La Corneta Noticias
El tiempo - Tutiempo.net
09-01-2021  |  Internacionales 934
    

Este "superanticuerpo" hace frente a varios virus transmitidos por mosquitos



Un equipo de biólogos de la Universidad de Queensland, en Australia, descubrió que los anticuerpos de la proteína NS1, que circula en la sangre de una persona infectada con el virus del Zika, pueden utilizarse en el tratamiento de otros flavivirus, como la fiebre amarilla o el dengue.




En el 2015, uno de los autores del estudio, el profesor Daniel Watterson, declaró que su equipo descubrió que dichos anticuerpos eran capaces de mejorar las tasas de supervivencia de ratones de laboratorio infectados con el Zika.

Ahora, lograron demostrar por primera vez que "un solo anticuerpo de la proteína NS1 [la proteína no estructural 1] puede protegerte contra múltiples flavivirus, entre ellos el dengue, el Zika y el virus del Nilo Occidental".
El investigador subrayó que esta es la primera vez que un anticuerpo muestra una gama tan amplia de protección y calificó de "realmente inesperada" la eficacia del uso de dicho anticuerpo en comparación con el tratamiento actual.

En el artículo publicado en la revista especializada Science, Watterson y sus colegas explicaron que en muchos casos, los anticuerpos dirigidos contra la envoltura vírica, o una membrana que rodea al virus, pueden agravar los síntomas de la enfermedad, un fenómeno bautizado como amplificación de la infección dependiente de anticuerpos (ADE, por sus siglas en inglés). Este fenómeno obstaculizó el lanzamiento a gran escala de la primera vacuna contra el dengue.
No obstante, los anticuerpos del NS1 no causan la ADE, algo que permite crear vacunas seguras y de amplio espectro contra varios flavivirus. El principal autor del estudio, Naphak Modhiran, afirmó que esto también ayudará a crear una especie de "línea de defensa" contra los hipotéticos brotes epidémicos en todo el mundo.

"El anticuerpo funciona con una amplia gama de flavivirus, como el virus Usutu en Europa o los virus Rocio e Ilheus, en América Latina. Estos virus ya habían causado brotes locales en el pasado y tienen el potencial de convertirse en el nuevo Zika", advirtió Modhiran.
Otro investigador, Paul Young, recordó que los anticuerpos de este tipo fueron descubiertos hace más de tres décadas y desde entonces han contribuido a una mejor comprensión de la biología del dengue y un desarrollo del diagnóstico de la enfermedad.

"Es genial ver cómo se convierten ahora en un patrón potencial para el tratamiento", afirmó.



CANAL YOUTUBE






https://youtu.be/uHCcX19XqQ4



carlosrodolfovarela@hotmail.com
Radio La Corneta 103.5 FM
Tel. Fijo: (0370) 4437089
WhatsApp: +54 9 3705 044498



© Copyright | Hosting, Streaming y Desarrollo Web