La Corneta Noticias
El tiempo - Tutiempo.net
13-02-2026  |  Internacionales 22
    

Kim Yo Jong, la poderosa y temida hermana de Kim Jong Un








Kim Yo Jong no es sólo la hermana pequeña del líder supremo de Corea del Norte, Kim Jong Un. Para muchos expertos es, de hecho, la segunda persona más poderosa e influyente del hermético país asiático y con un rol en continuo crecimiento tanto en la política interior como exterior.

Todo lo referente a la vida de Kim Yo Jong está rodeado de secretismo, pero hay algo en ella que es más que evidente: es una fiel escudera de su hermano y suele dejarse ver públicamente junto a él en grandes eventos como desfiles militares o cumbres internacionales y reuniones bilaterales como las que Kim Jong Un ha mantenido con Vladimir Putin o Xi Jinping.

Tal es la compenetración con el líder norcoreano que hasta en dos ocasiones (en 2014 y 2020) en las que este estuvo ausente -aparentemente por problemas relacionados con la salud-, fue ella quien se encargó de reemplazarlo en su puesto de forma temporal, según los rumores de los que se hace eco Sky News.

Según apunta la cadena británica, en alusión a la información aportada por el Ministerio de Unificación de Corea del Sur, Kim Yo Jong ocupa dos altos cargos en el gobierno de Corea del Norte. El primero de ellos, donde permanece desde el año 2021, es como miembro de la Comisión de Asuntos Estatales, el órgano de toma de decisiones más importante del país.

Su segundo cargo -incluso más importante que el primero- es el de máxima responsable del Departamento de Propaganda y Agitación del Partido de los Trabajadores de Corea (KWP), donde ingresó en 2014 como subdirectora, ascendiendo hasta lo más alto de la institución en apenas un año.

En este segundo cargo ha trabajado con insistencia en forjar la imagen pública de su hermano como un líder fuerte, apostando -como es habitual en las dictaduras autócratas del signo que sea- por el culto a la personalidad para convertirlo en el líder supremo y, como recalca la enciclopedia Britannica, consolidar también su lugar dentro de la dinastía Kim.

Siempre en un segundo plano, siempre alejada del foco de atención, Kim Yo Jong dio su gran salto mediático a nivel internacional en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018, que se celebraron en la vecina Corea del Sur. Allí acudió como parte de la delegación norcoreana y como enviada especial de su propio Gobierno.

La hermana del gran líder norcoreano aprovechó el evento, no sólo para sentarse en un palco durante la ceremonia inaugural junto al presidente surcoreano, Moon Jae-In, sino también para mantener con su gobierno una reunión bilateral en la que fue la primera visita de un miembro de su familia al Sur de la península de Corea.

Nacida el 26 de septiembre de 1987 en Pyongyang -según la enciclopedia Britannica-, Kim Yo Jong es la única hija del total de cinco hermanos que Kim Jong Il, el que fuera líder supremo de Corea del Norte entre 1994 y 2011, engendró junto a su esposa Ko Yong-Hui. De su infancia con todos ellos, que se desarrolló en un contexto de absoluto hermetismo y aislamiento, apenas se sabe nada.

De lo que sí hay referencias, como apunta la enciclopedia Britannica, es que, como su hermano Kim Jong Un, se formó durante la década de los 90 en la ciudad suiza de Berna hasta que, desde allí, regresó a Corea del Norte en el año 2000 para estudiar en la Universidad Kim Il Sung, donde obtuvo el grado de Informática.

En cuanto a su vida personal, apenas se sabe nada de ella más allá de que, según la BBC, estaría casada desde el año 2014 con Choe Song, segundo hijo de Choe Ryong-hae, un alto funcionario y figura poderosa del KWP, además de colaborador cercano a la dinastía Kim. La pareja tendría al menos dos hijos, según los informes que maneja el medio británico.

Su ascenso dentro de las altas instancias del poder en Corea del Norte ha sido fulgurante desde la muerte de su padre en 2011. Según Britannica, la consolidación de su posición en la estructura política del país se ha ido consolidando a la par que la de su hermano y desempeñó un papel clave en la sucesión.

En el año 2007, cuando apenas contaría con 20 años de edad, ya fue nombrada miembro del cuadro inferior del poder dentro del KWP y en diciembre 2011 hizo su primera aparición pública importante con motivo del funeral de su padre, aunque ya se la había visto antes sin que los medios estatales destacaran su presencia.

Tras el adiós de Kim Jong Il, la figura de Kim Yo Jong se volvió clave en un momento de transición en el que a su hermano Kim Jong Un le tocaba asumir el poder. Según Sky News, ella fue la encargada de gestionar su agenda y estuvo en todo momento de su lado, incluso en el momento de eliminar cualquier tipo de obstáculo que pudiera impedir su ascenso al cargo de líder supremo del país.

Con ella, Corea del Norte vivió una pequeña etapa en el que parecía la diplomacia iba a imperar en la relación con sus vecinos del sur y otros países. Fue con motivo de los JJOO de invierno de 2018 cuando se iniciaron una serie de contactos con Moon Jae-In, además de que acompañó a su hermano a cumbres con Donald Trump y Xi Jinping.

Sin embargo, esa época de supuesto deshielo, quedó paralizada cuando, en 2020, durante uno de esos periodos de ausencia de Kim Jong Un en los que aparentemente asumió el mando, cambió su discurso para regresar a la retórica anterior con Corea del Sur, a la que comparó entonces con un "perro asustado que ladra", según Britannica.

Desde ese momento empezó a forjar su propia imagen en el exterior a base de insultar a distintos líderes extranjeros. En 2022, al ex presidente surcoreano Yoon Suk Yeol lo mandó callar en uno de sus discursos públicos calificándolo de "simple e infantil" y a su gobierno de "idiotas" por ofrecerles ayuda para iniciar un proceso para terminar con su programa nuclear.

Un año antes, fue ella quien acusó a Corea del Sur de introducir en coronovirus en su país utilizando para ello globos llenos de basura y folletos propagandísticos. "Hemos erradicado el virus propagado por la escoria surcoreana. (…) Debemos contrarrestarlo con firmeza. Ya hemos considerado varios planes de contraataque, pero nuestra contramedida debe ser una represalia letal", dijo según recogió Sky News.

Tampoco faltaron los improperios para dos de los dirigentes de Estados Unidos, uno de sus grandes enemigos a nivel internacional. A Joe Biden lo llamó "anciano sin futuro" por mostrar su apoyo a Corea del Sur; mientras que a Donald Trump lo ha descalificado por mostrar burlarse de ellos con sus propuestas para la desnuclearización del país y por mostrarlos para ello "su voluntad más hostil y confrontativa".

Pero igual que, como su hermano, tiene su punto de mira puesto en Estados Unidos, desde el país norteamericano ya han señalado a Kim Yo Jong como un peligro potencial, como demuestra el hecho de que, en 2017, fuera incorporada a su lista de sanciones por su presunto negro historial contra los derechos humanos en Corea del Norte.





CANAL YOUTUBE






https://youtu.be/uHCcX19XqQ4