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24-10-2025  |  Locales 29
    

Urge fortalecer la “conducción política humanista de las instituciones educativas”



“Cuando el directivo mejora su manera de conducir, mejora toda la escuelas, pues se evita muchas irritaciones”.




Los docentes José Yorg y Ana María Ramírez Zarza recordaron que “Con el propósito de mejorar el clima institucional, fortalecer el liderazgo escolar y elevar la calidad del vínculo pedagógico en las escuelas, presentamos un innovador proyecto de Curso–Taller de “Conducción Política Humanista de las Instituciones Educativas”, dirigido a directivos y vicedirectivos, pues urge fortalecer una sana conducción institucional en bien de la educación formoseña".

La iniciativa surge como respuesta a una realidad visible en numerosos establecimientos educativos: muchos directivos acceden a los cargos luego de varios años como docentes de grado, pero sin haber recibido previamente formación específica en conducción política, liderazgo humano y gestión institucional. Este vacío formativo suele derivar en estilos de conducción verticalistas, poco dialogantes y a veces autoritarios, lo cual afecta la convivencia, la motivación docente y la salud organizacional de las escuelas.

El proyecto —de enfoque transformador, democrático y humanista— propone formar a los equipos directivos como líderes pedagógicos y constructores de consenso, capaces de comunicar políticas educativas con sentido, sensibilidad y respeto por las personas.

“El directivo no está para imponer, sino para liderar con sentido humano y compromiso pedagógico.”

El curso–taller plantea un modelo de conducción que promueve el diálogo, la escucha activa, la persuasión pedagógica y la construcción colectiva de sentido institucional. “Las escuelas necesitan directivos que inspiren y acompañen —no que dictaminen ni bajen línea—. La conducción política humanista apunta a fortalecer valores democráticos dentro de la comunidad educativa, potenciando la adhesión y no la obediencia forzada”, señalaron los impulsores del proyecto.

La propuesta incluye: - Actualización conceptual para la conducción.- Liderazgo educativo con enfoque humanista.- Estrategias para reuniones institucionales democráticas y motivadoras.- Técnicas de comunicación política escolar y construcción de consensus.- Desarrollo de clima organizacional saludable y colaborativo.

La implementación de este curso–taller aspira a fortalecer el rol directivo como formador de formadores, impulsando una nueva cultura institucional en las escuelas formoseñas, donde la autoridad se construya desde el respeto, el ejemplo, la palabra y la coherencia ética.

“Cuando el directivo mejora su manera de conducir, mejora toda la escuelas, pues se evita muchas irritaciones”, concluyeron ambos docentes.





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