La Corneta Noticias
El tiempo - Tutiempo.net
01-12-2022  |  Locales 236
    

Enzo Casadei criticó el presupuesto municipal del 2023 por “irreal” y falto de “transparencia”



En su discurso por el debate del presupuesto, el edil radical planteó serios cuestionamientos a los números que presentó el municipio.





El concejal por la UCR de Formosa Enzo Casadei cuestionó en duros términos el presupuesto municipal del año que viene, votado por el oficialismo en el Concejo Deliberante.
“No acompañamos el proyecto de Presupuesto 2023 para la ciudad de Formosa por estar alejado de la realidad y reflejar la falta de transparencia y oscurantismo con la que se maneja el Municipio” indicó.
El edil además enumeró que “Votamos en contra del segundo aumento del boleto de colectivos que aprobó el PJ llevándolo a $ 84. Crucero del Sur hace lo que quiere en esta ciudad, con la complicidad del oficialismo. Aprobamos la creación del Observatorio de Seguridad Vial, proyecto presentado desde el bloque de la UCR”.
“Aprobamos una ordenanza regulatoria de Actividades Recreativas y Espectáculos Públicos. Aprobamos el Régimen Municipal de Protección animal, cuidado y convivencia responsable y control poblacional de animales de compañía. Aprobamos la creación del Programa Municipal de Accesibilidad Cognitiva” añadió.
Presupuesto 2023
Con respecto al presupuesto, en su discurso, Casadei sostuvo: “Cada fin de año, presidente, estamos debatiendo un nuevo presupuesto, en este caso, para lo que es el ejercicio 2023, y en cualquier lugar del mundo, presupuesto es la hoja de ruta de un gobierno. Y donde se ven las prioridades en materia de políticas públicas, es decir, con el presupuesto se termina el relato. Se termina el relato. Pero bueno, ni hablar de la falta de realidad que tiene este este presupuesto, porque claro, es un presupuesto proyectado en base a un presupuesto nacional, en base a un presupuesto provincial, que proyectan una inflación para el año 2023, del 60 por ciento. Yo no sé en qué país viven. No sé en qué país viven. Porque ninguna de las consultoras privadas que están siguiendo el tema de la inflación, proyectan una inflación inferior al 80 por ciento” planteó.
“Lamentablemente, y esto se debe, por supuesto, al desgobierno del Frente de Todos. Y a la debacle económica es absolutamente responsable. Entonces, cuando recibimos una planilla de tres hojas, un presupuesto que no es más que un deseo, y por ende, un dibujo. Se golpea en el pecho hablando de generar trabajo con las cooperativas. Parece que no hablan con un cooperativista. Ojalá se acuerden y también lo incluyan en el bono de treinta mil pesos. Ojalá se acuerden, porque es fácil golpearse el pecho por los cooperativistas. Nos hubiera gustado saber qué planean hacer con los cooperativistas para por lo menos pasar a una planta transitoria. Que son los trabajadores que día a día se desclavan para cubrir el desfasaje de los funcionarios cómodos, de los funcionarios de oficina. Pero que no por favor que no hablen de los trabajadores de los de las cooperativas porque lamentablemente la condición en la que la que trabajan dejan mucho que desear el municipio con como tal solo planea pavimentar por 15 millones de pesos. 15.680.000 pesos. Corríjanme si eso no es una cuadra. O sea, el municipio como tal, planea para el ejercicio 2023, díganle a los vecinos, una cuadra, presidente. Una cuadra. Después, bueno, por tercero, contrataciones, construcción de pavimentos, cerca de 90 millones. Si no me equivoco, pueden ser seis cuadras. Yo entiendo que están los convenios nacionales, los convenios con la provincia, pero, ¿Qué renunciamiento? ¿Qué? Renunciamiento, por eso insisto que el presupuesto marca cuáles son las prioridades del municipio. Y claramente el mantenimiento del asfalto, nuevas calles pavimentadas, no es una prioridad para este municipio, el monto propio”.
“Este presupuesto es la reducción de la participación del municipio en su propio presupuesto. Darles un ejemplo, los recursos de jurisdicción municipal, con respecto al año 2022 pasan de representar el 30 por ciento a representar el 27 mientras que los recursos de otras jurisdicciones es decir, coparticipación, convenios y demás, bueno, pasan de un 70 a un 74, se incrementa la dependencia. Entonces, estamos hablando de un presupuesto donde el municipio deja las claras que interviene cada es menos en las inversiones, en los gastos, en lo que genera. Un municipio capitalino inviable por sí mismo, incapaz de sobrevivir sin la bondad del quinto piso, y por ende, rehén del modelo formoseño. Es una farsa, refleja la verdadera política del Frente de Todos en esta ciudad, que la falta de transparencia, la falta de acceso a la información pública, y lo que es más triste y preocupante, la del alejamiento de la realidad del vecino” remarcó Casadei.



CANAL YOUTUBE






https://youtu.be/uHCcX19XqQ4



carlosrodolfovarela@hotmail.com
Radio La Corneta 103.5 FM
Tel. Fijo: (0370) 4437089
WhatsApp: +54 9 3705 044498



© Copyright | Hosting, Streaming y Desarrollo Web