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Urge fortalecer la “conducción política humanista de las instituciones educativas”“Cuando el directivo mejora su manera de conducir, mejora toda la escuelas, pues se evita muchas irritaciones”. Los docentes José Yorg y Ana María Ramírez Zarza recordaron que “Con el propósito de mejorar el clima institucional, fortalecer el liderazgo escolar y elevar la calidad del vínculo pedagógico en las escuelas, presentamos un innovador proyecto de Curso–Taller de “Conducción Política Humanista de las Instituciones Educativas”, dirigido a directivos y vicedirectivos, pues urge fortalecer una sana conducción institucional en bien de la educación formoseña". La iniciativa surge como respuesta a una realidad visible en numerosos establecimientos educativos: muchos directivos acceden a los cargos luego de varios años como docentes de grado, pero sin haber recibido previamente formación específica en conducción política, liderazgo humano y gestión institucional. Este vacío formativo suele derivar en estilos de conducción verticalistas, poco dialogantes y a veces autoritarios, lo cual afecta la convivencia, la motivación docente y la salud organizacional de las escuelas. El proyecto —de enfoque transformador, democrático y humanista— propone formar a los equipos directivos como líderes pedagógicos y constructores de consenso, capaces de comunicar políticas educativas con sentido, sensibilidad y respeto por las personas. “El directivo no está para imponer, sino para liderar con sentido humano y compromiso pedagógico.” El curso–taller plantea un modelo de conducción que promueve el diálogo, la escucha activa, la persuasión pedagógica y la construcción colectiva de sentido institucional. “Las escuelas necesitan directivos que inspiren y acompañen —no que dictaminen ni bajen línea—. La conducción política humanista apunta a fortalecer valores democráticos dentro de la comunidad educativa, potenciando la adhesión y no la obediencia forzada”, señalaron los impulsores del proyecto. La propuesta incluye: - Actualización conceptual para la conducción.- Liderazgo educativo con enfoque humanista.- Estrategias para reuniones institucionales democráticas y motivadoras.- Técnicas de comunicación política escolar y construcción de consensus.- Desarrollo de clima organizacional saludable y colaborativo. La implementación de este curso–taller aspira a fortalecer el rol directivo como formador de formadores, impulsando una nueva cultura institucional en las escuelas formoseñas, donde la autoridad se construya desde el respeto, el ejemplo, la palabra y la coherencia ética. “Cuando el directivo mejora su manera de conducir, mejora toda la escuelas, pues se evita muchas irritaciones”, concluyeron ambos docentes.
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