La Corneta Noticias
09-08-2018  |  Locales 22
    

Tu sueldo no te va a alcanzar: Refsa prepara un nuevo aumento de luz y advierte impacto que tendrá en usuarios



El ingeniero Benjamín Villalba, gerente de la empresa REFSA Electricidad, explicó el impacto que a nivel local tendrá la decisión nacional de aumentar el servicio de energía eléctrica.




Indicó que "no son buenas las noticias que tenemos que transmitirles a los usuarios. Recibimos la comunicación del Boletín Oficial de la Nación, desde el Ministerio de Energía, estableciendo que a partir del 31 de agosto empezarán a regir los nuevos aumentos en el transporte y la generación de energía para toda la República Argentina".

Villalba advirtió que "en estos incrementos no tenemos nada que ver desde la provincia, ya que REFSA no es formadora de precios. Nosotros somos el último eslabón de la cadena porque sólo distribuimos la energía para todos los usuarios de la provincia".

Aludió asimismo a que "el aumento comienza a regir desde el 1° de agosto y lo vamos a sentir dentro de los 60 días porque nosotros tomamos la carga de cada domicilio y cada lugar particular cada 60 días, que es cuando se levanta el consumo".

Sostuvo que "el porcentaje de aumento en la generación es del 36% y en el transporte de energía en extra alta tensión y alta tensión es del 64%. Estos valores se suman y se hace un promedio. Tenemos que hacer los componentes para poder traducirlos en el cuadro tarifario provincial".

Villalba explicó que "a partir de la comunicación oficial del Ministerio de Energía de la Nación, que la recibimos este miércoles, estamos trabajando con los equipos profesionales traduciendo este nuevo valor de la energía al cuadro tarifario que tiene que ser homologado por el Ente Regulador".

"Todavía no tenemos una estimación de cuánto va a impactar en la tarifa de nuestros usuarios. Hay que ser conscientes y responsables a la hora de dar los números para que la gente pueda entender esto", revelo, recomendando que "cuiden más en el consumo de la energía, más aún de lo que lo están haciendo porque esto va a impactar en la economía de cada familia".

Aclaró que "nuevamente este es un aumento a nivel nacional. Hemos tenido contacto con otras empresas prestatarias de la región, como las de Corrientes y Chaco, y todos los organismos que tenemos este trabajo de la distribución de la energía estamos sumamente preocupados porque los aumentos no paran y a la gente le cuesta mucho pagar. Esto afecta a todos, no sólo a los usuarios residenciales, sino también a las pymes, las empresas, las industrias y los comercios".

De la misma forma aseveró que "no tenemos noticias de que van a haber subsidios, lo que nosotros sí tenemos bien en claro es que hay un aumento dispuesto por nación en la generación y el transporte en un porcentaje muy elevado de la potencia instalada que tenemos nosotros entonces ese nuevo aumento impuesto por nación se tiene que ver traducido en la tarifa provincial".

"El aumento de generación es parte de la energía, los generadores de energía son los que aportan al sistema a través de la línea de alta tensión que también cobran por transportar energía, en esta alta tensión hay 500 mil voltios y en alta tensión que son 132 mil voltios y es la forma en que llegue a Formosa y en que distribuimos dentro de nuestro vasto territorio provincial, lo que tenemos en claro es que el aumento está impuesto desde Nación sin ningún tipo de consulta a las provincias del NEA, nosotros somos una provincia que por la situación geográfica nos pega mucho el calor, entonces somos electrodependientes, la gente ocupa mucho el aire acondicionado pero yo recomiendo que a partir del 1 de agosto que empieza a regir este nuevo aumento impuesto por la conducción nacional, la gente empiece a cuidarse un poco más de lo que ya se está cuidando, los clientes formoseños pagan el servicio y ahora otra vez se van a ver perjudicados en su economía familiar", señaló.

Dijo además que "acá van a convivir dos tipos de cuadro tarifarios, el anterior y el actual, nosotros vamos a cobrar el viejo cuadro tarifario hasta el 1 de agosto y a partir de esa fecha va a empezar a regir otro cuadro tarifario que se va a ver reflejado en la factura dentro de 70 días".

De la misma dijo que aún no tienen un porcentaje de incremento, "la generación sufrió un aumento del 36% y el transporte un aumento de 64%, eso nosotros tenemos que traducirlo a nuestro cuadro tarifario porque son distintos valores económicos, hoy no se puede hablar de porcentaje de incremento, sería irresponsable de mi parte decirlo sin antes hacer un estudio general de los componentes de todos. El impacto va a estar en el orden, ya está establecido el aumento por nación y es una lástima que sigamos con los aumentos en toda nuestra zona que es de electrodependencia, esto está pegando en todo el país y sobre todo a las provincias dl NEA que no tenemos gas y la única forma de energía que tenemos es la eléctrica, nuestra provincia tiene corredores bastante largos en los cuales tenemos que distribuir nuestra energía, la densidad es relativamente escasa respecto a otros puntos del país".

Para finalizar dijo que la empresa está siempre dispuesta a ayudar a aquellos usuarios que no puedan o les cueste hacerle frente al pago de las boletas. "Refsa está abierta por una decisión política a cualquier tipo de análisis, damos cuotas, hacemos plan de pago y demás para ayudar un poco al usuario. A cada caso lo tomamos en forma particular y lo resolvemos, los cortes están al orden del día, el que no abona su factura seguro que tiene la orden de corte, pero el usuario se acerca y explica su situación y ahí las vamos resolviendo", culminó.



CANAL YOUTUBE









carlosrodolfovarela@hotmail.com
Radio La Corneta 103.5 FM
Tel: (0370) 4437089
TelCel: 3704 566230



© Copyright | Hosting, Streaming y Desarrollo Web