La Corneta Noticias
El tiempo - Tutiempo.net
17-08-2022  |  Locales 221
    

José Yorg: “Las cooperativas están en condiciones de construir poder político en bien del pueblo”



“Resulta imprescindible para desarrollar una fuerte democracia que las cooperativas transformen su poder económico en poder político”.




Se realizó el anuncio de la VI Cumbre de las Cooperativas de las Américas que tendrá́ lugar en el mes de octubre en la ciudad de Luque, Asunción - Paraguay, en un evento presencial con el conjunto de las organizaciones asociadas desde Paraguay (CONPACOOP, CONCOPAR, Cooperativa Universitaria, FECOAC, FECOPAR, FECOMULP y Panal Seguros); “ante tal magno evento -dijo José Yorg- desde el Foro del poder político cooperativo Latinoamericano solicitamos se incorpore el debate sobre la construcción del poder político cooperativo”.
“Nosotros -continuó- tenemos la férrea convicción de que las cooperativas están en condiciones de construir poder político en bien del pueblo, fundadas en varias razones que avalan suficientemente esta iniciativa”.
Señaló el educador que “nuestra solicitud de tratamiento y análisis del tema político se basa en la necesidad de poseer mayor capacidad de incidencia en ámbitos de decisiones de los Estados en razón a que los poderes fácticos y neoliberales acorralan a los gobiernos en perjuicio del buen vivir del pueblo”.

DESPOLITIZACIÓN DEL PUEBLO
“En realidad –anotó Yorg- se ha promovido de mil formas la despolitización del pueblo, de hecho, la constitución argentina lo sentencia “el pueblo no gobierna ni delibera sino a través de sus representantes” expresión que permitió avanzar en el desguace de la educación cívica, es consecuencia de la crisis del capitalismo, no del cooperativismo”.
Apuntó que “la consecuencia de la desintegración de la educación y formación política en el pueblo generó organizaciones con anomia, es decir, sin posibilidades de lo que bien Perón enseñó, construir la Comunidad organizada, con vínculos denominados compañeros/as entre los individuos”.
"Por ello, resulta imprescindible para desarrollar una fuerte democracia que las cooperativas transformen su poder económico en poder político”, concluyó José Yorg.




CANAL YOUTUBE






https://youtu.be/uHCcX19XqQ4



carlosrodolfovarela@hotmail.com
Radio La Corneta 103.5 FM
Tel. Fijo: (0370) 4437089
WhatsApp: +54 9 3705 044498



© Copyright | Hosting, Streaming y Desarrollo Web