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10-02-2021  |  Locales 636
    

Arguello impactada por la historiografia de la educación cooperativa escolar, se abocará a presentar una reforma a la ley educativa formoseña que restañe esas memorias pedagógicas








“Creo y sostengo que desde la libertad y los valores sentados en la mirada hacia el otro y los demás es la única manera de sostener con fuerza una lucha bondadosa por una Educación para todos”.
La Dip. Patricia Arguello dijo que al tomar conocimiento de la historiografia de la educación cooperativa escolar de Formosa, obra que da cuenta de las tres trayectorias que se dieron en el ámbito del Ministerio de educación, confesó que “me sentí impactada por la narrativa literaria de esas experiencias y originalidad, singularmente emocionantes, épicas diría mejor”.
“En verdad-afirmó la Diputada-el mejor homenaje que pudiéramos brindar desde lo legislativo es valorar y honrar ese legado educativo y que restañe esas memorias pedagógicas, dando continuidad en nuestra Ley educativa, reconociendo a la educación cooperativa escolar su categoría de modalidad educativa”.
Señaló la legisladora Arguello que “me abocaré a redactar un proyecto de Ley que modifique la actual Ley educativa que subsane esa omisión injusta, ya que no contempla a la educación cooperativa escolar como modalidad educativa del sistema educativo formoseño y priva además, a la memoria pedagógica y la recuperación de saberes al pueblo, a los docentes y educandos”.

ALGUNOS FUNDAMENTOS
Fijó Arguello que “el fundamento, quizás más sólido, se encuentra en el hecho de que nuestra provincia tiene un rica historia de la educación cooperativa escolar por mérito del Ministerio de Educación que fuera rescatada en una obra historiográfica que se sustentó en documentaciones oficiales de Formosa, ellas son: Decreto Nº 391/71: “Comisión Permanente de Cooperativismo Escolar” Resoluciones Nº 405/85.-009/86.-010/86 M.C.y E.: “Gabinete de Cooperativismo Escolar”. Resoluciones 511/95.- 1892/01 M.C. y E.: “ProDeCoop-Escolar”, y Anexo 1 Resolución Nº 1748/02 M.C. y E.: Aprobación de los Diseños Cooperativos”.
“Creo y sostengo-afirmó- que desde la libertad y los valores sentados en la mirada hacia el otro y los demás es la única manera de sostener con fuerza una lucha bondadosa por una Educacion para todos como la que dieron los Profesores y sus equipos, Ramón Giménez; Santiago Kalafatich, y José Yorg, cada uno a su turno”
“Son conocidos los beneficios educativos en lo moral, ético, económico, organizativo y social que se desprenden de la aplicación teórico – práctica del Cooperativismo. Los emprendimientos laborales, productivos y de servicios son cada vez más una realidad en nuestras escuelas como medio de capacitación y encastre entre educación y producción. Entonces, es menester otorgar a la Educación Cooperativa Escolar el nivel y rango normativo de “modalidad educativa”, de la que es merecedora”, concluyó la legisladora.




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