La Corneta Noticias
El tiempo - Tutiempo.net
15-08-2022  |  Locales 277
    

La concepción cooperativista del poder político y la cooperativización socio-económica del mundo



ENFOQUES COOPERATIVOS





“Trataremos en el curso de nuestra exposición y en el posterior debate, de llegar a un acuerdo para la selección de una metodología apropiada para el análisis de la realidad nacional a partir de un enfoque cooperativo”. León Schujman.

“La selección del método y de su contenido teórico es fundamental, porque de su aplicación resultan las alternativas sobre las que habrán de adoptarse las futuras decisiones que hacen a la conducción de las empresas y del movimiento que éstas integran, conducción que este seminario tiene por objetivo cohesionar y fortalecer”. León Schujman.

Hemos optado-para desarrollar esta columna- por el método de consignar extractos de artículos varios a fin de sostener nuestra hipótesis fundamental de la concepción cooperativista del poder político como medio de cambio o transformación socio-económica global.
Así, las ideas fundamentales del cooperativismo sobre el poder político que coadyuve a edificar la República Cooperativa, pueden encontrarse en las siguientes circunstancias anotadas y expresadas:
“El programa que se propusieron cumplir los Pioneros de Rochdale y que se incluyó en su estatuto primitivo de 1844, era muy amplio. A despecho de sus limitadísimos recursos iniciales, aspiraban a abarcar las actividades más variadas, comenzando por la distribución de sus asociados de artículos de consumo, para luego proveerlos de casa, facilitarles fuentes de empleo mediante la organización de establecimientos fabriles o agrarios y, bajo la influencia de las ideas de Owen, a construir colonias autosuficientes y autónomas”. www.cooperar.org.ar

J.D. Goedhart:
“Tenían tras ellos la terrible experiencia de las condiciones de vida y trabajo que habían prevalecido durante y después del periodo de la revolución industrial. Eran conscientes, por experiencia, que los más pobres de los pobres eran esquilmados por los intermediarios quienes les cobraban precios de usurero para entregarles productos adulterados, robarles en el peso y extorsionarlos con los precios a cambio de sus miserables salarios”
“Esta fue también la razón por la que se esforzaron por analizar las causas de las injusticias económicas en las que vivían y buscar los medios de terminar con ese viejo orden perverso atacándolo en sus causas”.

Carlos Mario Londoño:
“El movimiento cooperativo no podrá avanzar políticamente mientras no sea identificado por el pueblo como vehículo de liberación nacional”.
“Vista así la realidad cooperativa, es preciso orientar la acción a suprimir toda aquella estructura generadora de atraso del sistema y crear los valores propios de la cooperación. Porque para que el cooperativismo desempeñe las funciones de agente de cambio y de instrumento de desarrollo en forma eficaz, pronta, visible y a fondo, debe existir el movimiento cooperativo con toda la fuerza y alcance de un movimiento social con masas, cabezas, doctrina, engranajes, espíritu, conciencia y planificación concertada y científica. Pensar en otra cosa es hacer folclore, con pinitos, emblemas y frases hechas”.
“Las fallas que el Cooperativismo viene padeciendo se deben, también, al influjo de los utopistas que no han podido superar todavía la etapa del mito y descender a la realidad. Ellos no se han dado cuenta de que no vivimos en una República Cooperativa, sino que el Movimiento está instalado dentro de un Sistema económico capitalista. De aquí la importancia de fortalecer todas las entidades cooperativas de grado superior, y crear los demás organismos auxiliares del Cooperativismo donde puedan conocerse y entenderse personas de todos los sectores y aprender las estrategias para poder luchar con éxito en el mundo que nos circunda”.
“La capitalización cooperativa puede considerarse desde dos puntos de vistas diferente: como medio de capitalizar el Movimiento Cooperativo y como instrumento para capitalizar al pueblo (capitalización social)”.

León Schujman:
“Otro elemento esencial para tener en cuenta en el enfoque cooperativo de la realidad es que el cooperativismo nace y se desarrolla históricamente como un movimiento de cambio y progreso social”.
“Nacido como respuesta crítica a la injusticia social a que condujo el desarrollo del capitalismo y su posterior expresión de la concentración monopólica, su comportamiento ha sido solidario con las causas progresistas de la humanidad”.

Como lo destacó la comisión de los principios de la ACI:
“...en todos los tiempos el elemento común ha sido el hecho de que los mejores propósitos de la cooperación van más allá de promover simplemente los intereses de sus socios individuales. Su finalidad es más bien promover el progreso y el bienestar de la humanidad. Es este objetivo el que diferencia a una cooperativa de una empresa económica común y que justifica que sea puesta a prueba no solamente desde el punto de vista de su eficiencia comercial, sino también de su contribución a los valores sociales y morales que elevan la vida humana sobre aquello que es puramente material y animal”.
De estas condiciones, se desprende que la doctrina política del cooperativismo se basa en dos ideas fundamentales: la conquista o construcción del poder político y la cooperativización socio-económica del mundo.
Pero también dan estas cortas pero formidables expresiones el mayor fundamento que impulsa llevar adelante los nobles propósitos del Foro del poder político cooperativo Latinoamericano, cual es gestionar la sensibilización hacia los asociados/as y en especial hacia las dirigencias sobre la necesidad de construir poder político cooperativo, como “organismo auxiliar del cooperativismo donde puedan conocerse y entenderse personas de todos los sectores y aprender las estrategias (y tácticas políticas, agregamos) para poder luchar con éxito en el mundo que nos circunda”, como nos sugiere Carlos Londoño.

¡En la fraternidad, un brazo cooperativo!





CANAL YOUTUBE






https://youtu.be/uHCcX19XqQ4



carlosrodolfovarela@hotmail.com
Radio La Corneta 103.5 FM
Tel. Fijo: (0370) 4437089
WhatsApp: +54 9 3705 044498



© Copyright | Hosting, Streaming y Desarrollo Web