La Corneta Noticias
El tiempo - Tutiempo.net
18-01-2021  |  Locales 539
    

Dirigentes aborígenes en Ingeniero Juárez que se quejaban por los CAP detenidos



En un allanamiento realizado esta mañana en el barrio Obrero detuvieron a cuatro referentes originarios, según el gobierno por una denuncia por amenazas. Aseguraron que intervino personal femenino sin embargo las imágenes muestran policía montada, en motos y vehículos.




Este martes por la mañana detuvieron a los dirigentes aborígenes, Ercilia Agüero, Miguelina Navarrete, Faustino Luna y otra persona más con la intervención de patrulleros, motocicletas y policía montada en un operativo en el barrio Obrero de la localidad de Ingeniero Juárez.

“Nosotros queríamos explicaciones del Director del Hospital de Ingeniero Juárez de porque los hisopan a los hermanos dos o tres veces y no les dan los resultados y el dijo que iba a venir hoy a la mañana y lo estábamos esperando pero llegaron un montón de policías en su lugar. Tres patrullas, otros en caballos y otros en motos” dijo una de las referentes de la comunidad aborigen del barrio Toba.

Según el Portal Vía País le consultó al Ministro de Gobierno, Jorge González sobre estas cuestión y respondió que: “Hay una causa judicial a partir de la denuncia por las amenazas que recibió la directora del Centro de Salud del Barrio Obrero que es donde se realizó esta situación, días anteriores ya había tenido varias denuncias por parte de estas personas. Anoche quedaron todas estas personas en la puerta del centro de salud y la directora había hecho una denuncia y se puso en conocimiento de la justicia. No hay nada extraño ni fuera de lugar”.

“Fueron alojadas en un centro de alojamiento preventivo para evitar suspicacias y comunicadas, es decir están en contacto con las personas que deseen. Interviene la justicia con jurisdicción en Las Lomitas. Son cuatro personas detenidas, un hombre y dos mujeres” dijo González y agregó que intervino personal femenino pero las imágenes muestran patrulleros, motocicletas y policía montada.

La APDH repudió la detención de dirigentes aborígenes

Al respecto dijeron que: “ Desde la APDH Regional Formosa manifestamos nuestra preocupación, al tiempo querepudiamos la detención de tres hermanos/as de la comunidad wichí- Ercilia Aguero, Miguelina Navarrete y Francisco Luna quienes, en un acto de solicitud desesperada, reclamaban por la mala atención y el maltrato que recibían sus familiares- alojados en un centro de aislamiento preventivo de la localidad de Ingeniero Juárez Entendemos lo complejo del contexto actual y de la situación epidemiológica en la Provincia, y en particular en esas localidades, sabemos que ello requiere rigurosidad en las medidas de seguridad sanitaria y evitar la propagación del virus considerando que el bien mayor es la salud colectiva.

Consideramos además que dichas medidas, necesitan de la colaboración de la población con actitudes de autocuidado y cuidado mutuo, para lo cual, se requiere de información clara y precisa, brindada de manera sencilla, que sea oportuna y favorezca la toma de conciencia de la responsabilidad personal frente a la pandemia.

Las actitudes arbitrarias, de prepotencia, que inducen el temor y solo buscan obediencia y control, no conducen a una estrategia que combine la perspectiva sanitarista con la humanitaria, que sea respetuosa de la dignidad de las personas. Mucho más en este caso que requiere de un abordaje desde la interculturalidad

Nos preocupa la criminalización de un legítimo reclamo cómo también el descuido o la invisibilización de toda una serie de acciones que se vienen realizando en las comunidades, que no se condicen con un trato digno, cuidado y respetuoso de las personas involucradas,

tales cómo traslados forzosos y de manera disruptiva, ausencia de información clara con respecto al destino de los familiares con la consecuente fragmentación de las familias, entre otras medidas que denotan arbitrariedad y un accionar que bordea lo represivo.

Entendemos la desesperación de los hermanos ante la incertidumbre por la escasa información y el sufrimiento de sus seres queridos, por lo que demandan con los medios que tienen a su alcance en el intento de ser escuchados/as.

Solicitamos en consecuencia la liberación inmediata de Ercilia Aguero, Miguelina Navarrete
y Francisco Luna.

Una revisión de las modalidades de implementación de las medidas del ASPO y de las condiciones de habitabilidad de los centros de atención sanitaria cómo de los centros de alojamiento preventivos en dichas localidades del interior provincial. Que dichos centros estén acondicionados y equipados y cuenten con agentes sanitarios o personal de salud que realice un abordaje respetuoso de las pautas culturales y los saberes y creencias en torno al proceso de salud- enfermedad-atención y los cuidados que requiere.

Procurar además que sean personas de la misma comunidad quienes estén preparados para la realización de los hisopados o cuanto menos que acompañen a quien realiza la toma de los mismos, favoreciendo el acercamiento a las familias y la confianza necesaria frente a lo desconocido.

Que se brinde información clara, de manera sencilla, en la lengua materna, que sea oportuna y pertinente para calmar la angustia o atenuarla frente a tanta incertidumbre Instamos a los efectores de salud a priorizar intervenciones sanitarias con un enfoque intercultural, de manera proactiva, con prácticas culturalmente apropiadas, respetando sus redes de respuesta y contando con su participación- Recomendaciones del Comité de ética y DDHH al Ministerio de Salud de la Nación
Entendemos que la criminalización ante una legítima demanda que hace a la salud, en tiempos de emergencia sanitaria, agrava la situación sanitaria en vez de aliviarla. En consecuencia, la liberación de los hermanos Ercilia Aguero, Miguelina Navarrete y Francisco Luna, además de un acto de justicia, descomprimiría la compleja situación que ha generado a nivel local y nacional.





CANAL YOUTUBE






https://youtu.be/uHCcX19XqQ4



carlosrodolfovarela@hotmail.com
Radio La Corneta 103.5 FM
Tel. Fijo: (0370) 4437089
WhatsApp: +54 9 3705 044498



© Copyright | Hosting, Streaming y Desarrollo Web