La Corneta Noticias
El tiempo - Tutiempo.net
06-02-2026  |  Internacionales 25
    

Estados Unidos advierte: enviará soldados a Ucrania si Moscú rompe la tregua








Se han mantenido numerosas conversaciones entre Bruselas, Washington y Kiev para intentar alcanzar un acuerdo satisfactorio que garantice la seguridad de Ucrania. Aunque aún quedan muchos aspectos por definir, hay un plan que ha empezado a tomar forma.

El periódico británico The Guardian informa que la Unión Europea y Estados Unidos podrían comprometerse a una acción militar coordinada en caso de que Rusia rompa cualquier posible acuerdo de paz.

Esto ocurre mientras funcionarios ucranianos, europeos y estadounidenses se sientan a discutir qué garantías de seguridad podrían implicar para Ucrania.

El Financial Times revela que el plan incluye una respuesta de varios niveles ante cualquier incumplimiento del armisticio acordado con Moscú.

En caso de que Rusia violara un posible alto el fuego con Ucrania, se emitiría una fuerte advertencia diplomática, junto con el envío de tropas por parte de Kiev para detener la infracción. Todo ello en las primeras 24 horas.

Si Moscú continuaba las hostilidades, intervendrían las fuerzas militares de la llamada Coalición de los Voluntarios.

La cadena de noticias británica SkyNews explica que la Coalición de la Voluntad es una iniciativa internacional impulsada por el presidente francés Emmanuel Macron y el primer ministro británico Kier Starmer.

Las fuentes varían sobre cuántos países están realmente dispuestos a ser parte de este frente unificado, pero en su mayor parte está compuesto por más de 20 miembros de la Unión Europea, además del Reino Unido, Noruega, Islandia y Turquía.

Al fin y al cabo, tanto Hungría como Eslovaquia han declarado que no desean enviar tropas a Ucrania ni correr el riesgo de una confrontación directa con Rusia.

“Al intentar establecer una presencia militar en Ucrania, los países de Europa occidental están creando el riesgo de una guerra directa con Rusia”, afirmó el ministro de Asuntos Exteriores de Hungría, Peter Szijjarto, según SkyNews.

Mientras tanto, el presidente, el primer ministro y el presidente del Parlamento de Eslovaquia acordaron en enero detener la asistencia militar a Kiev y rechazaron la posibilidad de enviar soldados eslovacos a Ucrania.

Volviendo al plan, si la violación del alto el fuego por parte de Moscú continuara durante más de 72 horas, el Financial Times escribe que entonces se produciría una respuesta militar coordinada en la que participarían el ejército estadounidense junto con otras potencias occidentales.

The Guardian informa que el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha afirmado que consideraría cualquier presencia de fuerzas militares o infraestructuras extranjeras en Ucrania como una intervención extranjera inaceptable.

Lavrov advirtió que si tal despliegue de fuerzas armadas occidentales se produce en Ucrania, las tropas rusas las tratarán como objetivos militares legítimos.

El Financial Times señala que el gobierno ucraniano afirma que esa medida es necesaria para preservar la paz, dada la tendencia de Rusia a romper treguas anteriores.

Por ejemplo, después de que Moscú intentó por primera vez invadir la región del Donbás en 2014, Moscú y Kiev firmaron los acuerdos de Minsk, destinados a establecer una paz duradera.

Desde entonces, el Kremlin fue intensificando lentamente la situación contra el gobierno de Kiev, rompiendo repetidamente los tratados, hasta que finalmente volvió a invadir Ucrania en febrero de 2022.

Aún quedan muchos detalles por resolver para lograr y asegurar la paz en Ucrania, pero queda una pregunta: ¿cómo lograrán las potencias occidentales garantizar que Moscú no vuelva a atacar?




CANAL YOUTUBE






https://youtu.be/uHCcX19XqQ4