La Corneta Noticias
El tiempo - Tutiempo.net
28-03-2024  |  Locales 52
    

Falleció Amado Yege, la historia del hijo de inmigrantes que fundó Coca-Cola refrescos



Yege es considerado como el empresario más icónico de Formosa.





A los 91 años falleció el empresario Amado Yege, fundador de la fábrica de Formosa Refrescos, ubicada en la esquina de Junín y avenida 9 de Julio de esta ciudad, una de las empresas pioneras que se estableció en la capital provincial.
Yege es considerado como el empresario más icónico de Formosa. Formoseño y admirador de Arturo Frondizi, fue diputado nacional y ministro de Economía de la provincia durante la gestión de Floro Bogado como gobernador de Formosa.
Su historia personal de sacrificios, iniciativa y fuerza de voluntad, lo convirtieron en un valuarte de la industria formoseña. Hoy, la comunidad empresaria lo despide con un profundo pesar.
Poco se conoce del detalle del camino de Yege al éxito empresarial, pero hace unos años, uno de sus nietos, Santi Carregal, hijo de Alenka, la menor de las hijas de Amado, que vive en Estados Unidos hace años, había dado un discurso en su escuela, donde el tema elegido fue la historia familiar de Amado Yege.
La historia la tituló “Amado Yege, un dulce éxito”.
El discurso escolar
El discurso de su nieto en 2021, desandó un poco de la historia de su abuelo, brindándonos algunos detalles de cómo este empresario fue construyéndose como uno de los más reconocidos de la historia local.
“Antonio Yege fue un hombre que llegó de El Líbano. Él nació en 1880 y como muchos otros, de Europa y Asia, quería venir a América. Esto se debió al impacto de la Primera Guerra Mundial en el mundo entero” inició su relato el joven Santi Carregal en EEUU.
“En 1926, junto a dos amigos, Antonio compró un pasaje de barco hacia América del Sur. Cuando él y sus amigos llegaron a Argentina comenzaron a viajar buscando trabajo. Eventualmente Antonio encontró trabajo en Formosa, vendiendo frutas y vegetales en las calles del pueblo. Él vendía de casa en casa y de barrio en barrio” dijo.
“Sus amigos notaron que Antonio a los 49 años seguía soltero y le sugirieron que se casara. Él dijo que no conocía a nadie, entonces uno de sus amigos le propuso traer a su hermana, Tamine a Argentina, para presentarlos” mencionó.
“Antonio y Tamine se gustaron y pronto se casaron. Tuvieron tres hijos, uno de ellos fue llamado Amado, como el hermano de Antonio” agregó.
“Amado Yege nació en la provincia de Formosa, Argentina, el 29 de noviembre de 1932. El nació en la pobreza y se vio forzado a trabajar desde muy joven. Aunque él trabajaba mucho, nunca dejó la escuela” afirmó.
“Para sostener a su familia, Amado vendía frutas con su padre en las calles. Cuando Amado tenía 11 años, una tragedia lo sacudió. Un día cuando estaba trabajando, su padre falleció frente a él. Antonio sufrió un ataque al corazón y murió instantáneamente” contó a la audiencia.
“Amado estaba devastado, pero tenía que seguir trabajando. Fue a hablar con el hombre que se encargaba de los sepelios y le pidió que cuidara el cuerpo de su padre hasta que volviera. Amado tuvo que hacer eso porque su mercancía expiraba y si no vendía las frutas, no le sería posible alimentar a su familia ni pagar el funeral de su padre” expresó.
“Luego de la muerte de su padre, Amado tuvo que trabajar mucho más. Un día, su maestra de quinto grado le ofreció trabajar en la librería de su marido. Amado aceptó” dijo.
“Amado comenzó a trabajar 8 horas al día y luego de las 8 de la noche a la medianoche, iba a la escuela. Él tuvo muchos trabajos para mantener a su familia a flote” añadió.
“Cuando tenía 21 años, conoce a un hombre carismático con patillas llamado Carlos Menem. Se convirtieron en buenos amigos ya que ambos eran hijos de inmigrantes árabes. Rápidamente se hicieron mejores amigos”.
“Cerca de la misma época, Amado conoce en un carnaval a la que sería su esposa. Ana María Korón. Fueron novios por cuatro años antes de comenzar una familia, luego se casaron”.
“Cuando el tío de Amado lo invita a visitar la capital de Argentina, Buenos Aires, él descubre una bebida azucarada carbonatada llamada Coca-Cola. Se da cuenta cuánto se vendía esta bebida y decide llevarla a Formosa que queda a 1.200 kilómetros de Buenos Aires”.
“Se contacta con representantes de Coca-Cola y les pregunta si podía vender la bebida. Ellos no le responden por cerca de un año. Pero eventualmente lo contactan y le preguntaron si seguía interesado. Amado les explicó que no tenía el dinero para construir una fábrica, pero que los contactería cuando lo obtuviese”.
“Para juntar el dinero, Amado comienza a vender Coca-Cola de una fábrica cercana. Luego de un tiempo, logra reunir el dinero suficiente para abrir una fábrica y rápidamente abre la fábrica de Coca-Cola en Formosa” sostuvo más adelante.
“Mientras Amado expandía su negocio, su mejor amigo Carlos Menem, comienza su carrera política. Menem es arrestado durante el tiempo que los militares tomaron el poder en Argentina. Cuando Amado se entera de esto, inmediatamente maneja hasta donde Menem estaba cautivo y logra que le den arresto domiciliario en lugar de estar en prisión”.
“Después de cierto tiempo, la carrera política de Menem despegó. Pronto sería elegido Presidente de mi país. En 1983, el gobernador de Formosa le pidió a Amado que fuese ministro de Economía de la Provincia y él acepta. Amado se queda en el Ministerio por un año, y luego se retiró del gobierno”.
“Él nunca aceptó sueldo alguno por su función. Un día, Amado estaba manejando para conocer al presidente de Coca-Cola, iba muy rápido para no llegar tarde. Al llegar a un puente, perdió el control del auto y se volcó. Amado cayó del puente y se rompió sus dos piernas. Una ambulancia lo encuentra y lo lleva al hospital. Al poco tiempo, Coca-Cola envió un avión para llevarlo a Buenos Aires, donde el sistema de salud es mejor. Estuvo hospitalizado por un año y dos meses” recordó.
“Durante ese tiempo, Menem lo visitó frecuentemente. Cerca del fin de su carrera profesional, el CEO de Coca-Cola Company, quería conocer la mejor fábrica de Argentina, así que fue a Formosa a visitarla. Esto fue un momento destacado en la carrera de Amado” afirmó.
“Es difícil de creer que, el niño que vendía frutas en la calle fuese el anfitrión del CEO de una compañía multimillonaria a nivel mundial en su propia casa”.
“Eventualmente, Amado se retira y vende la fábrica de Coca-Cola en el 2008”.
“La razón por la que elegí escribir sobre Amado es porque este gran hombre es mi abuelo. Y si él no hubiera soportado todo el dolor y las dificultades, yo no estaría parado en este escenario ahora” cerró su discurso.






CANAL YOUTUBE






https://youtu.be/uHCcX19XqQ4



carlosrodolfovarela@hotmail.com
Radio La Corneta 103.5 FM
Tel. Fijo: (0370) 4437089
WhatsApp: +54 9 3705 044498



© Copyright | Hosting, Streaming y Desarrollo Web