se pisoteó al emprendedor, se desalienta al productor, no existen beneficios a quien busca un camino alternativo desde lo privado” expresó Naidenoff. “Al contrario, se estimula el empleo público y la dependencia estatal; una provincia con 167 empleados estatales por cada 100 privados se compone de esa manera porque así se sostiene el régimen de Insfrán, así controlan y amedrentan”

Luego, el Senador se refirió al promedio salarial en Formosa: “Estamos en una de las provincias con el salario promedio más bajo según la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC. El formoseño promedio gana $ 53.013 por mes, mucho menos de la mitad de la Canasta Básica Familiar de cuatro personas que es de $ 163.539”

“Entonces, cuando este es el estado de situación, los números de pobreza en la niñez son la crónica de un final anunciado. El desenlace esperado cuando se nivela siempre para abajo, cuando no se dinamiza, y el denominador común es el atropello” agregó el Senador sobre el gobierno de Insfrán.

“Es un modelo que tocó fondo. No hay ninguna receta que las mismas personas que gobiernan puedan ofrecer como salida, porque están convencidos de que van por un buen camino cuando, en realidad, van por el camino de unos pocos: 7 de cada 10 niños quedan afuera”

Para finalizar, el Senador Naidenoff realizó una última reflexión “el modelo de Insfrán está agotado, los formoseños merecemos muchos más y hoy estamos en condiciones de cambiar el presente y construir un futuro que incluya a nuestros niños y genere arraigo y contención para la inmensa mayoría que hoy está excluida de todo”.




CANAL YOUTUBE






https://youtu.be/uHCcX19XqQ4



carlosrodolfovarela@hotmail.com
Radio La Corneta 103.5 FM
Tel. Fijo: (0370) 4437089
WhatsApp: +54 9 3705 044498



© Copyright | Hosting, Streaming y Desarrollo Web