La Corneta Noticias
02-07-2018  |  Locales 22
    

Cada vez son más los adultos y niños que se rebuscan y comen de la basura en la ciudad








Una realidad que golpea pero no es ajena a la cotidianeidad formoseña. Las familias que comen de la basura cada vez son más y no solo se las pueden observar en los vaciaderos o basurales, también en algunos contenedores de la ciudad.



Una fotografía tomada en la intersección de la calle Gutiérrez y la avenida José de Luca Barberis, grafica la realidad de una familia que busca que comer en un contenedor en cuya cima se observa a una niña alimentándose directamente de los desechos. "No sabía que comían de ahí, pero cuando me entere me partió el alma", dijo una vecina al respecto.

La fotografía aparentemente fue tomada días atrás y llegó hasta el Grupo de Medios TVO, sin embargo más allá de la temporalidad, Graciela, una vecina del sector, señaló: "Sinceramente siempre veo personas revolviendo la basura en el lugar después de los fines de semana que es cuando se llena y la gente tira hasta afuera del contenedor. No sabía que comían de ahí pero cuando me entere me partió el alma. Siempre veo gente grande pero una vecina me dijo que había una niñita que estaba comiendo arriba de la basura".

La realidad de esa familia no es distinta a la de otras personas. Tiempo atrás, este matutino entrevistó a un grupo de ciudadanos que sacaban "lo mejorcito" de los cajones de frutas y verduras que se desechan del mercado frutihortícola y que luego van a parar al vaciadero municipal. En esa oportunidad explicaron que lo hacen "para vender y comer" porque son productos que solo están magullados.

Desde pan en mal estado, hasta verduras y carnes, todo sirve para alimentarse dependiendo del grado de descomposición que tengan. Las verduras y el pan se "limpian", sacando la parte fea y se puede comer igual. Con la carne es distinto, si ya está "negra y huele fuerte" sirve para darle a los perros; aseguraron algunos consultados que suelen buscar en los desechos de la ciudad.

“La gente tira mucha comida que esta linda todavía para comer. Las verduras por ejemplo, yo le corto la parte fea, lavo bien y sirve para un guiso", detalló Antonella, una madre del barrio El Porvenir, que luego aclaró: "El pan y la carne y esas cosas no uso porque te puede hacer mal, solo para los perros sirve".

Por otro lado, un hombre afirmó: "La gente tira mucha comida. El otro día comí facturas y encontré algunas salchichas" al momento que lamentó la situación que está atravesando, "obvio que me duele comer de la basura porque también me siento una basura". Después rompió en llanto y no puedo seguir con la entrevista.

Es una triste realidad que si bien en el último tiempo ha crecido, data de hace mucho tiempo. En el 2016 unas 15 familias wichí de Las Lomitas se habían instalado en el vaciadero municipal porque en su localidad no los "quisieron ayudar" ante la necesidad que atravesaban por no conseguir trabajo. De esta forma los casos son muchos y variados, y además se siguen multiplicando.







CANAL YOUTUBE









carlosrodolfovarela@hotmail.com
Radio La Corneta 103.5 FM
Tel: (0370) 4437089
TelCel: 3704 566230



© Copyright | Hosting, Streaming y Desarrollo Web