La Corneta Noticias
El tiempo - Tutiempo.net
17-06-2022  |  Locales 759
    

Yorg: “Los conflictos sociales: Lo peor está por llegar y anuncian la necesidad de una nueva gobernanza”



“TECNICOOP se ve motivado a hacer un llamado a la conjunción de buenas voluntades para la construcción de una nueva gobernanza democrática participativa, popular y cooperativa”.




Dialogar y entrevistar a José Yorg se ha constituido ya en una costumbre que se consolida periodísticamente, en esta ocasión la temática que aborda el destacado intelectual es de absoluta actualidad: Los conflictos sociales y la necesidad de una nueva gobernanza.
“La violencia y la desigualdad son causa y consecuencia de la pobreza, la inseguridad y el subdesarrollo, a la vez que limitan la democracia, la libertad y reducen la calidad de vida de los habitantes de América Latina y el Caribe”. Así lo señalaron premonitoriamente en el año 2012 Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, y María Otero, Subsecretaria de Estado de Estados Unidos para la Seguridad Civil, la Democracia y los Derechos Humanos”, rememoró Yorg.
Señaló que “Las movilizaciones de insatisfacción social que se desarrollan en todo el país y el mundo, son productos de la crisis del modelo neoliberal que utiliza la intensificación de la crisis económica y social para descapitalizar al pueblo, pero nada bueno puede resultar de esa estratagema neoliberal que arrastra a millones de trabajadores a una situación desesperante”.
“Comencemos-dijo Yorg-por analizar el origen de los conflictos sociales, que en realidad son fenómenos que responden a la organización socioeconómica injusta y de raigambre histórica, puesto que la humanidad ha venido soportando desde la instauración del sistema esclavista, pasando por el feudalismo y llegando al capitalismo”.

NUEVA GOBERNANZA
“El neoliberalismo o el capitalismo financiero ha desatado un alejamiento entre los poderes públicos y la sociedad, pues la democracia no resuelve elementales necesidades humanas y el descrédito de la política empuja a las protestas sociales que preanuncian que lo peor está por llegar”, ilustró.
“Sin embargo-señaló- si los decisores políticos razonan y privilegian soluciones pacíficas es posible construir un cambio de paradigma, una nueva gobernanza, que implique atender la creatividad del pueblo para generar nuevas relaciones, relaciones cooperativas”.
“TECNICOOP se ve motivado a hacer un llamado a la conjunción de buenas voluntades para la construcción de una nueva gobernanza democrática participativa, popular y cooperativa”, cerró José Yorg.




CANAL YOUTUBE






https://youtu.be/uHCcX19XqQ4



carlosrodolfovarela@hotmail.com
Radio La Corneta 103.5 FM
Tel. Fijo: (0370) 4437089
WhatsApp: +54 9 3705 044498



© Copyright | Hosting, Streaming y Desarrollo Web