La Corneta Noticias
El tiempo - Tutiempo.net
15-08-2018  |  Locales 164
    

Otra vez miles de usuarios de colectivos quedaron sin servicio en la ciudad



Antes cuando había muchas empresas y líneas, ninguno tenía aire acondicionado, pero nunca faltó el servicio. Ahora con estas "modernas unidades", la gente se queda a pata con cada histeriqueo gremial.




Mendoza de UTA en Formosa: “No queríamos llegar al paro pero el dinero no está”

Diego Mendoza, Delegado de UTA en Formosa, dijo que a la empresa Crucero del Sur se la esperó hasta último momento y que ésta al no cumplir con el pago de los haberes de julio, motivó a que los empleados realizaran un paro total del servicio de transporte desde las cero horas de hoy. No hay servicio de emergencia tampoco.


Desde las cero horas de este miércoles comenzó una medida de fuerza por parte de los choferes de Crucero del Sur. No hay servicio de emergencia tampoco. Dicen que la empresa les adeuda los haberes de julio y que esperaron hasta último momento.

Diego Mendoza, Delegado de UTA en Formosa, confirmó que el lunes “se nos pagó la suma no remunerativa pero es solo una partecita de lo que tenemos que cobrar” y recalcó que “ya estamos 4 días pasados de los 10 hábiles para que nos paguen; esperamos a la empresa pero no hubo respuestas”.

Dijo además que el acta que se firmó el lunes fue algo que acordó la empresa, pero que ellos dejaron en claro que iban a “aguantar” hasta ayer martes hasta las 18 horas, luego se extendió el tiempo pero como tampoco hubo novedades, desde las cero horas, comenzaron con la medida de fuerza que incluso cortó el servicio de emergencia.

Respecto a ello, Mendoza indicó que “nosotros como gremio no estamos impidiendo a nuestros compañeros que salgan a prestar el servicio de emergencia, las puertas de la empresa están abiertas, no estamos quemando gomas ni haciendo piquetes; pero ellos (por los choferes) comprendieron que la situación es insostenible y decidieron entonces no salir a prestar el servicio.

A los usuarios, Mendoza les pidió disculpas y aseguró que “tratamos de evitar el paro, no queríamos llegar a esto pero lo cierto es que el dinero no está. Nosotros también somos ciudadanos, tenemos cuentas que pagar. Eso queremos que lo entiendan”.

El Gerente de Crucero del Sur les habría dicho que para las 12 de este miércoles “creería que depositará el dinero” por lo que, de suceder así, la medida de fuerza se levantará de forma automática.


Lozina: “El Banco nos dijo que al mediodía depositaban la plata”

El apoderado legal de Crucero del Sur dijo que “si el dinero se deposita al mediodía inmediatamente el servicio debería retomar”. Criticó a la UTA por no pasar una lista de trabajadores que presten el servicio de emergencia y pidieron a la Subsecretaría de Trabajo que declare la ilegalidad del paro.


El doctor Horario Lozina, apoderado legal de Crucero del Sur, dijo que “nos sorprendió a todos el paro porque el lunes habíamos firmado un acta donde decíamos que entre hoy y mañana se iba estar pagando los haberes”.

Lozina dijo que pidieron una Conciliación Obligatoria ante la Subsecretaría de Trabajo “y que se declare la ilegalidad del paro porque el gremio UTA, que se adelantó con la medida de fuerza, debió presentar una lista de buena fe con los nombres de los empleados para que presten el servicio de emergencia. Y esto no se ha dado”.

Respecto a la firma del acta que se dio este lunes entre las partes, donde los delegados de UTA, entre los que está el señor Diego Mendoza, firmaron lo que la empresa planteaba: el compromiso de pago de los haberes de julio entre este miércoles 15 y jueves 16 de agosto.

Además marcó que desde el Banco se comprometieron a que para el mediodía iban a estar depositando el dinero. “El dinero ya está en la cuenta pero por una cuestión del banco es que no se ha podido depositar. Eso se comprometieron a resolverlo y que para este mediodía ya estaría hecho. Si sucede así, el servicio debería retomar automáticamente”.

Lozina además dijo que esta situación la viven, entre otras cosas, por la deuda que tiene Nación con los conceptos de subsidios. “Con intereses y todo, el monto de la deuda en ese concepto asciende a los 60 millones de pesos”, cerró.


“Intimamos a Crucero para que preste el servicio de emergencia”

El Subsecretario de Transporte y Emergencia de la Municipalidad de Formosa, José Olmedo, dijo que entiende el reclamo de los trabajadores por la falta de pago pero que entiende que para el día de hoy se estaría pagando los haberes. En tanto, criticó que no se esté prestando el servicio de emergencia que establece el pliego. “Intimamos a la empresa para que lo haga, y si no lo cumplen, se les labrará una sanción como corresponde”.


El Subsecretario de Transporte y Emergencia de la Municipalidad de Formosa, José Olmedo, indicó que “unos 55 mil usuarios de Crucero del Sur se ven afectados por el paro de hoy” y recalcó que “comprendo a los trabajadores, me parece justo su reclamo pero la información que tengo es que en el transcurso de la jornada se les estaría abonando los haberes adeudados”.

Dijo que desde la empresa Crucero del Sur, le indicaron a la Comuna, que “el dinero está depositado pero no se acreditó por una cuestión de índole bancaria” y que “los trabajadores ante la incertidumbre de saber si cobrarán o no, han tomado esta medida de fuerza”.

Servicio de emergencia

Respecto al no cumplimiento por parte de la empresa del servicio de emergencia que el pliego licitatorio establece; Olmedo indicó que “estamos articulando los resortes legales para intimar a la empresa a que garantice el servicio de emergencia, y si no lo cumple, vamos a labrar las sanciones como corresponde”.

Nuevo valor del Boleto Único

Ayer se reunió la Comisión de Transporte en el Concejo Deliberante de la ciudad de Formosa para tratar el pedido de aumento de valor del Boleto Único que realizó la semana pasada Crucero del Sur. Solicitó un valor de 20 pesos.

Al respecto, Olmedo dijo que “no creo que salga ese valor, pero sí quizás algo intermedio entre el valor actual de 11 pesos y los 20 que han solicitado desde Crucero”.



CANAL YOUTUBE






https://youtu.be/uHCcX19XqQ4



carlosrodolfovarela@hotmail.com
Radio La Corneta 103.5 FM
Tel. Fijo: (0370) 4437089
WhatsApp: +54 9 3705 044498



© Copyright | Hosting, Streaming y Desarrollo Web