La Corneta Noticias
El tiempo - Tutiempo.net
21-05-2021  |  Locales 705
    

Revalorizamos la bonita historia de la Escuela 85 de Formosa que lleva el nombre de un gran maestro cooperativo



“En la unión de esfuerzos surge la fuerza y la guía de la cooperación en su nobleza de objetivos y si ésta va dirigida a la escuela y sus componentes, incluyendo a la comunidad, estalla la alegría y la esperanza de un mundo mejor”. José Yorg




En principio, somos dos docentes en Comisión de investigación pedagógica desde el Ministerio de Educación de la Provincia de Formosa, y en tal condición nos abocamos a la tarea asignada, sin embargo, muchas veces en esos laberintos investigativos nos “tropezamos” con historias increíbles, nobles y admirables como la que nos tiene ocupados en esta ocasión: "La Federación Argentina de Cooperativas de Crédito con la participación de sus 106 cooperativas afiliadas, construyó y donó una Escuela al Estado de la Provincia de Formosa".
Se trata de la escuela 85, ubicada en Cerro León, entre las localidades de Riacho He He y Frontera en el área de frontera de Formosa. Partimos desde el impacto que nos causó esta lectura:
“Dos escuelas llevan el nombre del Doctor Bottini, una en la Provincia de Santiago del Estero, (Escuela 233/955 de Pozo del Arbolito, departamento de Río Hondo). La otra en la Provincia de Formosa, la escuela 85, ubicada en Cerro León, entre las localidades de Tte. Gral. Sánchez y Frontera en el área de Frontera de Clorinda, creada por decreto provincial, la que en este momento la Federación Argentina de Cooperativas de Crédito con la participación de sus 106 cooperativas afiliadas, está construyendo, para donarla al Estado”.
A partir de ello, iniciamos una serie de acciones a fin de recabar mayor información, teniendo eco favorable con la propia Federación Argentina de Cooperativas de Crédito en la persona de Luis Alberto Bavestrello, gerente de la entidad de segundo grado, quien nos nutrió con documentos, fotografías y datos relevantes.

¿QUIÉN FUE EL DR. EMILIO BOTTINI?
Nosotros escuchamos sobre el maestro Bottini por primera vez desde la narrativa y anécdotas contadas por la Dra. María Argentina Gómez Uría (presidenta de UICE) y luego volvimos a leer sobré él en su carácter de Asesor de la Comisión de Cooperativas Escolares junto al Dr. Armando A, Moirano, Subdiredor de Cooperativas del Ministerio de Industria y Comercio de la Nación (1954) http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL003538.pdf
Quién incursiona en el cooperativismo argentino y Latinoamericano sabe de sobra quien fue este extraordinario hombre, docente e impulsor incansable de las bondades de la cooperación en todas sus ramas.
Ahora hablaremos de manera muy acotada-por la natural restricción que impone un artículo periodístico. No es nuestro propósito escribir la historia de Bottini, sólo buscamos sostén sobre el acontecer de la construcción e imposición del nombre del educador a la escuela 85. Producto de ese escudriñar del pasado consignamos unos pocos párrafos del artículo de Enrique José Gaspari, titulado “Vida y obra cooperativa del Doctor Emilio B. Bottini”, anotamos el link para quienes deseen leerlo en su totalidad: https://www.idelcoop.org.ar/sites/www.idelcoop.org.ar/files/revista/articulos/pdf/81030201.pdf
“Podemos empezar por afirmar que el verdadero secreto de este hombre, consistió en exigir mucho de sí mismos y muy poco de los demás; estaba consciente de que la existencia humana no es sólo vivir, sino también saber para qué se vive y tener constante una obra en sus manos, pretendiendo con ello cambiar un mundo donde el hacer daño merece a menudo alabanzas, y el hacer bien se considera a veces como una locura peligrosa”.
“Don Emilio Bottini, el maestro, por momentos, parecía un extraño en una sociedad de desigualdades económicas y sociales. Tan convencido estaba de sus ideas, que hasta fue capaz de hacerlas fructificar, por donde él pasaba nacía un retoño cooperativo, él quería que los hombres sean como son, o que dejen de ser, no haciendo distinción entre tirios y troyanos”.
“Tuvo una larga vida, rica en brillantes matices. Nace en la ciudad de Buenos Aires, el 20 de febrero de 1896, y su vida se extingue pletórica el 15 de febrero de 1979. La vida de este genio civil está henchida de ricos acontecimientos y de acciones, que son útiles por su ejemplo positivo”.
Se desempeñó entre otros como “Director general de Cooperativas Agrarias de la Secretaría de Agricultura y Ganadería de la Nación; Subsecretario de Hacienda de la intervención de la Provincia de Buenos Aires, Presidente de la Comisión de Catastro de la misma Provincia, Contador Fiscal de la Nación, Contador del Instituto Geográfico Militar, Contador General y jefe de la Secretaría Económico Social de Salud Pública de la Nación, Director del Banco Hipotecario Nacional, Asesor de Cooperativas del banco Nación, y además algo que fue relevante para él: Director de Cooperativas Escolares de la Provincia de Buenos Aires”.
“Desde la Dirección de cooperativas escolares, el Dr. Bottini desarrolla una de sus más fecundas tareas en la formación del niño y de la juventud; tal es así que en su trabajo “El cooperativismo en la Escuela Primaria”, compartido con el profesor Horacio Ratier (otro grande de la educación), sostiene: “Las cooperativas escolares son verdaderas escuelas prácticas donde el alumno, actúa con todos los formidables secretos y ventajas morales, sociales y económicas de la cooperación”.
Consignamos que “triunfa la perseverancia ya que el 25 de noviembre de 1950, que da definitivamente funcionando con la participación de 16 cooperativas la Federación Argentina de Cooperativas de Crédito Limitada, y es su primer presidente el doctor Emilio Bottini, cubriendo la sindicatura el procurador Arón Moñín y el doctor Moirano la asesoría”

Acta 417. 20/07/1982-Inauguracion de la Escuela
A través de la Sub - Gerencia, se informa a los Señores Consejeros sobre la comunicación telefónica mantenida con el Secretario de Cultura y Educación de la Provincia de Formosa, Prof. José Z. Baigorri, aceptando por parte de nuestra Federación la propuesta tentativa de esa Secretaría de realizar la mencionada inauguración el día 9-8-82, pudiéndose constatar, además, que dicha fecha está programada en el calendario del Sr. Gobernador de la mencionada Provincia. Cabe agregar que tal fecha será ratificada o rectificada 72 o 48 horas antes de presentarse algún imprevisto que hiciera imposible la realización. Al respecto, resuelve ratificar horarios de vuelo y comunicar telefónicamente los mismos a las Entidades afiliadas, conjuntamente con su costo. Seguidamente, el Dr. Nakkache propone que la delegación de la FACC, con tal fin esté integrada por el Vicepresidente, Sr. Abraham Fleisman, el Protesorero, Dr. Daniel Jaite, quien fuera elegido futuro Secretario, los consejeros Sres. Gampel, García y Liberczuk y el Asesor Letrado de la FACC, Dr. Israel E. Nicemboin.
La magnitud del gesto de la cooperación en una Provincia necesitada de la presencia cooperativa de mano de la Federación Argentina de Cooperativas de Crédito ha sido sellada con éxito, bien ganado, y nos sentimos parte de ello porque viene a reforzar la relevancia que en sí misma posee y por sobre todo, nos alienta a proseguir la marcha pedagógica, no partimos de la nada y esto lo evidencia con grandeza.

¡En la fraternidad, un abrazo cooperativo!

POR ANA MARÍA RAMÍREZ ZARZA Y JOSÉ YORG



CANAL YOUTUBE






https://youtu.be/uHCcX19XqQ4



carlosrodolfovarela@hotmail.com
Radio La Corneta 103.5 FM
Tel. Fijo: (0370) 4437089
WhatsApp: +54 9 3705 044498



© Copyright | Hosting, Streaming y Desarrollo Web