La Corneta Noticias
El tiempo - Tutiempo.net
09-10-2022  |  Internacionales 588
    

Murieron 66 nenes luego de tomar jarabe para la tos contaminado



La confirmación la dio la Organización Mundial de la Salud, que también advirtió que la empresa farmacéutica sacó de circulación los lotes dañados. Ocurrió en Africa.




Al menos 66 chicos en Gambia, África, murieron después de tomar cuatro jarabes para la tos contaminados con “inaceptable cantidad” de dietilenglicol y etilenglicol, según informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los compuestos producidos por la firma india Maiden Pharmaceuticals, provocaron múltiples daños en los riñones. “Todos los lotes de estos productos deben ser considerados inseguros hasta que hayan sido analizados por las autoridades nacionales respectivas”, enfatizó el ente sanitario a través de un comunicado.

Los cuatro jarabes señalados son Promethazine Oral Solution, Kofexmalin Baby Cough Syrup, Makoff Baby Cough Syrup y Magrip N Cold Syrup, de comercialización en Gambia. Sin embargo, no se descarta que también se hayan distribuido por “vías informales” a otros países o regiones.

“Los análisis en laboratorio de las muestras de los cuatro productos confirman que contienen una inaceptable cantidad de dietilenglicol y etilenglicol. Hasta la fecha se ha identificado estos cuatro productos en Gambia, pero podrían haberse distribuido por vías informales a otros países o regiones”, advirtió la OMS.

En paralelo, la Organización Central de Control de Calidad de los Medicamentos india abrió una investigación sobre los compuestos, tras recibir los primeros informes, el 29 de septiembre pasado.

Varios fármacos de la empresa Maiden Pharmaceuticals habían sido rechazados por las autoridades locales, mientras Vietnam directamente vetó todos sus productos en 2011. El sello asegura en su web que vende productos a otros países de Asia, África y América Latina.

El historial de Maiden Pharmaceuticals

La compañía farmacéutica estuvo envuelta en controversia durante más de una década. De acuerdo con la base de datos Xtended Licensing, Laboratory & Legal Node (XLN) del gobierno de la India, los estados de Gujarat y Kerala habían informado lotes de medicamentos “deficientes” producidos por Maiden al menos seis veces en los últimos nueve años.

Además, en 2018, un inspector del gobierno local procesó a la compañía por violación de calidad en virtud de la Ley de Medicamentos y Cosméticos. Un año antes, en 2017, un tribunal judicial de Kerala multó a la empresa con 1000 rupias en un proceso presentado por un inspector de drogas en Kerala en 2005.

Al comentar sobre la crisis actual, uno de los directores de Maiden Pharmaceuticals emitió un comunicado diciendo que estaba tratando de averiguar de su comprador en Gambia los detalles relacionados con las muertes de niños.

“Estamos tratando de averiguar la situación porque surgió hoy por la mañana”, detalló Naresh Kumar Goyal a Reuters. “Estamos tratando de averiguar con el comprador y todo lo que sucedió exactamente. No estamos vendiendo nada en India”, concluyó.





CANAL YOUTUBE






https://youtu.be/uHCcX19XqQ4



carlosrodolfovarela@hotmail.com
Radio La Corneta 103.5 FM
Tel. Fijo: (0370) 4437089
WhatsApp: +54 9 3705 044498



© Copyright | Hosting, Streaming y Desarrollo Web