La Corneta Noticias
El tiempo - Tutiempo.net
05-03-2021  |  Locales 328
    

¿Encontramos en la Francia pre revolucionaria un tiempo que ilustra la actual situación?



¿Esa etapa o periodo denominado pre revolucionario francés es una luz o una anticipación de lo que indubitablemente sobrevendría?




“Los que hacen la revolución pacífica imposible, harán inevitable la revolución violenta”. John F. Kennedy.

“No cambias las cosas combatiendo la realidad existente. Cambias algo construyendo un nuevo modelo que hace el modelo existente obsoleto”. Richard Buckminster Fuller.

“Cuando la dictadura es un hecho, la revolución se vuelve un derecho”. Víctor Hugo.

“Estos cambios radicales pueden ser entendidos como un rechazo a todo un sistema que a pesar de que está bien establecido y puede ser considerado “lo normal”, es injusto y perjudicial para la mayoría”. https://psicologiaymente.com/

Los tiempos, mejor dicho, los ritmos que nos marcan estos tiempos de pandemia, también nos invitan a revisar saberes ya aprendidos hace muchos años, pero que leídos y reflexionados hoy a la luz de las actuales circunstancias globales, recobran vitalidad y hasta nos dan pistas que sirven de cotejo o cuanto menos, parámetros e indicadores sugestivos.
Precisamente en esta línea de reflexiones preliminares leímos en el artículo “La Revolución Rrancesa” en Semana https://www.semana.com/especiales/articulo/la-revolucion-francesa/12069-3/:
“La Revolución Francesa es uno de esos pocos eventos de la historia de la humanidad, cuyas consecuencias sísmicas continúan reverberando a través de los siglos y más allá de las fronteras de Francia. La tempestad que se desató después que el pueblo de París finalmente se rebeló y se tomó el odiado símbolo de La Bastilla el 14 de julio de 1789, no solo marca el final de una débil monarquía y del llamado «antiguo régimen». No fue simplemente el caso de una turba empobrecida que se alzó contra sus déspotas gobernantes en un desesperado intento de revancha y de reivindicaciones. Fue todo eso y mucho más. Ya el escritor inglés Charles Dickens, en 1859, intentó definir lo que fue la Revolución Francesa: una época contradictoria, caótica, que dio para todo. «Fue una era de sabiduría, una era de torpeza, fue una época de fe, una época de incredulidad, fue la estación de las Luces, pero también la estación de la Oscuridad…”.
“La Revolución Francesa fue eso y mucho más”. Claro que fue mucho más que un acontecimiento histórico relevante, pues nos llega con fuerza a nuestros días y si ponemos el foco de atención y escudriñamos con fines de extraer enseñanzas válidas, lo lograremos.
Hay un tiempo previo a la toma de la Bastilla que nos devela el proceso revolucionario francés, cómo fue encaminándose y potenciándose, situaciones cambiantes al principio casi imperceptibles y luego se mutan con enorme fuerza, es la etapa que algunos historiadores llaman etapa Pre revolucionaria, etapa que nos muestra sus leyes internas de desenvolvimiento.
Los conflictos políticos que se desarrollaron en los años de 1787 y 1788 tienen una base económica y financiera que explican la creciente desigualdad social, serán elementos interesantes pero incompletos, allí está la revuelta que visualizaron la controversia entre los Parlamentos provinciales y los ministros de Luis XVI, que claramente marcan una época pre revolucionaria. Es decir, que el motivo de insatisfacción o de pugna se da también entre sectores con poder, sobre todo en estado de descomposición y corruptela.
Llevado estas pistas a nuestro mundo global creemos ver algunos de los indicadores anotados: Pugna entre sectores poderosos, marcadas dificultades para gobernar, incremento de la protesta social, desconfianza en las instituciones políticas, democracia devaluada, y lo peor, sin guía para la transformación socio-económica que la realidad clama.
La historia nos enseña si estamos dispuesto a ello, miremos la Inglaterra, otro país europeo, en plena revolución industrial lo que implicó entre muchos, enormes sufrimientos para las clases mayoritarias, sin embargo, como reacción floreció el más noble sistema socioeconómico de reivindicación humana: El cooperativismo.
¿Esa etapa o periodo denominado pre revolucionario francés es una luz o una anticipación de lo que indubitablemente sobrevendría? Porque la situación, cual ciclón, acoge en su seno todos los elementos para ello, cabe preguntarnos entonces, sin más, ¿Encontramos en la Francia pre revolucionaria un tiempo que ilustra la actual situación global?
¡En la fraternidad, un abrazo cooperativo!

Por José Yorg. El Cooperario




CANAL YOUTUBE






https://youtu.be/uHCcX19XqQ4



carlosrodolfovarela@hotmail.com
Radio La Corneta 103.5 FM
Tel. Fijo: (0370) 4437089
WhatsApp: +54 9 3705 044498



© Copyright | Hosting, Streaming y Desarrollo Web