La Corneta Noticias
El tiempo - Tutiempo.net
23-11-2021  |  Nacionales 290
    

Jorge Asis: el silencio de CFK, el regreso de Juan Pablo Biondi y el fin del Alberto Fernández "decorativo"



El periodista analizó el tablero político del oficialismo luego de las elecciones y habló sobre tres pilares de fuerza política para Alberto Fernández: los intendentes, los gremialistas y los gobernadores. También habló de la importancia de los movimientos sociales y el corrimiento de Cristina Kirchner del foco público.




Jorge Asís analizó el reacomodamiento del Frente de Todos tras el resultado de las elecciones de medio término y se refirió al nuevo rol que ocupara el presidente Alberto Fernández en la segunda parte de su gobierno. Por otro lado, el periodista y escritor se refirió al rol de los intendentes y los gobernadores de cara al 2023. "Alberto clausuró la etapa de presidente de decoración. Para ser empoderado como un estadista de verdad", escribió. Además, ahondó en el silencio de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

El autor de diversos libros sobre la política nacional analizó en su portal Jorge Asís Digital los nuevos movimientos que se originaron en la coalición panperonista luego de dos hechos puntuales: las elecciones del 14 de noviembre, donde el oficialismo perdió en 15 provincias pero festejó la remontada respecto a las primarias; y el acto por el Día de la Militancia donde el único orador fue Alberto Fernández, el evento que se armó para "empoderarlo" de cara a los dos años de gobierno que restan.

"El gobierno de La Doctora -que preside Alberto Fernández, El Poeta Impopular- deja transitoriamente de ser el gobierno de La Doctora para ser el gobierno de Alberto. Con La Doctora de vicepresidenta, pero replegada en el silencio", argumentó este lunes 22 de noviembre Jorge Asís sobre la dupla presidencial de los Fernández con su clásico estilo literario.

Para el periodista, el apoyo de los intendentes bonaerenses ( a quienes caracteriza como "mini gobernadores") y los principales actores de la CGT y el mundo gremial (Los Camperas), son los principales sostenes del peronismo clásico (lo define como "Peronismo de cochería"), que el jefe de estado encontró para empezar a tonificarse como mandatario nacional.

"Ambos polos de poder son los que pasan a la ofensiva. En desmedro, aún no asumido, de los polos de poder que responden a La Doctora apartada. La (Agencia de Colocaciones) Cámpora, que se esmera en no incorporarse a la algarabía del festejo trucho", escribe Asís en referencia a la organización que comanda Máximo Kirchner.

"El tercer pilar, el peronismo territorial de los gobernadores, es elegantemente prescindente. Siguen los gobernadores el experimento con escéptica distancia. En el país del federalismo falso, los gobernadores se fastidian. Por la centralidad absorbente de Buenos Aires", analiza el escritor respecto a una tercera columna que constituiría el tejido del "Peronismo de cochería".

Regreso al primer plano
Para Jorge Asís, los intendentes bonaerenses son los principales hacedores de la remontada frentetodista en el territorio de Axel Kicillof, luego de lo que fue la derrota en las PASO. Por eso ocupan un lugar importante en el nuevo esquema, al igual que Los Camperas, a quienes Asís identifica como "los dirigentes sociales postergados" que se encontraban "en desuso" pero "vuelven al primer plano".

De acuerdo al periodista, este nuevo acercamiento de las cúpulas gremiales responde a un trabajo del jefe de Gabinete, Juan Manzur, encargado de incorporar a la figura presidencial el apoyo de estos actores. "Ayudado por el Interventor Martín Insaurralde, El Jésico, El Menemcito construyó poder con lentitud. La Doctora lo dejaba construir mientras Alberto lo comenzaba a celar. Tenía aparte la activa colaboración de Sergio Massa, El Conductor, presente en todas las jugadas", escribió.

Alberto Fernández y la tensión con Cristina Kirchner
Jorge Asís destaca que durante el discurso del acto militante que lo tuvo como único orador, Alberto Fernández no hizo ninguna mención a Cristina Fernández de Kirchner. "Durante el acto irresponsable de coronación, cuando se banaliza el Día de la Militancia, Alberto ni siquiera mencionó a La Doctora. Pero lo hizo en la comida del mismo miércoles glorioso por la noche. Para criticarla. Para hacerla responsable de la pérdida de 10 puntos. Consecuencia del género epistolar", detalló.

"En la comida histórica Alberto recomendó a los encargados de la comunicación que aportaran rodaje mediático para los tres ministros baluartes.
Zavaleta, El Juanchi; Katopodis, El Kato; y Ferraresi, el Misterio de Avellaneda. La recomendación pudo haber sido también, con discreción casi clandestina, para Pepe Biondi. Por la vuelta del que nunca, en definitiva, se fue", escribió Asís sobre el ex encargado de la comunicación presidencial, Juan Pablo Biondi, uno de los apuntados por Cristina Kirchner en su carta luego de las primarias.

Sin embargo, el periodista se detiene en el detalle del silencio de la Vicepresidenta. "Mientras se repliega en el silencio que protege, La Doctora le da a Alberto la última oportunidad. Como si le dijera: “Pibe, te queda la última bala, arreglá con el Fondo, dedicate a gobernar, sin echar culpas”, ironizó.

Para Asís, la vocación de CFK por renovar el peronismo le trajo malos resultados y debió volver al "Peronismo de cochería", o peronismo clásico. "Para cumplir, Alberto le dejó a Máximo, En el Nombre del Hijo, un mensaje telefónico a las 18.30. Para invitarlo a la comida que tenía planificada desde el día anterior. Para pasar el mensaje más diferenciador", indicó sobre la cena donde referentes del "albertismo" se juntaron luego del acto del 17 de noviembre.

Por último, el periodista analiza que el silencio de la vicepresidenta se trata de un repliegue político. "La Doctora deja que le avancen con las causas judiciales. Que le piquen el boleto. Deja que paulatinamente sea cuestionada por quienes se colgaban de su vestido. Espera simplemente que transcurra el tiempo adverso. Ya los va a cortar políticamente en cuadraditos. Como la mortadela, o el queso parmesano de la picada", concluye.





CANAL YOUTUBE






https://youtu.be/uHCcX19XqQ4



carlosrodolfovarela@hotmail.com
Radio La Corneta 103.5 FM
Tel. Fijo: (0370) 4437089
WhatsApp: +54 9 3705 044498



© Copyright | Hosting, Streaming y Desarrollo Web