La Corneta Noticias
13-05-2018  |  Locales 43
    

Comerciantes locales exhibieron sus productos en la calle como una estrategia ante la crisis



El sector enfrenta uno de sus peores momentos. El número de comercios cerrados crece.




Unos 80 comerciantes se adhirieron a la “Feria Centro Sábado Off”, durante la jornada de ayer que consistió en exhibir los productos en la vereda de los diferentes negocios para incentivar las ventas con interesantes ofertas y promociones, en medio de un contexto de recesión económica.

La propuesta fue impulsada por la CAPyMEF y contó con el acompañamiento de la Municipalidad de Formosa y se extendió hasta las 22 horas, con la particularidad de que por la tarde las calles Rivadavia y España se convirtieron en peatonales, con la presencia de bandas musicales y otros atractivos.

Desde las 8 horas en adelante, los diferentes locales comenzaron con el armado de gazebos en las veredas, a fin de motorizar la comercialización de una gran variedad de productos, en medio de un escenario desfavorable para el sector comercial.

“Las bajas en las ventas son muy fuertes”

El encargado de una boutique, Sandro Burela, aseguró que todo tipo de estrategia que sirva para motorizar el decaído movimiento de las ventas es bienvenido y señaló que es un mal año para el comercio en general.

“Las bajas en las ventas son muy fuertes, en medio de la suba indiscriminada de los costos fijos en alquiler, luz y suba de sueldos de los empleados. Si comparo las ventas que teníamos en noviembre del año pasado con el actual panorama, estoy un 40% abajo. Perdimos rentabilidad porque los precios varían. En enero hice mi nota de pedido con un precio y en marzo me lo entregan con una suba, es decir que de arranque ya perdí dinero. Si comparamos nuestra situación con las luces de los semáforos diría que estamos de amarillo a rojo”, sostuvo.

“Es fuerte la competencia de Alberdi en indumentaria”

Carlos Alberto Torales es el encargado de una casa deportiva y remarcó que todo evento que apunte a incrementar las ventas llega como un tubo de oxígeno para el sector comercial.

“La economía no está bien y eso se traduce en una merma de la clientela. Confiamos en mejorar la comercialización con este evento. No sabría decir con exactitud cuánto cayó el volumen de ventas. Presentamos descuentos de entre un 10 y un 20% en las diferentes formas de pago, incluido créditos personales de la casa. Los gastos para tener abierto un local aumentan pero no las ventas. Es fuerte la competencia de Alberdi en indumentaria. También teníamos a los mesiteros que hacían una competencia desleal pero ahora se los reubicó en otro lugar”, comentó.

“Se nota mucho la pérdida de rentabilidad comercial”

El responsable de otro local comercial del rubro deportivo, Pedro Cabrera, destacó el objetivo de la “Feria Centro Sábado Off” porque beneficia a los clientes con las promociones y los comercios con la posibilidad de mejorar el movimiento comercial.

“Es una buena iniciativa porque hay que ayudarnos entre todos en esta crisis económica que estamos pasando. Los comercios en general bajamos las ventas y es el peor escenario porque la parte patronal se ve obligada a reducir personal o quitar beneficios a los empleados como comisiones por venta, premios y otros incentivos. Hay que ajustarse a la situación. Se nota mucho la pérdida de rentabilidad comercial”, consideró.

“En nuestra cuadra cerraron unos cinco comercios”

Una de las propietarias de una boutique, Marisa Fernández, destacó la idea de salir a la vereda con los productos y aseguró que no quedó otra alternativa para tratar de repuntar en términos de ventas.

“Queremos seguir en la actividad, frenar el cierre de persianas y familias sin trabajo. Las ventas vienen en caída desde principios de año y nos estamos tratando de sostener. En nuestra cuadra cerraron unos cinco comercios y eso genera una tristeza total. Esta idea de sacar los productos en la vereda ahora se hace en el centro pero después la propuesta es extenderla a otros sectores de la ciudad. Lo que queremos que fomentar las ventas para que no existan familias que se queden sin trabajo. No se vende nada. No abrir caja significa que haya días que no entra ni 100 pesos en un local en todo el día. Esta unión de comercios apunta a apoyarnos porque muchos no estamos pudiendo sostener. Algunos hasta dejaron de pagar ciertos impuestos para poder hacer frente el pago del alquiler y los empleados”, señaló.

“Vendemos un 30% menos y subieron los costos operativos”

Uno de los responsables de una tienda de prendas de vestir, Jorge Paz, dijo que es la primera vez que el comercio participa de esta metodología de ventas y aseguró que la crisis se agudiza porque además de la cuestión económica a nivel país, en Formosa el frío no llega.

“Tenemos muchas prendas de invierno pero la temporada de bajas temperaturas se hace esperar. Este mes estamos con esa dificultad. Salimos a la calle con muchas ofertas. Por lo general Alberdi es una competencia importante pero no sé cómo están los precios allá ahora por la escalada del dólar. Nosotros mantenemos los precios y tenemos promociones con tarjetas. En promedio, vendemos un 30% menos y subieron los costos operativos”, indicó.

“Salimos a la calle para no fundirnos”

Griselda Cánepa es propietaria de una zapatería y fue una de las promotoras de esta iniciativa de salir con los productos a la calle, que tuvo su primera edición en diciembre del año pasado.

“Todo esto es por la falta de ventas de los comerciantes. Después de la primera experiencia se conformó un equipo integrado por comerciantes, la Cámara de Pequeñas y Medianas Empresas y la Municipalidad. Salimos a la calle porque no se vende. Estamos acostumbrados a comprar afuera. Es poner los productos más a mano de la gente, con ofertas y promociones. Hay descuentos de hasta un 50% y eso es muchísimo. Salimos a la calle para no fundirnos. Nuestras ventas bajaron entre un 30 y un 40%. Es alarmante lo que pasa con los comercios y si seguimos así nos vamos a quedar sin centro porque los comerciantes se trasladan a otros lugares por el precio de los alquileres. Es más barato tener un local en los barrios”, expresó.



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