La Corneta Noticias
El tiempo - Tutiempo.net
28-08-2022  |  Locales 1240
    

El Frente Nacional Campesino reclama al Gobierno de Formosa asistencia para pequeños productores



El FNC habla de una emergencia agropecuaria que afecta a todas las familias campesinas de Formosa. Este es el comunicado.




Las familias campesinas (pequeños productores agropecuarios) de los nueve departamentos de la Provincia de Formosa necesitan de la asistencia de todos los organismos y/o instituciones del estado provincial que puedan aportar soluciones a los graves problemas que atraviesa el sector productivo debido a factores climáticos y de carácter económico y social.

El campesinado formoseño, los que aún quedan en los puestos, parajes y colonias en el territorio formoseño, viene atravesando varios años de situaciones de emergencia o desastre agropecuario. Entre las causas principales se encuentran las reiteradas y prolongadas sequias, las altas temperaturas y los incendios. Al factor climático debemos sumar la inflación; los elevados precios del combustible, los insumos agrícolas y el forraje para la ganadería menor y mayor.

Ganadería campesina: la mayoría de los/as pequeños ganaderos y ganaderas están en emergencia y necesitan la asistencia del gobierno con forrajes como alimentos balanceados, maíz, alfalfa, rollos de pasto y kid veterinario. Al mismo tiempo las autoridades competentes deben ampliar la logística para la provisión de agua, multiplicar las obras para el acceso al agua como: cisternas, pozos someros, pozos profundos, desbarres y construcción de represas, en las chacras y/o en los campos de las familias campesinas.

Agricultura campesina: urge que todos los/as pequeños agricultores/as puedan contar con laboreos de suelos, semillas e insumos agrícolas para lo que queda de la campaña agrícola. Por otra parte es imprescindible que el gobierno apoye la producción hortícola bajo sombraculos con sistemas de riego por goteo, como así también la extracción de agua con bombas sumergibles y panel solar.

La juventud campesina: en la última década se profundizo el éxodo de la juventud campesina, los jóvenes dejan el campo porque necesitan estudiar, necesitan mejorar sus ingresos económicos, necesitan mejorar sus condiciones de vida. Para ello la mayoría de los jóvenes rurales emigran a pueblos y ciudades donde pueden seguir sus estudios, conseguir trabajo y vivir mejor. Esta tendencia se puede revertir con políticas públicas destinadas a fomentar el arraigo rural con innovación tecnológica, trabajo, producción y mejoramiento de las condiciones de vida en las colonias, parajes y comunidades rurales.

A pesar de la crisis climática, ambiental, sanitaria, económica y social y el éxodo rural, los pequeños productores agropecuarios formoseños producen parte de sus alimentos, hacen un aporte significativo para la soberanía alimentaria en parajes, colonias, pueblos y ciudades de nuestra provincia de Formosa; a esto debemos agregar que el campesinado formoseño con apoyo del gobierno provincial e instituciones nacionales en poco años podría autoabastecer de alimentos a la provincia, contribuir a la soberanía alimentaria nacional y exportar alimentos con valor agregado. El gobierno formoseño y el gobierno nacional deben invertir más en las sacrificadas familias campesinas que no se rinden, viven y hacen patria en las colonias, puestos, parajes y comunidades rurales.

El gobierno de la Provincia de Formosa cuenta con suficiente estructura, profesionales, recursos y herramientas para llegar y asistir a todas las familias campesinas, por ejemplo: Ministerio de la Producción y Ambiente; Programa de Acción Integral para el Pequeño Productor Agropecuario (Instituto PAIPPA); Fondo Fiduciario Provincial (FON.FI.PRO); Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias (CEDEVA); Instituto de Comunidades Aborígenes (ICA); La Dirección Provincial de Vialidad; los Institutos Terciarios con orientación Agropecuaria. A esto se debe sumar la valiosa cooperación de organismos e instituciones nacionales.

Las familias campesinas (Pequeños Productores Agropecuarios o Agricultores Familiares) que viven y producen en el campo formoseño (Chaco seco árido, Chaco seco semiárido, Chaco húmedo) son relativamente pocas, pero al mismo tiempo pueden contribuir en forma decisiva en la lucha contra el hambre, la creación de fuentes de trabajo y el autoabastecimiento provincial con alimentos sanos y a precio justo.

Los/as familias campesinas de la Provincia de Formosa necesitan que se fortalezca el apoyo del estado (municipal, provincial y nacional) para superar la crisis que atraviesa, crisis enmarcada en el contexto nacional, regional y mundial. Si el estado no recurre a rescatar a los pequeños productores los próximos años seguirán desapareciendo colonias, parajes y comunidades rurales. Lo que está en juego es el autoabastecimiento, la seguridad y soberanía alimentaria de los formoseños.

A modo de comentario, algunos de los instrumentos disponibles para garantizar el derecho al agua, el derecho a la producción y el derecho a la alimentación:

• El derecho humano al agua: la Asamblea General de las Naciones Unidas del 28 de julio de 2.010 ha aprobado una resolución que establece que el acceso a fuentes de agua potable y segura, como también el saneamiento, son un derecho humano esencial para el goce pleno de la vida y de todos los derechos humanos.

• El derecho humano a la alimentación: todo ser humano tiene derecho a una alimentación adecuada y tiene el derecho fundamental a no padecer hambre, según las normas internacionales de derechos humanos: el artículo 11 y el artículo 2 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales El artículo 25 de la Declaración Universal de Derechos Humanos La Observación general 12 del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales: el derecho a una alimentación adecuada (artículo 11).

• Derechos de los campesinos: un aporte trascendental es la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Campesinos y de Otras Personas que Trabajan en las Zonas Rurales. Fue adoptada en Nueva York el 17 de diciembre de 2018 durante la sesión 73 de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

• Constitución nacional: aparte de los ciento veintinueve artículos de nuestra Carta Magna, en la reforma de 1.994 también una serie se pactos y tratados internacionales son incorporados con jerarquía constitucional en el artículo 75 inciso 22° de nuestra constitución nacional.

• FAO: Directrices Voluntarias de la Organización de las naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

• REAF: Recomendaciones de la Reunión Especializada de Agricultura Familiar del MERCOSUR (REAF).

• La ley 27.118, de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar para la Construcción de una Nueva Ruralidad en la Argentina. (esta ley fue sancionada el17 de diciembre de 2014 y promulgada el 20 de enero de 2015, hasta la fecha no está reglamentada).

• Emergencia Agropecuaria: ley 26.509 de Emergencia Agropecuaria – “Créase el Sistema Nacional para la Prevención y Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios”. Por último, estimamos que alrededor de 10 mil familias campesinas (agricultores, ganaderos, avicultores, agricultores, fruticulturas, horticultores, apicultores, etc.) del campo formoseño necesitan protección y medidas de salvataje de parte del estado.



CANAL YOUTUBE






https://youtu.be/uHCcX19XqQ4



carlosrodolfovarela@hotmail.com
Radio La Corneta 103.5 FM
Tel. Fijo: (0370) 4437089
WhatsApp: +54 9 3705 044498



© Copyright | Hosting, Streaming y Desarrollo Web