La Corneta Noticias
El tiempo - Tutiempo.net
29-01-2026  |  Internacionales 24
    

La guerra de Estados Unidos con Irán puede estar cerca








Con Donald Trump nunca se sabe. A veces (véase el caso de Groenlandia) no cumple sus amenazas y da marcha atrás. Pero otras (que se lo digan a Nicolás Maduro) llega hasta el final. Y con Irán, las amenazas de Trump han ido en aumento en los últimos días.

La realidad es que, ahora mismo, hay una enorme armada norteamericana camino de Irán y, según ha afirmado Donald Trump en redes sociales, es más grande que la enviada a Venezuela antes de la destitución de Nicolás Maduro.

No sólo eso, el presidente de Estados Unidos asegura que la armada está "preparada para cumplir rápidamente sus misiones con velocidad y violencia, si es necesario". Es decir, no van de avanzadilla diplomática.

¿Cómo evitar un posible conflicto armado (uno más a nivel global)? Donald Trump, al más puro estilo Trump, pide a Irán que se siente a negociar un acuerdo justo y equitativo". Eso sí, apunta que "el tiempo se acaba".

En este caso, el presidente norteamericano llama a Irán a negociar un acuerdo sobre el futuro de su programa nuclear, una justificación diferente a la indignación por las muertes de manifestantes iraníes contrarios al programa nuclear de Teherán.

Estados Unidos quiere aprovechar esa coyuntura para entrar en Irán, tal y como confirma Marco Rubio, secretario de Estado, quien asegura que Irán "probablemente, está más débil que nunca", desde la revolución de 1979.

A pesar de las bravuconadas y las advertencias, los misiles y drones iraníes siguen siendo una amenaza demasiado grande para los soldados como para acometer una incursión alocada, apuntaba Marco Rubio en rueda de prensa.

No obstante, parece que Irán está esperando que sea Estados Unidos quien dé el primer paso en este conflicto, tal y como señalaba Ali Shamkani, asesor principal del líder supremo de Irán, en redes sociales.

"Cualquier acción militar de Estados Unidos, de cualquier fuente y a cualquier nivel, será considerada el comienzo de una guerra y la respuesta será inmediata, integral y sin precedentes, dirigida al agresor, a Tel Aviv y a todos sus partidarios", apuntaba.

Además, con esta postura, se garantizan el poder defender que fue Estados Unidos quien comenzó las hostilidades, un punto clave a la hora de solicitar intervención de otros países.

De hecho, algunos países del Golfo, además de Turquía, han hablado con ambas partes, buscando un punto de entendimiento, pero Irán se ha negado a negociar bajo presión y con condiciones previas.

Entre esas condiciones, Donald Trump ya dejó claro que quería que frenar el programa nuclear iraní, reducir su capacidad para disparar misiles de larga distancia, así como había deslizado que Jamenei abandonara la escena internacional.

Además, exigen permitir que los inspectores nucleares de la ONU puedan regresar, además de entregar sus reservas de uranio altamente enriquecido a un tercero que, según The Guardian", sería Rusia.

Por su parte, la misión iraní en la ONU, en Nueva York, aseguró que "Irán está dispuesta a dialogar sobre la base del respeto mutuo y los intereses mutuos pero, si le presiona, se defenderá y responderá como nunca antes".

Además, la misión iraní recordó que "la última vez que Estados Unidos se metió en guerras con Afganistán e Irak, desperdició 7 billones de dólares y perdieron más de 7.000 vidas estadounidenses".

Y por si quedaban dudas, el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Abbas Araghchi, aseguró en X que su país "siempre ha acogido con agrado un acuerdo nuclear mutuamente beneficioso, justo y equitativo".

"Nuestras valientes Fuerzas Armadas están preparadas, con el dedo en el gatillo, para responder inmediatamente y de forma poderosa a cualquier agresión contra nuestra querida tierra, mar y aire", añade el tuit.

Eso sí, a pesar de que Irán siempre se ha negado a abandonar el enriquecimiento de uranio, sí han mostrado predisposición a establecer límites estrictos a sus reservas.

Si habrá o no guerra entre Irán y Estados Unidos, es una pregunta que, por desgracia, parece que tendrá respuesta muy pronto.





CANAL YOUTUBE






https://youtu.be/uHCcX19XqQ4