La Corneta Noticias
El tiempo - Tutiempo.net
17-01-2021  |  Locales 357
    

El Comité de la UCR Formosa reafirma denuncia al Gobierno de Formosa por política sanitaria



Denuncian al Gobierno por las condiciones del centro sanitario Cincuentenario. La denuncia fue hecha por Mario Arce, Martín Hernández y Agostina Villaggi ante la jueza federal N° 2 Dra. María Belén López Macé. Entienden que hay “desobediencia judicial” y “violación de derechos humanos” por parte de las autoridades provinciales.




El diputado provincial Osvaldo Zárate, compartió la comunicación del comité capital de la UCR, donde reafirma la denuncia penal al gobierno provincial por violaciones a los Derechos Humanos, condiciones de contagio y propagación del virus, desobediencia de fallos judiciales, condiciones sanitarias degradantes y niños y niñas sometidos a situación de vulnerabilidad.

Mario Arce, Martín Hernández y Agostina Villaggi presentaron una denuncia ante el Juzgado Federal N° 2 de Formosa que encabeza la Dra. María Belén López Macé, en la cual señalan que el Gobierno de Formosa estaría violando normas sanitarias al hacinar personas sanas con personas que padecen covid-19, resultando en una situación grave de propagación del virus.

Para los presentantes, el Gobierno provincial, con su política sanitaria, está aportando al contagio y propagación de la pandemia.

“Los hechos poseen una gravedad muy preocupante ya que se están mezclando personas con casos confirmados y personas que aún no han sido diagnosticados con la patología Covid-19” indicaron en su presentación ante López Macé. Agregando “de esta forma estas conductas son causa eficiente para propagar la pandemia, tipificando la conducta prevista en el Art. 205”.

Para Arce, Hernández y Villaggi, los hechos también se traducen en los delitos de desobediencia judicial y violaciones a los derechos humanos. “El hecho relatado con anterioridad configura también el delito de Desobediencia Judicial, pues resulta claro que en las condiciones verificadas en la convivencia del Estadio Cincuentenario la Provincia de Formosa se está violando de manera manifiesta, intencional y flagrante el fallo emito en el Auto Interlocutorio Nº 612/2020 “David Eduardo, Suizer Daniel Isaías, Lee Carlos Roberto S/ Habeas Corpus” Expte Nº 1430 Año 2020, cuando expresa claramente lo siguiente: La desobediencia claramente se tipifica, ya que no se está asegurando la intimidad de las personas en el Estadio Cincuentenario, no existen habitaciones individuales, solo son divisiones precarias y transitorias, no existen puertas, todas las personas alojadas se encuentran hacinadas, no existen lugares apropiados para que las mujeres con hijos tengan intimidad, la población está durmiendo enfrentados sin privacidad, no existen la cantidad de baños para la población, ya que se torna degradante para las personas, resultando no solo violatorio de la intimidad, la dignidad, sino también de las normas sanitarias vigentes”.

En cuanto a los derechos humanos, “también se verifican claramente violaciones a los Derechos Humanos establecidos expresamente por nuestra Constitución Nacional y Tratados Internacionales, en los que el trato inhumano, degradantes resultan manifiestos ante la ausencia de condiciones mínimas de seguridad sanitarias, de intimidad, dignidad, higiene, de preservación de los derechos de niños niñas y adolescentes, vinculándose acciones de violencia institucional, de género y discriminación”.



CANAL YOUTUBE






https://youtu.be/uHCcX19XqQ4



carlosrodolfovarela@hotmail.com
Radio La Corneta 103.5 FM
Tel. Fijo: (0370) 4437089
WhatsApp: +54 9 3705 044498



© Copyright | Hosting, Streaming y Desarrollo Web