La Corneta Noticias
El tiempo - Tutiempo.net
14-01-2022  |  Nacionales 302
    

Incendios forestales: nueve provincias tienen focos activos



Según el reporte diario emitido por el organismo dependiente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, los focos activos se encuentran en Zárate y Villarino (Buenos Aires); Biedma (Chubut); Bariloche - Complejo Lago Martín (Río Negro); Belgrano, Junín, Chacabuco, Coronel Pringles, San Martín y Dupuy I (San Luis); Santa Fe y Vera (Santa Fe); Anta (Salta); Pilcomayo (Formosa); General Alvear (Mendoza) y Chalileo y Lihuel Calel (La Pampa).





Las provincias de Buenos Aires, Chubut, Río Negro, San Luis, Santa Fe, Salta, Formosa, Mendoza y La Pampa están registrando focos activos de incendios forestales. El fuego que afectaba a otras provincias fue controlado, contenido o extinguido, según informó el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).

Según el reporte diario emitido por el organismo dependiente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, los focos activos se encuentran en Zárate y Villarino (Buenos Aires); Viedma (Chubut); Bariloche - Complejo Lago Martín (Río Negro); Belgrano, Junín, Chacabuco, Coronel Pringles, San Martín y Dupuy I (San Luis); Santa Fe y Vera (Santa Fe); Anta (Salta); Pilcomayo (Formosa); General Alvear (Mendoza) y Chalileo y Lihuel Calel (La Pampa).

Las llamas que figuran en el parte del SNMF como contenidas son en Santo Tomé II (Corrientes); Valle Viejo y San Fernando del Valle de Catamarca (Catamarca); Aluminé (Neuquén); Punilla (Córdoba) y Dupuy II (San Luis).

En tanto, se logró controlar el fuego en Ezeiza (Buenos Aires); Tolhuin (Tierra de Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur); Victoria (Entre Ríos); San Martín y Santo Tomé I (Corrientes); Futaleufú (Chubut) y Adolfo Alsina (Río Negro).

Por último, se informó que en la ciudad bonaerense de Campana, en el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos, el foco se encuentra extinguido.

Despliegue de aviones y helicópteros para combatir el fuego
Para combatir los incendios, el SNMF envió medios aéreos requeridos por las provincias y puso a disposición más recursos aéreos y personal para combatir el fuego.

En Buenos Aires trabajan 2 helicópteros con helibalde y 1 avión hidrante perteneciente al SNMF.

En Río Negro se desplegó 97 brigadistas y personal afectado al combate del incendio convocados por el SNMF y Parques Nacionales. También 5 aviones (4 hidrantes y 1 observador) y 4 helicópteros que operan desde las bases de Bariloche y El Bolsón. Además, 4 autobombas, 1 camión de comunicaciones, 1 retroexcavadora y 3 embarcaciones.

En Neuquén trabajan 1 avión hidrante y 1 helicóptero pertenecientes al SNMF y 4 brigadistas de Parques Nacionales.

En Corrientes fue desplegado 1 avión hidrante perteneciente al SNMF, 1 autobomba, equipamiento y brigadistas de Parques Nacionales.

Tanto en Chubut como en San Luis operan en cada provincia 1 avión hidrante perteneciente al SNMF.

En Formosa, se encuentran trabajando 7 brigadistas, 1 camión URO, maquinaria y equipamiento de Parques Nacionales.

Por último, en Santa Fe opera 1 helicóptero con helibalde de Prefectura Naval.

Emergencia ígnea en todo el país
Debido a los incendios que azotan los bosques, montes y campos del territorio argentino, el Gobierno nacional declaró la Emergencia Ígnea en todo el país por el plazo de un año.

La medida se informó a través del Decreto 6/2021 publicado el miércoles en el Boletín Oficial y tiene el objetivo de “adoptar las medidas que resulten necesarias para propiciar y atender con carácter inminente la presupresión y combate de incendios, la restauración de las zonas afectadas y la prevención de nuevos focos”.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible será el ente encargado de convocar a un Grupo de Trabajo Integrado por todas las partes involucradas, “con el fin de coordinar la adopción de las medidas y acciones que resulten necesarias para atender la emergencia”.





CANAL YOUTUBE






https://youtu.be/uHCcX19XqQ4



carlosrodolfovarela@hotmail.com
Radio La Corneta 103.5 FM
Tel. Fijo: (0370) 4437089
WhatsApp: +54 9 3705 044498



© Copyright | Hosting, Streaming y Desarrollo Web