La Corneta Noticias
El tiempo - Tutiempo.net
15-03-2023  |  Locales 83
    

Corte de media calzada de ruta 11: "Acamparemos acá y seguiremos reclamando hasta que el gobierno nos convoque"








Más de medio centenar de pequeños y medianos productores de la zona Norte de la provincia llegaron hasta el Complejo Fronterizo de San Ignacio de Loyola, donde iniciaron una manifestación cortando media calzada de la RN 11, en el acceso mismo a la frontera.

En principio, se ubicaron de 11 a 13 horas y de 14 a 18. Confirmaron que la medida será por tiempo indeterminado o hasta obtener una respuesta favorable de la Provincia. Tras cumplir la primera jornada, acamparon a la vera de la ruta y la manifestación continuará hoy, con modalidad que definirán en asamblea.

El director titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), Pánfilo Ayala, detalló que “llegamos a Loyola más de medio centenar de productores de la zona Norte de Formosa. Hemos resuelto manifestarnos en este lugar para hacer visible la situación en la que se encuentran los pequeños y medianos productores de esta región y para seguir reclamando respuestas al Gobierno provincial ya que hace 41 días que le enviamos la primera nota de pedido, y después de haber enviado tres notas, pero no tener respuestas hasta el momento, es que venimos a manifestarnos acá”.

Durante la entrevista recordó que el reclamo de este sector campesino pasa por el pedido de ampliación del Decreto de Emergencia Agrícola Nº 13 que estableció el Gobernador, “donde solamente se incluyó a la banana y nosotros pedimos se incluya a la mandioca, batata, zapallo, calabaza, sandía, melón y maíz, y que haya un aporte de ayuda económica que sea de forma urgente, no reembolsable y que llegue a los productores damnificados. Como hasta ahora no tenemos respuestas es que estamos acá”, enfatizó el referente agrario.

En lo que hace a la modalidad de la protesta, Ayala especificó que este lunes estuvieron de 11 a 13 horas y de 14 a 18 sobre la cinta asfáltica de la ruta nacional 11. Posteriormente acamparon en el lugar y adelantó que durante la jornada de este martes, continuarán con la medida de fuerza, en una modalidad que se determinará en asamblea.

Al arribar, “comunicamos a la Gendarmería la decisión que tomamos en asamblea de subir a la cinta asfáltica en la entrada del Paso Fronterizo de 11 a 13 y de 14 a 18 horas de hoy (por ayer)”, aclarando que existirán dos caminos alternativos. “Habrá una parte libre para que la gente salga o ingrese con vehículos livianos de la frontera o lo puedan hacer los vecinos del Porteño Norte y Sur. Ellos tendrán dos caminos alternativos”, especificó.

“La medida es para transporte internacional de cargas generales y de pasajeros. Nosotros acamparemos acá y seguiremos mañana (por hoy) hasta que el Gobierno nos convoque y dé la respuesta que estamos esperando”, indicó para sumar que “vinimos a una zona neurálgica de la frontera.

Nos duele mucho hacer la manifestación en este lugar, dejar a nuestras familias, nuestras casas y animales para venir y expresar esta manifestación y pedir al Gobierno una respuesta. Esto duele mucho y no podemos entender por qué la Provincia no puede dar una respuesta a una nota que enviamos hace más de 40 días”, recalcó con pesar.

De la manifestación en Loyola participan pequeños y medianos productores de Laguna Naineck, Siete Palmas, Buena Vista, Tres Lagunas y de otras localidades de la zona Norte con “la idea de que esta movida sirva para que el Gobierno escuche el reclamo y nos dé una respuesta y que sea la ayuda que estamos esperando”, indicó Ayala.

Finalmente, el director titular de la FAA remarcó que la presencia de los campesinos en el Complejo Fronterizo de Loyola será “por tiempo indeterminado” y que hoy analizarán en asamblea la modalidad de la protesta, ya que “es increíble que tengamos que llegar a esto ante la insensibilidad del Gobierno provincial, que se nota y evidencia en momentos tan duros como los que vive la familia campesina, que trata de sobrevivir como se puede pero no tiene los recursos económicos necesarios para continuar en la actividad.





CANAL YOUTUBE






https://youtu.be/uHCcX19XqQ4



carlosrodolfovarela@hotmail.com
Radio La Corneta 103.5 FM
Tel. Fijo: (0370) 4437089
WhatsApp: +54 9 3705 044498



© Copyright | Hosting, Streaming y Desarrollo Web