La Corneta Noticias
El tiempo - Tutiempo.net
22-05-2021  |  Internacionales 1659
    

Alberdi, un pueblo fantasma: quedan 11 locales de los más de 1000 que vivían del comercio con Formosa



Alberdi es una ciudad fantasma. De ser la meca de las compras fronterizas hoy solo quedan 11 locales que venden comida.




La ciudad paraguaya de Alberdi frente a la capital formoseña vive momentos angustiantes por el cierre de la frontera y la pandemia.

Un informe del diario La Nación del vecino país da cuenta de la situación indicando que en Alberdi existen 500 comercios formales y poco más de 500 casillas que son cuentapropistas o informales que tratan de sobrevivir el día a día.

Aproximadamente son mil locales que generan empleo a unas tres mil personas, en condiciones normales. Al estar cerrada la frontera con la Argentina, debido al virus del COVID 19, la economía de la ciudad desapareció casi el 100%, al punto que solo 11 locales abren al día con la esperanza de un milagro para vender algo.

De esos centenares de negocios 180 fueron subsidiados por el Estado con aproximadamente 300 Dólares, los cuales deben devolver según consta en una intimación enviada por el Ministerio de Hacienda lo que motivó un dramático pedido de contemplación a las autoridades.

Los comercios se mantienen cerrados desde hace más de un año y no existe esperanza que puedan ser reactivados en el corto plazo, precisa La Nación. Sin embargo, todos los locales comerciales cuentan con una pila de facturas por el servicio de agua y energía eléctrica que deben ser abonadas por los locales comerciales que no recaudan casi nada.

CHIPA Y TORTA

Los comerciantes que tienen sus puestos en la ciudad y que dependían del comercio fronterizo, hoy se dedican a la venta de empanadas, tortillas y otras actividades de manera a generar algo de ingreso económico para satisfacer las necesidades de la casa y la familia.

El cese de las actividades económicas afecta seriamente también a los lancheros de la ciudad de Alberdi que tienen una precaria organización no sindicalizada.

Hoy las autoridades de los dos países vigilan celosamente el río cortando toda posibilidad a los alberdeños.





CANAL YOUTUBE






https://youtu.be/uHCcX19XqQ4



carlosrodolfovarela@hotmail.com
Radio La Corneta 103.5 FM
Tel. Fijo: (0370) 4437089
WhatsApp: +54 9 3705 044498



© Copyright | Hosting, Streaming y Desarrollo Web