La Corneta Noticias
El tiempo - Tutiempo.net
17-04-2022  |  Nacionales 196
    

Juez Federal amigo de Insfrán traba acceso de la Corte al Consejo de la Magistratura



Alonso trabajó en sus tiempos de abogado en Formosa junto a su par Dardo Caraballo en varias causas.




El cuestionado juez federal de Paraná, Daniel Alonso, sorpresivamente abrió este Domingo de Pascuas su juzgado para rechazar la apelación del fiscal contra su decisión de impedirle al Congreso que envíe a sus representantes al Consejo de la Magistratura. Se trata de otro intento desesperado del kirchnerismo con un magistrado afín para resistir los cambios en el organismo.

Alonso trabajó en sus tiempos de abogado en Formosa junto a su par Dardo Caraballo en varias causas. Caraballo un ex opositor dentro del PJ y cercano a Vicente Joga durante muchos años hoy opera para Insfrán en varias acciones legales en especial en aquellas en que involucra a dirigentes locales de Junto por el Cambio.

La nueva jugada contra reloj del Frente de Todos es porque el presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, tiene previsto asumir este lunes al frente de la Magistratura, el organismo que decide sobres los jueces, los elige, los sanciona y puede removerlos a través de un juicio político.

La llegada de Rosatti al Consejo incomoda a la vicepresidenta Cristina Kirchner, que buscó impedir que asuma al frente del organismo. Si el presidente de la Corte toma el control de la Magistratura será otro revés a su estrategia judicial, lo que también representa una derrota política.

Por un amparo que presentó el diputado K Marcelo Casaretto y aceptó el juez Alonso, la vicepresidenta Cristina Kirchner y el titular de Diputados, Sergio Massa, quedaron habilitados a demorar el nombramiento de los representantes del Congreso en la Magistratura: son un legislador del PRO y otro de la UCR.

Más allá del amparo -que está en discusión si puede imponerse sobre un fallo de la Corte-, ni Cristina ni Massa tenían intenciones de apurar los nombramientos en el Consejo. La movida judicial, impulsada por un legislador K, le sirvió para ganar tiempo.

Este domingo -cuando los tribunales están cerrados y en plena Pascua-, Alonso dio otro paso en la estrategia judicial que es funcional al kirchnerismo y rechazó el recurso de apelación que había interpuesto el Ministerio Público Fiscal ante su medida. La fiscalía consideraba que el fallo del juez no podía prosperar.

El propio diputado Casaretto confirmó esa resolución antes del mediodía, por Twitter. "El Juez Federal de Paraná me notificó esta mañana de domingo que resolvió no conceder el recurso de apelación presentado por el Ministerio Público Fiscal en relación a la precautelar notificada a las Cámaras de Senadores y Diputados, que sigue vigente", arrancó.

Luego siguió: "Debemos tratar en Cámara de Diputados la Ley del Consejo de la Magistratura que vino en revisión del Senado. El Presidente de la Cámara debe convocar a todos los bloques a tratar este tema. Ésta y todas las leyes deben tratarse en el Congreso de la Nación".

Consejo de la Magistratura. El Juez Federal de Paraná me notificó esta mañana de domingo que resolvió NO CONCEDER el recurso de apelación presentado por el Ministerio Público Fiscal en relación a la precautelar notificada a las Cámaras de Senadores y Diputados, que sigue vigente pic.twitter.com/Hb95sJEqpY

El juez alonso es amigo del gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, y participó como abogado en la sucesión de Carlos Menem. Fue nombrado magistado por el kirchnerismo y busca que lo asciendan a camarista en Rosario.

Días atrás, Alonso fue denunciado por mal desempeño de sus funciones en la Magistratura de la Nación, luego de decidir en tiempo récord y casi sin fundamentos la precautelar contra el fallo de la Corte sobre el Consejo.

El titular de Contadores Forenses, Alfredo Popritkin, y el abogado Alejandro Matozo Gemignani, pidieron a la Magistratura que enjuicie y destituya a Alonso, quien desde hace un año y medio espera que el Senado apruebe su pliego como miembro de la Cámara Federal de Rosario. La llave para que avance su nombramiento la tiene Cristina Kirchner, que maneja la Cámara Alta.

Cristina Kirchner y Sergio Massa se niegan a nombrar representantes del PRO y de la UCR a la Magistratura.

Pese a esta resolución del juez federal de Paraná, Rosatti tiene previsto asumir el lunes como presidente del Consejo de la Magistratura y también convocar a tomar juramento a los nuevos miembros de ese organismo, entre otras medidas para hacer cumplir el fallo de la Corte Suprema.

Luego, la Corte le "dará una respuesta" al pedido de avocamiento del Colegio de Abogados de la CABA sobre la precautelar que firmó el miércoles el juez federal de Paraná. El titular de ese Colegio, Alberto Garay, le pidió que solicite la inhibición de Alonso o directamente anule su resolución.

Además, el presidente del bloque de diputados de la UCR, Mario Negri, presentará un pedido de per saltum (salto de instancias judiciales) para que la Corte resuelva directamente sobre la precautelar del juez Alonso.

El sábado último volvió a tener vigencia la ley 24.937 que se votó en diciembre de 1997 por unanimidad en el Senado y dos tercios de los Diputados.

Esto ocurre porque se venció el plazo de 120 días para que el Congreso sancionara una nueva ley sobre la composición de la Magistratura.

Así, el organismo volverá a tener 20 miembros y lo presidirá el titular de la Corte, es decir Rosatti.

El diputado K Leopoldo Moreau dijo que estudia pedir el juicio político a Rosatti, mientras en Twitter militantes K amenazaron de muerte al magistrado.

FUENTE CLARIN





CANAL YOUTUBE






https://youtu.be/uHCcX19XqQ4



carlosrodolfovarela@hotmail.com
Radio La Corneta 103.5 FM
Tel. Fijo: (0370) 4437089
WhatsApp: +54 9 3705 044498



© Copyright | Hosting, Streaming y Desarrollo Web