La Corneta Noticias
El tiempo - Tutiempo.net
24-01-2023  |  Deportes 541
    

Por primera vez se usó la tarjeta blanca en el fútbol: cuándo se usa y para qué sirve



El clásico femenino de Portugal entre el Benfica y Sporting de Lisboa marcó un hito en la historia del futbol: durante ese partido se estrenó el uso de la tarjeta blanca. Este nuevo cartón se sumó a las ya conocidas roja y amarilla, establecidas desde 1970. Pero, qué es, para qué sirve y en qué situaciones se utiliza.




La responsable de sacar la tarjeta blanca en el fútbol profesional fue Catarina Branco, quien arbitró el partido entre Benfica y Sporting de Lisboa, correspondiente a la Copa Portuguesa de fútbol femenino y que terminó con una contundente goleada de las locales por 5-0.

El reloj marcaba 44 minutos de la primera mitad, cuando la árbitro paró el partido para llevar su mano al bolsillo de su camiseta y sacar la tarjeta para mostrársela al cuerpo médico de ambos equipos, después de que éstos fueron rápidamente a asistir a un fanático que se había desmayado en la tribuna.

La intención de la jueza fue premiar “el valor ético en el deporte” y se llevó la ovación de los más de 15 mil espectadores que asistieron al Estadio Da Luz.

Según explicó el medio portugués A Bola, “la tarjeta blanca es un recurso pedagógico que tiene como objetivo ensalzar la conducta éticamente correcta, practicada por deportistas, entrenadores, directivos, público y demás agentes deportivos”. Contrasta definitivamente con la amarillas y roja que se utilizan para disciplinar a los jugadores por mala conducta.

De momento, es utilizada solo en Portugal, y se enmarca en una iniciativa del Plan Nacional de Ética en el Deporte para fomentar el juego limpio, que adoptó la Federación Portuguesa de Fútbol.

No hay autorización de la FIFA o la IFAB (International Football Association Board) para utilizarse de forma global y obligatoria en el resto del mundo.

Nuevas reglas
Además del debate sobre el uso de la tarjeta blanca, la FIFA tiene en mente cuatro nuevas reglas para meter dentro del fútbol, que le darían una vuelta de 180 grados al deporte. Incluso, ya puso en marcha algunas de ellas en el torneo juvenil Future of Football Cup, en el cual participan los equipos sub-19 de de Brujas, AZ, PSV Eindhoven y RB Leipzig.

Las cuatro reglas:

Dos tiempos de 30 minutos y el reloj se para cada vez que el juego se detiene.
Laterales con el pie y el jugador que lo hace puede pasar la pelota o salir jugando él mismo.
Cambios ilimitados.
La tarjeta amarilla te saca de la cancha por cinco minutos.
Al final del torneo, la FIFA analizará el impacto de estas nuevas implementaciones y, si está satisfecho, pedirá a la Junta Internacional, que establece las reglas del juego, que las agregue a su reglamento.






CANAL YOUTUBE






https://youtu.be/uHCcX19XqQ4



carlosrodolfovarela@hotmail.com
Radio La Corneta 103.5 FM
Tel. Fijo: (0370) 4437089
WhatsApp: +54 9 3705 044498



© Copyright | Hosting, Streaming y Desarrollo Web