La Corneta Noticias
El tiempo - Tutiempo.net
23-11-2022  |  Nacionales 271
    

Manzur aseguró a los gobernadores del Norte Grande que la mayoría de las obras se concretarán en 2023, año electoral



El jefe de Gabinete participó de la asamblea de mandatarios que se hizo en Corrientes. El local Gustavo Valdés le reclamó por las demoras en la construcción de viviendas




El jefe del Gabinete Nacional, Juan Manzur, aseguró en Corrientes que los fondos que necesitan las provincias del noreste y del noroeste argentino para el desarrollo de obras de infraestructura “están incluidos en su gran mayoría” en el Presupuesto Nacional que se aprobó para 2023. Allí participó junto a cuatro ministros en la 15ª Asamblea de Gobernadores del Norte Grande Argentino, en una reunión que se hizo el Hotel de Turismo de la capital provincial.

Manzur y los ministros recibieron algunos reclamos del gobernador local, el radical Gustavo Valdés, por las demoras en la construcción de viviendas y el retraso en algunas obras públicas. Al respecto, el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, aseguró que se destinarán 148.405 millones de pesos en ese rubro, lo que representa, en promedio, un aumento de 796% respecto de la inversión realizada durante 2019. Y agregó que próximamente se abrirán los sobres de la licitación que permitirá construir un nuevo puente entre Chaco y Corrientes.

A su turno, Santiago Maggiotti, ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, dijo en la conferencia de prensa posterior a la reunión que son 40 mil millones de pesos los que se incluyeron en el presupuesto del año entrante para la región. En la provincia que gobierna Valdés hay un déficit habitacional importante desde hace varios años. Según publicó el diario El Litoral este martes, son 29.830 los habitantes que demandan una vivienda.

Además de los 10 gobernadores que conforman el bloque que une a las provincias del Noreste y el Noroeste de nuestro país también estuvieron presentes los ministros de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; y de Transporte, Santiago Maggiotti; y el titular del Consejo Federal de Inversiones, Ignacio Lamothe.

La Asamblea, la última de este 2022, contó con la presencia de los gobernadores de Corrientes, Gustavo Valdés; de Chaco, Jorge Capitanich; de Catamarca, Raúl Jalil; de Formosa, Gildo Insfrán; de Jujuy, Gerardo Morales; de Salta, Gustavo Sáenz; de Tucumán, Osvaldo Jaldo; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; de La Rioja, Ricardo Quintela; y de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, quien además es el presidente pro témpore del bloque.

El martes estaba casi confirmado que también el presidente Alberto Fernández iba a viajar a Corrientes para estar junto a los mandatarios provinciales pero por consejo de sus médicos decidió quedarse en Buenos Aires, después del problema de salud que lo aquejó durante su reciente gira por París, Bali y Madrid.

Manzur destacó el espíritu de consenso del bloque para avanzar en la reducción de las asimetrías en el país y aseguró que “si le va bien al norte, va a repercutir en el bienestar de toda la Argentina”.

“Hemos hablado de obras de infraestructura cuya ejecución excede los períodos democráticos de gobierno. Esto tiene que ver con que en el norte argentino hay expresiones y visiones diferentes en cuanto al abordaje político, pero los gobernadores llegan a consensos para poder avanzar con los proyectos que, en la medida que se vayan concretando, tendrán una repercusión positiva en la calidad de vida de nuestra gente”, sostuvo el jefe de Gabinete.

El ministro Eduardo de Pedro anunció durante la Asamblea la decisión de descentralizar la producción del Documento Nacional de Identidad (DNI) y de los pasaportes. Por ese motivo el martes había estado en Resistencia, la capital de Chaco. Según el ministro se crearán sedes en Tucumán y Chaco, con el objetivo de que “en todos los rincones de la Argentina tengan las mismas oportunidades. Eso es decisión política y capacidad de gestión”, afirmó.

Las actividades de la Asamblea en Corrientes comenzaron a las 10, luego de que la tradicional foto entre los asistentes. Se habló de los proyectos que apuntan a terminar con las asimetrías que se advierten respecto de otras regiones del país y que si se concretan ayudarán a consolidar la integración y el desarrollo del Norte.

También abordaron el seguimiento de las cuestiones relacionadas con el transporte, la generación y la distribución de energía y la creación de un Corredor Bioceánico; la segmentación de los subsidios al gas; los avances que logró la Agencia de Comercio Exterior e Inversiones y un balance de la misión a Egipto que participó de la Cumbre de Cambio Climático número 27.

Además, evaluaron el Proyecto Federal para la Industria Audiovisual, la necesidad de crear una comisión que elabore un plan de acción estratégica de abordaje de los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) en la región.

La próxima reunión en Asamblea será el 16 de febrero en La Rioja. El gobernador santiagueño, Gerardo Zamora, estimó que “los encuentros se seguirán haciendo periódicamente” aunque 2023 sea un año electoral. Y destacó que se avanzó en “acciones concretas e inversiones en las provincias del litio” después de la gira que varios gobernadores hicieron en septiembre por Estados Unidos. “Tuvimos contacto con los organismos de crédito, vemos cómo se avanza con el BID y no solo el Corredor Bioceánico que está en el Presupuesto”, describió.

Los mandatarios repasaron las tratativas junto al Banco Mundial en el diseño de un programa de financiamiento a largo plazo para las más de 800 obras de la región del Norte Grande relevadas en el Plan de Desarrollo Federal. “Desde el Banco Mundial manifestaron las intenciones de acompañar a la región del Norte Grande, en un plan plurianual de asistencia técnica y financiera para esta zona”, indicó el ministro del Interior, al tiempo que celebró que” todas esas gestiones, esas giras todas tuvieron su hecho posterior y todas tuvieron y tiene una realidad concreta que se va a terminar de definir el próximo año”.

Tolosa Paz, por su parte, afirmó que “se está trabajando en la validación de los beneficiarios del programa social Potenciar Trabajo” y que el 6 de enero se publicará una auditoría interna.





CANAL YOUTUBE






https://youtu.be/uHCcX19XqQ4



carlosrodolfovarela@hotmail.com
Radio La Corneta 103.5 FM
Tel. Fijo: (0370) 4437089
WhatsApp: +54 9 3705 044498



© Copyright | Hosting, Streaming y Desarrollo Web