La Corneta Noticias
El tiempo - Tutiempo.net
13-09-2021  |  Locales 170
    

José Yorg habló de los referentes eclesiásticos del cooperativismo transformador



“El objetivo que perseguimos desde TECNICOOP en esta ocasión es resaltar a estas tres figuras relevantes de la Iglesia y el cooperativismo”.




En el marco del proceso de Convocatoria del Consejo Episcopal Latinoamericano de la Iglesia Católica (CELAM) a todos los protagonistas de la Economía Social y Solidaria de la región, con miras a a la próxima Asamblea Eclesial Latinoamericana, el destacado educador social José Yorg consideró pertinente “hablar de tres referentes eclesiástico del cooperativismo como ejemplo de guía espiritual, moral, educativa y empresarial”.
Señaló Yorg que “la obras fecundas que realizaron Moisés Michael Coady (1882-1959); José María Arizmendiarrieta (1915- 1976),y Antulio Parrilla Bonilla (1919-1994),el primero de ellos en Canadá,el segundo en España, y el tercero en Puerto Rico”.
“Fundaron -prosiguió- auténticos movimientos transformadores en la mentalidad del pueblo ya que con sus métodos de enseñanza despertaron ansias de protagonismo y tal como indica el libro de Coady “Dueños de su propio destino” que devela los principios, el método y los procesos que permitieron el éxito de la experiencia canadiense que se conoce como el Movimiento social cooperativo Antigonish”.

COOPERATIVISMO CON PROFUNDAS RAÍCES CRISTIANAS
¿Quién fue José María Arizmendiarrieta? Fue un sacerdote católico español, fundador de Mondragón Corporación Cooperativa en el País Vasco, quien está en proceso de canonización en virtud a su bondadosa acción social y educativa transformadora en la industrialización de un pueblo en abandono”, significó Yorg.
Con respecto al Monseñor Parrilla Bonilla, Yorg aleccionó que “este extraordinario hombre de la Iglesia, apreciado en sus distintas labores, como por ejemplo, como profesor del Instituto de Cooperativismo de la Universidad de Puerto Rico (UPR) entre 1968 – 1970, fue asesor y director de la Liga de Cooperativas de Puerto Rico y director de la Cooperativa Metropolitana de Consumo”.
“El objetivo que perseguimos desde TECNICOOP en esta ocasión es resaltar a estas tres figuras relevantes de la Iglesia y el cooperativismo, permitiendo que quienes lean estas pocas líneas sepan de estos esforzados sacerdotes del cooperativismo con profundas raíces cristianas, como ejemplares guías”, concluyó Yorg.




CANAL YOUTUBE









carlosrodolfovarela@hotmail.com
Radio La Corneta 103.5 FM
Tel. Fijo: (0370) 4437089
WhatsApp: +54 9 3705 044498



© Copyright | Hosting, Streaming y Desarrollo Web