|
|||||||||||||
|
|
|||||||||||||
José Yorg propone rescatar y valorar la memoria histórica del cooperativismo escolar en Formosa"A mi mentora, la Supervisora escolar Prof. Lina Frederich de Acuña: "Por haber detenido su vehículo en aquellos caminos polvorientos de Formosa para alzar a un joven maestro José, y en ese viaje, depositar en mi cabeza y en mi corazón el ideario cooperario que transformaría nuestro destino. Su visión fue mi surco, su afecto fue mi motor”. El educador e investigador pedagógico José Yorg volvió a poner en debate un tema sensible pero persistente en el campo educativo: la legitimidad de los saberes construidos en el ProDeCoop-Escolar y en TECNICOOP y su consecuente rescate y valoraración, puesto que constituyen la memoria histórica del cooperativismo escolar en Formosa. En un nuevo aporte al fortalecimiento del sistema educativo regional, el Lic. José Yorg, referente pedagógico del cooperativismo argentino y Latinoamericano, instó a la comunidad académica y docente a "Pensar la historia de las instituciones educativas cooperativas escolares y sus protagonistas en Formosa". A través de una serie de instrumentos oficiales y registros que datan de décadas de labor en la provincia, Yorg busca reivindicar los saberes construidos en el ProDeCoop-Escolar y de TECNICOOP. Según el docente, este ejercicio de memoria no es sólo una mirada al pasado, sino una herramienta estratégica para proyectar el futuro de la educación pública y cooperativa. "La historiografía nos permite entender que el cooperativismo no es un parche, sino una columna vertebral de nuestra identidad educativa formoseña", afirmó Yorg. “En realidad realizamos una verdadera proeza educativa del cooperativismo escolar, hoy sostenido por pruebas irrefutables y las publicaciones periodísticas que así lo testimonian: Construimos saberes pedagógicos. Por alguna razón, eso no encontró reconocimiento legítimo”, sostiene. La reivindicación histórica sistematiza décadas de lucha y construcción pedagógica, rescatando documentos oficiales, resoluciones y declaraciones de interés —como la otorgada por el INAES— y la H.C.D. nacional (Resolución N° 1596 -2482-D-19) en que se expresó beneplácito por la obra «Historiografía de la educación cooperativa escolar de Formosa», que validan la trayectoria de un movimiento que ha transformado aulas en espacios de democracia y ayuda mutua”. "A mi mentora, la Prof. Lina Frederich de Acuña. Un dato muy importante sobre la Supervisora escolar, Prof. Lina Frederich de Acuña fue la impulsora de la Fiesta nacional del pomelo en Laguna Blanca junto con su esposo. "Por haber detenido su vehículo en aquellos caminos polvorientos de Formosa para alzar a un joven maestro, y en ese viaje, depositar en mi cabeza y en mi corazón el ideario cooperario que transformaría nuestro destino. Su visión fue mi surco, su afecto fue mi motor.
|
CANAL YOUTUBE
Deportes
La selección argentina presentó la camiseta alternativa para el Mundial 2026: precio, dónde comprarla y cuándo se es ...+ Con un diseño especial, la Albiceleste sacó a la luz su segunda equipación para la Copa del Mundo. Detalles.
Deportes
Messi 900: el gol histórico que acerca al astro a otro récord El gol 900 de Messi llegó en Concacaf y reafirma su vigencia. El crack de Inter Miami sigue haciendo historia rumbo al Mundial.
LAS MAS LEIDAS
|
||||||||||||
|
|
|||||||||||||
|
|||||||||||||