La Corneta Noticias
El tiempo - Tutiempo.net
05-10-2025  |  Locales 159
    

Informe de experiencia teórico-práctica en la enseñanza de matemáticas



Vinculado directamente con la Renovación Curricular Educativa Nacional 2025 y el trabajo cooperativo.




Marco Nacional
La Secretaría de Educación de la Nación presentó el documento de la “Renovación Curricular Educativa”, que redefine los ejes centrales de la enseñanza en la Argentina. (https://www.argentina.gob.ar/noticias/renovacion-curricular-educativa)

“Esta transformación se enmarca en una política pública orientada a fortalecer la calidad de los aprendizajes, adaptándolos a los desafíos actuales y futuros, con enfoque en la innovación, el acceso al conocimiento y la formación integral de los estudiantes”.

El proyecto contempla cinco ejes programáticos, y nosotros, docentes cooperativos, decidimos enfocarnos en el Eje Nº 1: Fortalecimiento de la Enseñanza de la Matemática 2025.

Se trata de una estrategia nacional que responde al deterioro de los aprendizajes en matemáticas evidenciado en las Pruebas Aprender 2024 y evaluaciones internacionales. Propone una enseñanza significativa, situada y resignificada, con los siguientes objetivos estratégicos:
- Generar condiciones estructurales y pedagógicas sólidas.
- Promover la profesionalización docente continua.
- Avanzar hacia una articulación entre niveles educativos.
- Desarrollar una evaluación multiescalar del impacto.

Fuente oficial: https://www.argentina.gob.ar/noticias/renovacion-curricular-educativa
Experiencia desde el aula.
Al inicio del ciclo escolar 2025, el maestro José Yorg, asignado a dictar Matemáticas y Ciencias Naturales en el 6° grado “C” de la Escuela N° 532 “Dr. René Favaloro” (turno tarde), realizó un diagnóstico situacional del grupo y constató un nivel precario en los aprendizajes básicos.

Ante ello, y en articulación con la docente Ana María Ramírez Zarza, se diseñó un Proyecto Inter-áulico de mejoramiento educativo en Matemáticas, con las siguientes acciones:

1. Plan Inter-áulico: se establecieron actividades e interacciones entre docentes para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje.
2. Articulación con nivel secundario: se trabajó con el profesor de matemáticas del ciclo medio para orientar la selección de contenidos prioritarios.
3. Dossier teórico-práctico de Matemáticas: se elaboró un material de apoyo bibliográfico y didáctico para consolidar saberes y acompañar el tránsito de los estudiantes hacia la secundaria.

Referentes del nivel sugirieron denominar “Aula experimental” al 6° “C”

Publicaciones y seguimiento pedagógico.
La experiencia se ha difundido en diversos medios y espacios académicos, a fin de compartir avances, reflexiones y debates:

- José Yorg: "La cooperación suma y multiplica, el individualismo resta y divide".
https://www.diariopinion.com.ar/4405-jose-yorg-la-cooperacion-suma-y-multiplica-el-individualismo-resta-y-divide

- Hablemos de la teoría y práctica de la didáctica de las matemáticas y la cooperación.
https://www.diariopinion.com.ar/4644-hablemos-de-la-teoria-y-practica-de-la-didactica-de-las-matematicas-y-la-cooperacion

- En torno al Debate de la enseñanza de las matemáticas que abrió el Prof. José Yorg.
https://revista.elarcondeclio.com.ar/?s=jos%C3%A9+yorg

- Docentes cooperativos presentan un Dossier de Matemáticas para consolidar saberes y facilitar la transición a la secundaria.
https://revista.elarcondeclio.com.ar/?s=jos%C3%A9+yorg

- Ponencia: Por qué planteamos un enfoque teórico-práctico en la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas.
https://radiolavoz.com.ar/ponencia-por-que-planteamos-un-enfoque-teorico-practico-en-la-ensenanza-aprendizaje-de-las-matematicas/

- Reunión técnico-pedagógica sobre la enseñanza de matemáticas en la primaria.
https://www.expresdiario.com.ar/reunion-tecnico-pedagogica-sobre-la-ensenanza-de-matematicas-en-la-primaria/

- Ponencia: Etapa de implementación del Dossier de Matemáticas en 6° grado de la Escuela 532.
https://radiolavoz.com.ar/ponencia-etapa-de-implementacion-del-dossier-de-matematicas-en-6-grado-de-la-escuelas-532/

- Algunas líneas de mi experiencia teórico-práctica en la enseñanza de las Matemáticas. Formosa.
https://revista.elarcondeclio.com.ar/algunas-lineas-de-mi-experiencia-teorico-practica-en-la-ensenanza-de-las-matematicas-formosa/

Reflexión final.
Pese a que esta incipiente experiencia fuera suspendida por la Dirección de la Escuela N° 532; la Renovación Curricular Educativa Nacional 2025 encuentra en esta innovación un ejemplo de cómo las transformaciones nacionales y las adecuaciones provinciales, como en este caso, Formosa, pueden encarnarse en proyectos pedagógicos concretos desde las aulas.


El trabajo cooperativo docente y la producción de materiales propios —como el Dossier de Matemáticas— representan un camino de innovación educativa que responde a los desafíos actuales y prepara mejor a los estudiantes para el nivel secundario.

https://www.argentina.gob.ar/noticias/renovacion-curricular-educativa

Por Ana María Ramírez Zarza y José Yorg.





CANAL YOUTUBE






https://youtu.be/uHCcX19XqQ4