La Corneta Noticias
El tiempo - Tutiempo.net
05-07-2026  |  Deportes 23
    

Haaland brilla, Noruega elimina a Brasil y Neymar se retira de la selección tras decir adiós al Mundial 2026








Brasil desperdició un sinfín de ocasiones y se rindió este domingo ante el poderío de Erling Haaland, que anotó un doblete en los últimos diez minutos para eliminar al equipo de Carlo Ancelotti por 2-1 en octavos de final del Mundial y clasificar a Noruega.

El gol de penal de Neymar en el tiempo de descuento llegó demasiado tarde para la pentacampeona del mundo, ya ante su peor sequía de la historia sin un título mundial.

El delantero del Manchester City se llevará los titulares por haber anotado su sexto y su séptimo gol en la Copa del Mundo y haber clasificado a cuartos de final por primera vez a los vikingos rojos.

Pero el triunfo escandinavo no se habría producido sin las intervenciones de Ørjan Nyland bajo los palos. A Brasil le falló la puntería en el MetLife Life Stadium de Nueva Jersey. Bruno Guimarães erró un penal en la primera mitad y Endrick un mano a mano en la segunda.

Ancelotti, en su primer torneo importante con la Canarinha, empeora a su predecesor, Tite, que llegó a los cuartos de final en Rusia 2018 y Qatar 2022.

Noruega se enfrentará a México o Inglaterra en cuartos el 11 de julio en Miami.

Brasil cedió la iniciativa en el inicio y casi le sale caro. Salió con un aire parecido al de su debut en el Mundial contra Marruecos: cero tensión.

A Noruega no le costó así armar una transición en pocos segundos. Sorloth se subió en la moto, apuró hasta la línea de fondo y su pase encontró a Berg, que fusiló a Alisson en el tercer minuto de juego.

Fue solo un susto. El atacante del Atlético de Madrid había arrancado en fuera de juego.

Los de Ancelotti no se alteraron y continuaron con su plan: al contragolpe.

Esa estrategia partía de la base de que los defensas noruegos eran más fuertes, pero más lentos, y Vini lo comprobó primero con un bicicleta sobre Ajer.

El central del Brentford también apareció en la foto en la jugada del penalti, fruto de la receta de ‘Carletto’: robo rápido, verticalidad y Cunha acaba derribado dentro del área por Ajer.

Todo el campo vio la falta menos Ismail Elfath, corregido por el VAR.

Sin embargo, Bruno Guimarães, y no Vinícius, tiró flojo y centrado en el minuto 17. Fácil para Nyland.

No perdió la compostura el combinado ‘verdeamarelo’. Ancelotti pidió calma con las manos desde el banquillo. Su equipo, como buen alumno aplicado, se ajustó al camino trazado por el técnico italiano.

Noruega vio las orejas al lobo y ya no se animó a presionar tan arriba. Haaland apenas tocó el balón en la primera mitad, tampoco le hacía falta. Reservaría su recital para el final.

Mientras, Vinícius continuaba poniendo a prueba las grietas del barco vikingo. Gabriel Martinelli, novedad en el once por el lesionado Lucas Paquetá, también fue un peligro constante.

El extremo del Arsenal desbordó por la izquierda y solo el pie de Nyland evitó que su pase acabara en la cabeza de Guimarães, deseoso de resarcirse de su error.

El arquero, libre en el mercado tras acabar su contrato con el Sevilla, también paró a Vinícius, tras una pérdida fatal de Odegaard cerca del área.

El técnico noruego, Ståle Solbakken, quiso refrescar a los suyos con dos cambios en el descanso. Prescindió de Sorloth y Nusa, muy fallón en la primera mitad, y metió a los extremos Bobb y Schjelderup, a la postre clave.

Los escandinavos ensayaron de nuevo una presión alta. Los sudamericanos, de nuevo, salieron al ralentí. Ancelotti también movió fichas. Cunha, fuera; Endrick el ‘Deseado’, dentro.

Y el joven delantero del Real Madrid tuvo un mano a mano nada más entrar tras un pase mágico de Vinícius, pero se le fue largo el último control y no acertó a definir.

Nyland sacó otra mano minutos después a un difícil latigazo de Rayan que desvió ligeramente un rival. La Canarinha comenzaba a acumular ocasiones. Faltaba definir.

Pero con cada ocasión perdida, peor replegaba el equipo de ‘Carletto’. El técnico italiano no quería llegar a la prórroga y echó mano del comodín Neymar. El MetLife Stadium de Nueva Jersey se vino abajo.

Pero la entrada de Neymar se tradujo en más dominio de Noruega. Primero avisó Schjelderup con un disparo fuerte y luego puso un centro medido para Haaland, que cabeceó como un coloso tras ganarle la posición a Gabriel Magalhães, su némesis en la Premier League.

Aún faltaba el segundo mazazo del exjugador del Borussia Dortmund. Un disparo desde fuera del área, pegado al palo, a pase de Schjelderup. El gol de penal de Neymar en el tiempo de descuento ni siquiera incomodó a Noruega. 1-2. Partido sentenciado, decepción brasileña y gloria noruega.



Neymar, máximo goleador histórico de la selección brasileña, anunció este domingo su retirada de la Canarinha tras caer eliminada en los octavos de final del Mundial 2026 contra Noruega (1-2).

“Lo intenté, lo intenté. Comencé aquí (en el Metlife Stadium de Nueva Jersey) y termino aquí. Ahora se acabó”, dijo el delantero del Santos en declaraciones al canal GeTV tras el partido.

El seleccionador de Brasil, Carlo Ancelotti, se escudó este domingo en la estadística para explicar la razón por la cual Vinícius Júnior no tiró el penal que falló Bruno Guimarães, determinante para la eliminación de la Canarinha en los octavos del Mundial 2026 contra Noruega.

“Escogimos a Bruno Guimarães porque pensamos que era la mejor opción sobre el campo”, dijo el técnico italiano en rueda de prensa, tras perder 1-2 ante los Vikingos Rojos, en el MetLife Stadium de Nueva Jersey.

El preparador de Reggiolo reveló que su comisión técnica hizo “un estadística” para intentar descubrir qué jugadores de la selección brasileña tuvieron mejor porcentaje de acierto desde el punto de penal durante el último año.

“Y de los jugadores disponibles el mejor era Neymar, luego Igor Thiago, después Raphinha, después Bruno Guimarães y después (Gabriel) Martinelli”, explicó.

De esta forma, Vinícius, que acostumbra a repartirse los penaltis con el francés Kylian Mbappé en el Real Madrid, no está entre los cinco lanzadores de la actual selección brasileña, según los datos que maneja Ancelotti.

La Canarinha desaprovechó varias ocasiones claras durante el encuentro, incluido un penal lanzado por Bruno Guimarães en la primera mitad y detenido por Nyland, uno de los protagonistas de la clasificación noruega.

Endrick también desperdició un mano a mano nada más salir del banquillo en la segunda parte. Todo lo contrario que Noruega, que resolvió gracias a la efectividad de Erling Haaland.

En los últimos diez minutos, el delantero del Manchester City cabeceó dentro del área y se sacó un latigazo desde fuera para certificar el pase a cuartos de final para su país por primera vez en la historia.

En el tiempo de descuento, Neymar sí transformó otro penalti para maquillar el resultado.

El seleccionador de Brasil, Carlo Ancelotti, afirmó este domingo que la derrota en octavos de final del Mundial 2026 ante Noruega “no es el fin”, sino “el principio de un nuevo ciclo” con “nuevas ideas”.

“Estamos profundamente tristes porque el equipo, hasta ahora, no había hecho un Mundial espectacular, pero sí un buen Mundial”, dijo el técnico italiano tras perder 1-2 ante Noruega y despedirse en octavos de final en el MetLife Stadium de Nueva Jersey.

‘Carletto’ insistió en que la eliminación ante los vikingos rojos es “el comienzo de nueva aventura” y apostó por seguir “trabajando, mejorando y encontrando nuevas ideas”.

“El trabajo realizado es bueno, pero el fútbol es así. Ahora hay que administrar la tristeza de una derrota, algo a lo que estoy bastante acostumbrado. Y vamos a administrar la derrota con un nuevo impulso”, prometió en rueda de prensa con tono serio.

Aseguró, en este sentido, que la ‘Seleção’ tiene ya un “grupo bastante sólido”, con jóvenes que apuntan alto y pueden empezar a entrar en la absoluta.

“Mañana empezaremos a pensar en el futuro”, expresó.

Sobre el partido contra Noruega, destacó “la intensidad” y la capacidad de retener la posesión del cuadro escandinavo, así como su buen posicionamiento en la salida del balón.

“Brasil tenía controlado el partido de hoy. Tuvimos oportunidades, pero fue mucho más complicado hacer la presión alta porque Noruega metía muchos jugadores atrás para salir”, explicó el exentrenador del Real Madrid y del Bayern Munich.

Asimismo, subrayó que estaba convencido de que Brasil podía “competir hasta el final de la Copa del Mundo”.

La Canarinha desaprovechó varias ocasiones claras durante el encuentro, incluido un penalti lanzado por Bruno Guimarães en la primera mitad y detenido por Nyland, uno de los protagonistas de la clasificación noruega.

Endrick también desperdició un mano a mano nada más salir del banquillo en la segunda parte. Todo lo contrario que Noruega, que resolvió gracias a la efectividad de Erling Haaland.

En los últimos diez minutos, el delantero del Manchester City cabeceó dentro del área y se sacó un latigazo desde fuera para certificar el pase a cuartos de final para su país por primera vez en la historia.





CANAL YOUTUBE






https://youtu.be/uHCcX19XqQ4