La Corneta Noticias
El tiempo - Tutiempo.net
04-03-2024  |  Locales 148
    

¿El gobierno argentino no comprende la gravedad de sus actos?



“Los tiempos que vivimos son definitorios de nuestros destinos, porque si quedamos rezagados en la evolución o retrasados en el desarrollo que es consubstancial con el tiempo, no podremos pretender otro futuro que el que merecen los retardados”. Juan Perón




“Milei tiene problemas de salud mental" Senador nacional José Mayans.

¿Cuándo se jodió la Argentina? Camila Barón.

“Nadie sabe lo que aguanta un pueblo” titula Camila Barón en su artículo publicado en “Página 12” en que al principio dice “Nunca en cuarenta años de democracia un candidato a presidente citó de manera textual, sin medias tintas, a un genocida para referirse a los crímenes de la última dictadura militar. Nunca hubo un presidente cuyo horizonte programático explícito haya sido destruir al Estado. No son las únicas. Podríamos nombrar muchas más anomalías, pero estas tres bastan para dimensionar el hito histórico en el que nos ubicamos”.
Bueno, este es el marco conceptual en que nos moveremos para preguntar ¿El gobierno argentino no comprende la gravedad de sus actos perversos socialmente? ¿Milei tiene problemas de salud mental, como afirma el senador Mayans? ¿Qué debería hacer el pueblo?

Sin embargo, a nuestro juicio, el pueblo parece no reaccionar proporcionalmente, aún, a tenor de lo que afirman los entendidos en esta materia y más concretamente según el fisiólogo Iván Pávlov el dúo “estímulo-reacción estudiado por el científico ruso pudiéramos trasladar ese ley al comportamiento social. ¿El estímulo pobreza y marginación de los pueblos del mundo, no tan sólo de Argentina, aún es insuficiente para responder?

Inglaterra, Alemania, Francia, España, en fin, la lista es larga de países que están profundamente en crisis y por tanto, estarían estimulando a sus pueblos a dar respuestas.

¿Cuál es el estímulo que requieren los pueblos para responder adecuadamente ante la injusticia social, ante el infortunio, que pareciera perenne?

Tomemos como ejemplo sobre el asunto que tenemos entre manos lo que el Periódico Sur Santiagueño rememoraba en su edición del 16 dic 2020 “Se cumplen 27 años del estallido social “El Santiagueñazo”:

“El 16 de diciembre de 1993 el gobierno del entonces Presidente Carlos Menen sufría otro estallido social. Esta vez en Santiago del Estero: una pueblada de santiagueños incendiaba la Casa de Gobierno, el Palacio de Tribunales y casas particulares de políticos”.

“La situación en la provincia era critica, hace varios meses que a los empleados públicos no se les pagaba los correspondientes sueldos de 5.000 empleados públicos salen a la calle desde muy temprano exigiendo la renuncia del gobernador y de otros funcionarios. Se concentraron al frente de la Casa de Gobierno e inmediatamente entraron a quemar sus instalaciones. Una vez terminados los destrozos, se dirigieron a los Tribunales y a la Legislatura”.

“La rebelión no había sido convocada por ningún sindicato ni central obrera, sino por trabajadores auto-convocados docentes, dado el enorme peso que tenían el sector público. Junto a ellos se unieron los centros de estudiantes de escuelas secundarias y trabajadores de la salud. Si bien la policía reprimió duramente, no logró calmar la furia de los trabajadores, que luego se dirigieron a las casas de distintos funcionarios políticos”.

(https://sursantiago.com.ar/politica/2020/12/16/se-cumplen-27-anos-del-estallido-social-el-santiaguenazo)

¿Por qué llegar a este extremo de situación conflictiva social?

Un interesante trabajo de Guillermo Pereyra denominado “Locke y la teoría de la rebelión popular” nos aporta desde el resumen cuanto sigue: “Este trabajo estudia tres aspectos fundamentales de la teoría de la rebelión popular de Locke. En primer lugar, en la rebelión el pueblo ejerce la violencia legítima para responder a la violencia del tirano. Ella supone un enfrentamiento recíproco entre ambos con un final abierto. La violencia de la rebelión es ilegítima cuando no se ejerce en el marco de la ley natural. En segundo lugar, la rebelión no destruye al cuerpo político, más bien el tirano lo disuelve a través de sus actos contrarios a las leyes naturales. Locke considera que la rebelión puede reunificar a la multitud en la figura del pueblo, por lo tanto, la rebelión no implica un caos que dispersa a los individuos. Por último, la rebelión no es el resultado de la furia irracional; el pueblo toma las armas sólo después de hacer un juicio acerca de si el gobierno es o no la garantía del bien público” (https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-16162018000200185)

Hoy, en este artículo estamos llenos de interrogantes ¿Por qué llegar a este extremo de situación conflictiva social? Nosotros afirmamos con profunda convicción de que el pueblo argentino es sabio y prudente, pues sabe organizarse, sabe elegir a sus genuinos dirigentes y sabe enviar claros mensajes aunque no sean oídos. El pueblo sabe lo que hace.

La Cooperativa La tinta expuso en su página que “La referente de Madres de Plaza de Mayo Línea fundadora Nora Cortiñas vaticinó que “está viniendo el tiempo de la rebelión y vamos a tener que fortalecernos para rebelarnos”. Pidió comenzar una campaña “No al Pago de la deuda externa, No al pago al Fondo Monetario internacional”.

(https://latinta.com.ar/2018/05/24/nora-cortinas-viene-el-tiempo-de-la-rebelion/)

Mientras tanto, el cooperativismo fortalece su mensaje bondadoso y presencia concreta desde el Foro del poder político cooperativo latinoamericano.

¡En la fraternidad, un abrazo cooperativo!

Por José Yorg, el cooperario.





CANAL YOUTUBE






https://youtu.be/uHCcX19XqQ4



carlosrodolfovarela@hotmail.com
Radio La Corneta 103.5 FM
Tel. Fijo: (0370) 4437089
WhatsApp: +54 9 3705 044498



© Copyright | Hosting, Streaming y Desarrollo Web