La Corneta Noticias
11-07-2018  |  Locales 37
    

La nueva inmigración: llegan a Formosa desde Venezuela, Ecuador y China



Se produjo en el último tiempo una ola de migraciones al país donde la mayor parte de personas provienen de países como Venezuela, particularmente por la situación de crisis que viven los caribeños, aunque también hay gente de Ecuador y Colombia. La situación en Formosa.




El doctor Luis Recalde, titular de la Oficina de Migraciones de Formosa, comentó sobre este fenómeno que comenzó hace aproximadamente unos dos años atrás y que en el último tiempo, teniendo en cuenta la situación de crisis de Venezuela, ha acelerado la llegada de ciudadanos de esa nacionalidad al país, y también a la provincia.

“A Formosa han llegado aproximadamente este año unos 30 ciudadanos de Venezuela que han solicitado una residencia precaria de momento; diferente a lo que ocurre en Buenos Aires donde por ejemplo el número entre el año pasado y este año es de más de 100 mil”, indicó Recalde.

Respecto al nivel educativo y de formación que traen estas personas, sostuvo que es un nivel de estudios terciarios para arriba. Son profesionales o comerciantes.

También hay un número importante de ciudadanos colombianos que han llegado al país y en Formosa son cerca de 300 los que están residiendo. A diferencia de los venezolanos, la mayoría de ellos no tienen un alto nivel de estudios y se dedican a hacer muebles. “Tienen un galpón pasando la Circunvalación por la Avenida Kirchner, allí incluso residen algunos de ellos, lo hemos constatado”, aseguró Recalde.

Vale decir que esos 300 colombianos no solo se contabilizan en la ciudad sino en toda la provincia de Formosa.

Respecto a los ecuatorianos que llegan a Formosa dijo que rondan en 40 aproximadamente y así como los colombianos se dedican a la venta callejera de joyas o muebles.


En tanto, al hacer referencia a los chinos, dijo que llegan a la provincia pero se cuidan mucho más debido a la situación vivida hace un tiempo atrás por parte de unos ciudadanos que fueron encontrados de forma ilegal en el interior.

Para saber

Recalde explicó que existen 3 categorías de Residencia que se puede solicitar o en la que califican los visitantes.

*Residencia transitoria: es las que tienen los turistas, que vienen de visita y pueden permanecer hasta 90 días; no están facultados para estudiar ni para trabajar, salvo excepciones que se indican en la oficina de Migraciones.

*Residencia temporaria (precaria): la pueden solicitar para permanecer en el país un tiempo determinado donde buscarán trabajo, estudiar; para ello deben presentar sus antecedentes penales, indicar un domicilio fijo, demostrar sus ingresos y qué tipo de actividad van a realizar; cada 90 días se debe renovar la residencia.

*Residencia permanente: el ciudadano tramita su estadía de forma permanente y puede realizar cualquier tipo de actividad rentada.

Sobre las expulsiones o deportaciones…

Recalde dijo que en Formosa el año pasado se llegaron a deportar a unas 20 personas; y en lo que va de este 2018, fueron expulsadas tres personas y está en trámite la deportación de dos personas más.

Los motivos de las deportaciones son por antecedentes penales comprobados, por delitos comunes como homicidio en riña o por delitos más complejos como transporte de estupefacientes. Una vez que el ciudadano cumple la mitad de la condena ya se lo puede deportar.



CANAL YOUTUBE









carlosrodolfovarela@hotmail.com
Radio La Corneta 103.5 FM
Tel: (0370) 4437089
TelCel: 3704 566230



© Copyright | Hosting, Streaming y Desarrollo Web