La Corneta Noticias
El tiempo - Tutiempo.net
19-01-2021  |  Locales 357
    

FOPEA exigió al Gobierno que abandone sus ataques al periodismo



El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) se solidarizó con el periodista formoseño Leonardo Fernández Acosta (FOTO), víctima de una campaña de desprestigio y hostigamiento que involucra a funcionarios del Gobierno de la provincia, particularmente al ministro de Gobierno, Jorge González.




De acuerdo con una publicación aparecida en la página oficial de la prestigiosa organización que nuclea a periodistas de todo el país, “desde hace un tiempo, Fernández Acosta, jefe de Redacción del Diario El Comercial, mantiene un entredicho con el ministro de Gobierno local, Jorge González. Esto derivó en los últimos días en una serie de ataques por las redes sociales y medios afines al Gobierno”, describió.

Ante este panorama, FOPEA reclamó “a las autoridades de Formosa que respeten el trabajo de la prensa y exige a los funcionarios que eviten los agravios hacia los periodistas para que estos puedan desarrollar su labor sin temor a represalias e intimidaciones”.

El periodista se desempeña en varias plataformas comunicacionales locales, y también escribe para Infobae.com, y, en los últimos meses, los efectos de su personalidad curiosa y creativa, y su fuerte compromiso con los valores éticos del periodismo, encontró una fuerte resistencia en determinados círculos del Gobierno provincial.

Si bien FOPEA delimitó su comunicado a Fernández Acosta, las repetidas actitudes del ministro González son rechazadas en varios círculos del periodismo de Formosa, particularmente en aquellos donde el Gobierno provincial no logra imponer sus condiciones de subordinación.

DETECTAR LIMITACIONES
El Monitoreo de Libertad de Expresión de FOPEA inició su trabajo en 2008 y su finalidad es detectar las limitaciones a la libertad de expresión, tanto aquellas directas y evidentes como así también las más sutiles.

Entre sus áreas de trabajo busca analizar e intervenir ante ataques a la libertad de expresión y asistir a quienes sean víctimas de diferentes tipos de censura; establecer una red federal de periodistas que detecte e investigue casos de violaciones a la libertad de expresión; elaborar un registro de los casos observados para identificar obstáculos sistemáticos al ejercicio de este derecho y trabajar con otras organizaciones o individuos para formular iniciativas de orden público en el área de la libertad de la expresión.

La organización admite que es consciente de que hay muchos casos en los que los periodistas que son víctimas de ataques a la libertad de expresión por parte de gobiernos, organizaciones o privados, no son difundidos precisamente por temor a represalias comerciales, laborales o físicas. Ayudar a vencer esas barreras es un objetivo central del Monitoreo. El programa es federal, busca atender casos que ocurren en las grandes ciudades y en los pueblos pequeños de todo el país. La información de las denuncias no será difundida públicamente si el propio afectado así lo desea.

FOPEA es miembro de Intercambio Internacional por la Libertad de Expresión (IFEX), reconocida red mundial que trabaja para defender y promover este derecho.

En 2018, FOPEA se incorporó al Proyecto Voces del Sur una iniciativa que tiene como objetivo dar visibilidad a los casos de ataques a la Libertad de Expresión o restricción del trabajo de la prensa en diferentes países de Latinoamérica a través de la búsqueda de parámetros comunes.
Voces del Sur está conformado por 10 organizaciones de la sociedad civil que defienden la libertad de expresión en: Argentina, Bolivia, Ecuador, Honduras Perú, Uruguay, Venezuela, Nicaragua, Guatemala y Brasil.



CANAL YOUTUBE






https://youtu.be/uHCcX19XqQ4



carlosrodolfovarela@hotmail.com
Radio La Corneta 103.5 FM
Tel. Fijo: (0370) 4437089
WhatsApp: +54 9 3705 044498



© Copyright | Hosting, Streaming y Desarrollo Web