La Corneta Noticias
El tiempo - Tutiempo.net
09-06-2021  |  Nacionales 479
    

FOPEA: Preocupante magnitud de los desiertos informativos en el país



Una investigación de Fopea advierte que tres cuartas partes de la Argentina tienen serios problemas de acceso a la información, carecen de medios locales o hay condiciones débiles para el ejercicio del periodismo. Crítica situación en Formosa, Salta, Jujuy y la Patagonia.




Una inédita investigación del Foro de Periodismo Argentino (Fopea) alertó sobre un país que, en su mayor parte de su geografía, cuenta con serias dificultades para informarse o cuyos periodistas ven fuertes barreras para ejercer su profesión. Concretamente, refiere que tres cuartas partes de la Argentina padecen un “desierto” o “semidesierto” informativo. Sus ciudadanos carecen o tienen pocos medios locales para informarse, o también se ven privados de un periodismo crítico, ejercido básicamente bajo control de los gobiernos.

Surge como evidente, tras la visualización de los datos, no solo la desprotección ciudadana sino también la necesidad de muchos medios de comunicación de ayuda urgente para profesionalizarse y subsistir.
El trabajo fue presentado ayer, Día del Periodista. Contabiliza 268 municipios con “condiciones sumamente débiles para el ejercicio del periodismo profesional”.

La investigación y el mapa se pueden consultar en https://desiertosinformativos.fopea.org/

Coordinó la investigación Irene Benito, periodista de La Gaceta de Tucumán, con el apoyo de Julio Perotti, de Córdoba. Participaron más de una veintena de profesionales durante siete meses.

Si se ve el mapa completo de la Argentina, se advierte “un paisaje monocromático, árido, seco y proclive a los espejismos”. Se trata de lugares donde el periodismo está “restringido” o “no ha conseguido desarrollarse de un modo estable”.

Los desiertos abarcan amplias geografías del país, pero son especialmente críticos en provincias como Formosa (casi todo el territorio), Salta (a excepción de su capital), Jujuy, La Pampa, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Chubut.

En Río Negro y Neuquén, las zonas “boscosas”, o más favorecidas por el acceso a la información, se corresponden con las áreas más pobladas. Es el caso del departamento Confluencia en Neuquén (que incluye la capital y ciudades cercanas). Y en Río Negro, los departamentos General Roca (todo el Alto Valle), Adolfo Alsina (con Viedma a la cabeza) y Bariloche.

Las áreas “desérticas” coinciden en gran parte con regiones escasamente pobladas y alejadas de grandes centros urbanos. Son en Neuquén los departamentos Añelo, Loncopué, Picunches, Aluminé. Huiliches, Catan Lil y Picún Leufú. Y en Río Negro 9 de Julio, Valcheta, Conesa, El Cuy, Pilcaniyeu y Ñorquinco (mayormente Línea Sur rionegrina).

Sostiene la investigación de Fopea: “La Argentina es un país heterogéneo, con realidades que difieren de distrito en distrito. Cada provincia conforma un universo distinto: fronteras adentro coexisten poblaciones con necesidades informativas diferentes. Pero estas demandas chocan con el paradigma centralista, que históricamente llevó a mirar hacia el puerto porteño. La producción de información periodística replica ese modelo y repercute en la configuración de espacios gigantescos sedientos de cobertura”.

LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Según el trabajo, existen 2.464 medios de prensa, que dan trabajo a cerca de 13.597 periodistas. “Hablamos de vegetación, de clima y de ecosistemas informativos. Las zonas donde hay condiciones para ejercer un periodismo profesional activo son como bosques, donde es posible encontrar luces, sombras, matices, diversidad y oxígeno. En el otro extremo están las áreas donde las condiciones para el ejercicio del periodismo profesional son muy débiles: se parecen a los desiertos porque el paisaje es monocromático, árido, seco y proclive a los espejismos”.

En total son 141 localidades calificadas como “semidesiertos” donde hay “condiciones escasas para el ejercicio del periodismo profesional”; y 96 ciudades que encuadran en la categoría “semibosque”, definidas como comunidades donde sí hay condiciones objetivas para desarrollar el trabajo, que encuentra “limitaciones y riesgos que podrían ser graves”. En tanto, 55 localidades entran en la calificación de “bosque informativo” donde hay “condiciones razonables” para que los periodistas puedan aportar datos a la sociedad sobre “problemas del entorno” y aportar a “mejorar la vida pública local”.





CANAL YOUTUBE






https://youtu.be/uHCcX19XqQ4



carlosrodolfovarela@hotmail.com
Radio La Corneta 103.5 FM
Tel. Fijo: (0370) 4437089
WhatsApp: +54 9 3705 044498



© Copyright | Hosting, Streaming y Desarrollo Web