La Corneta Noticias
El tiempo - Tutiempo.net
31-07-2022  |  Nacionales 169
    

Gerardo Morales acusó al Gobierno de retacearle presupuesto alimentario a las provincias para dárselo a las organizaciones sociales








El gobernador de Jujuy denunció que el Ministerio de Desarrollo Social entrega a los movimientos el doble de fondos de lo que su gestión invierte en los comedores de la provincia; desde la cartera aclararon que ese monto es solo el 6% del total y que el mandatario ignora la existencia de la Tarjeta Alimentar

La discusión en torno a la administración de la política social tuvo un nuevo capítulo este fin de semana, cuando el gobernador de Jujuy y titular nacional de la UCR, Gerardo Morales, denunció que el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación “transfiere” a las organizaciones sociales el doble de dinero de lo que el mandatario asegura invertir, a lo largo de todo el año, en concepto de asistencia alimentaria a comedores de su provincia.

“En los últimos siete meses, a Jujuy mandaron $ 2800 millones para alimento, mientras que otros $ 6500 millones fueron para el Potenciar Trabajo, que lo cobran 50.000 personas”, precisó Morales. “Entonces, la proyección hasta fin de año es que, en alimentos a las organizaciones sociales, le van a dar $ 5000 millones, el doble de lo que yo voy a gastar este año para dar a de comer a 153.000 chicos”, resaltó.

Es que, según apunta un informe confeccionado por el comité nacional de la UCR, entre el 1 de enero y el 27 de julio de este año el gobierno nacional le transfirió al conjunto de las provincias $ 16.592 millones a través de distintos programas (Fortalecimiento a Comedores Escolares, Acompañamiento en Situaciones de Emergencia, Proyecto de Vulnerabilidad Social, entre otros) que forman parte del Ministerio de Desarrollo Social a cargo de Juan Zabaleta. Mientras que, durante ese mismo período, la gestión del Frente de Todos ejecutó la suma de $ 332.574 millones en concepto de Transferencias Directas a Personas “a través de organizaciones sociales”.


“De ese monto total, $ 172.302 millones corresponden al programa Potenciar Trabajo y los restantes $ 143.020 a alimento directo otorgado a las organizaciones sociales. Es decir que lo que van a manejar las organizaciones sociales hasta fin de año en la provincia va a llegar a la cifra total de 700.000 millones, entre Potenciar y programas alimentarios”, esbozó Morales, quien aseguró que la información la adquirió de la Auditoría General de la Nación (AGN).

“¿Cómo yo, para atender a 153.000 chicos, voy a gastar 2500 millones en todo el año, y ellos van a gastar, en ese mismo período de tiempo, 5000 millones para atender a 50.000 personas?”, continuó quejándose el dirigente radical, para después enfatizar: “Van a gastar el doble para darle de comer a un tercio de a los que yo les doy de comer. ¿Qué hacen con el dinero?”.

La conclusión a la que arriba Morales es que esos números no hacen más que explicar la existencia de un “Estado paralelo” que, según la UCR, “se fomentó sin control”. Y que tendría como su principal expresión “la pelea en la calle por el manejo de los recursos públicos entre las organizaciones sociales”.

“Es paradójico que Cristina Kirchner hable de que hay que empoderar a los gobiernos provinciales, si cuando yo hablé al ministerio me dijeron que el tema alimentario lo maneja exclusivamente La Cámpora”, lanzó el referente del radicalismo, en alusión indirecta a la secretaria de Inclusión Social del ministerio de Desarrollo Social, Laura Alonso, de cuya órbita depende el conjunto de las políticas vinculadas a los comedores barriales.






CANAL YOUTUBE






https://youtu.be/uHCcX19XqQ4



carlosrodolfovarela@hotmail.com
Radio La Corneta 103.5 FM
Tel. Fijo: (0370) 4437089
WhatsApp: +54 9 3705 044498



© Copyright | Hosting, Streaming y Desarrollo Web