La Corneta Noticias
El tiempo - Tutiempo.net
06-07-2018  |  Nacionales 293
    

Procesaron otra vez a Martínez Rojas y lo embargaron en 1.000 millones de pesos



Lo decidió el juez Gustavo Meirovich, que investiga la maniobra de las DJAI






El juez en lo penal económico Gustavo Meirovich procesó hoy con prisión preventiva al empresario Mariano Martínez Rojas, al que acusa de ser el jefe de una asociación ilícita que habría sacado del país cerca de 200 millones de pesos a cuentas en el extranjero a través del uso de las DJAI (Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación).

Meirovich lo procesó por los delitos de contrabando, asociación ilícita, lavado de dinero y falsificación de documentos. Y le trabó un embargo de sus bienes hasta cubrir la suma de 1.000 millones de pesos.
“Resultó haber sido jefe y/u organizador de la asociación ilícita cuyas actividades en la misma consistían en orquestar las distintas funcionalidades requeridas en la estructura de la organización, específicamente en la fase de apertura y “nutrición” o “fondeo” de las cuentas bancarias desde las que se ejecutarían las distintas modalidades delictivas“, dice la resolución difundida en el CIJ.

En el expediente, que comenzó en agosto de 2016, tras una denuncia del entonces titular de Aduana, Juan José Gómez Centurión, se busca determinar cómo se fugaron del país más de 200 millones de dólares entre 2012 y 2015, cuando regía en nuestro país el cepo cambiario.
El procesamiento destaca que las DJAI “fueron aprobadas por la vía administrativa, a través de la presentación de documentación falsa, y/o mediante la inserción de datos falsos en las declaraciones juradas; que tampoco eran el correlato de operaciones de comercio exterior real, sino que se simulaba con pleno conocimiento y la finalidad de aparentar importaciones para posibilitar las liberaciones de divisas y efectivizar las extracciones al exterior y/o con la consecuencia posible de que aquellas divisas oculten su origen ilícito”.

Martínez Rojas estuvo prófugo varios meses y recién fue detenido el 26 de enero en Miami porque su visa de turista había vencido. Hace dos semanas fue deportado a la Argentina.

El empresario declaró varias veces en los últimos días ante Meirovich y logró ingresar de manera provisoria en el Programa de Protección de Testigos que depende del Ministerio de Justicia de la Nación. Martínez Rojas deberá aportar información valiosa sobre la organización.

Hace una semana, Martinez Rojas ya había sido procesado por el juez Marcelo Aguinsky en el marco de la causa conocida como la mafia de las telas. Para la Justicia, Martínez Rojas actuó como socio oculto de CIRDIO SA, una de las sociedades dedicadas al contrabando. Es decir, se encargaba del manejo y de la gestión de esa empresa a través de testaferros.

En esa causa, la Policía Federal allanó hoy terminales portuarias de la Ciudad para obtener más pruebas sobre el circuito que realizaban los contenedores hasta su salida. Agentes del Departamento Delitos Federales de la Policía Federal registraron las terminales portuarias TRP (Terminales 1, 2 y 3); APM TERMINALS (Terminal 4) y BACSA (Terminal 5), todas ubicadas en la zona de Puerto Nuevo de la Ciudad de Buenos Aires.




CANAL YOUTUBE






https://youtu.be/uHCcX19XqQ4



carlosrodolfovarela@hotmail.com
Radio La Corneta 103.5 FM
Tel. Fijo: (0370) 4437089
WhatsApp: +54 9 3705 044498



© Copyright | Hosting, Streaming y Desarrollo Web