La Corneta Noticias
El tiempo - Tutiempo.net
21-07-2021  |  Locales 288
    

La EPES 95 construida por Macri, fue abandonada y se refaccionó por el mismo monto de su construcción: se pagó 2 veces



El Ministro “carnicero mimoso” desafió al periodismo a encontrar “una sola escuela” hecha por Macri. Hay varias pero una se pagó dos veces.




El gobernador de la provincia, Gildo Insfrán, abandonó varias escuelas que estaban para inaugurar al finalizar el gobierno de Mauricio Macri en la provincia, otras que estaban para terminar nunca las completó, en un enfrentamiento sin sentido que duró toda la presidencia de Cambiemos.

Sin embargo quien puso nuevamente el tema en la opinión pública, fue el Ministro de Gobierno, Jorge González (carnicero mimoso), que desafió al periodismo a encontrar una sola escuela hecha por Macri en la provincia de Formosa. En realidad hay varias, algunas ya terminadas no solo tiraron por tierra el discurso del funcionario sino que expusieron irregularidades muy evidentes en los precios de la obra pública.

El caso más evidente fue la EPES Nº 95 de Barrio Evita, cuya obra se finalizó en el mes de septiembre de 2018, con la licitación pública Nº 02/17, un monto contratado de obra $ 42.443.759,42, con un plazo de ejecución de 365 días e inicio de obra el 01/08/17 cuya empresa contratista era FISA S.R.L. y el representante técnico, el ingeniero Juan Carlos Bellino.

La escuela estaba terminada y solo faltaban detalles para ponerla en funcionamiento sin embargo fue tapiada con chapas en su perímetro y abandonada con un mal recuerdo para el gobernador. La estructura se dañó con el paso del tiempo y la falta de mantenimiento. Las tormentas se llevaron un par de chapas de los techos, otra parte se las llevaron los ladrones. Dos años estuvo en esa situación hasta que el gobierno decidió que necesitaba más escuelas para inaugurar en campaña.

Es así que el gildismo volvió a ocuparse de la EPES Nº 95 para tener algo que inaugurar con la campaña y con el retorno a las aulas pero con una particularidad en los pliegos: a través de la licitación pública nacional 02/2020 con fecha de inicio el 01/02/2021 y con un plazo de ejecución de cinco meses se contrata a la empresa Constructora de Eduardo Diez (socio vitalicio de la cartelización de la obra pública) para “terminar” y cuyo responsable técnico es el ingeniero, Raúl H. Basualdo.

La escuela ya estaba terminada, es decir que la empresa solo tuvo que reparar los daños, producto del abandono del mismo gobierno pero lo curioso del caso es el monto del contrato que fue de $ 42.360.663,19 es decir casi la misma cifra que se pagó por la construcción total de la escuela $ 42.443.759,42, es decir con una diferencia de $ 83.096.30.

Haciendo cálculos rápidos la inflación en el 2019 del 53% y en el 2020 del 36%, hacer de nuevo la escuela saldría $ 78.000.000 pero no hay una sola forma de justificar que reacondicionar una escuela terminada, más allá del daño por la negligencia y el abandono del gobierno, tenga un costo de más de 42 millones de pesos. Esta cifra más allá de todas consideraciones explica por qué en Formosa, cada tanto aparece una empresa constructora de la nada super exitosa y se hacen millonarios los socios de la obra pública cartelizada. La sobrefacturación es la clave del misterio.




CANAL YOUTUBE






https://youtu.be/uHCcX19XqQ4



carlosrodolfovarela@hotmail.com
Radio La Corneta 103.5 FM
Tel. Fijo: (0370) 4437089
WhatsApp: +54 9 3705 044498



© Copyright | Hosting, Streaming y Desarrollo Web