La Corneta Noticias
13-05-2018  |  Nacionales 54
    

El Garrahan, preparado para la mayor epidemia de bronquiolitis de los últimos años



La cepa H3N2 que ha circulado en el último tiempo es más agresiva porque ha ocurrido un pequeño cambio en su conformación y la población no tiene defensas para esta nueva cepa cambiada




El Hospital Garrahan realizó una reestructuración y reorganización integral de su modalidad y espacios de atención de demanda espontánea y urgencias para hacer frente a la epidemia de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB), en especial la bronquiolitis, que se espera sea la más grave de los últimos años en el hemisferio sur.

Esta enfermedad es la principal causa de internación en menores de dos años. A su vez, se espera que los cuadros respiratorios por influenza sean más numerosos por una cepa agresiva que circuló en el Hemisferio Norte durante otoño e invierno, lo que obligó al nosocomio a reorganizarse.



Con la llegada del frió, la sobreocupación por estos cuadros lleva a que los pacientes sean atendidos en condiciones que no son las ideales, ocupando pasillos y hasta camas de internación para situaciones más complejas. Por tal motivo, el presidente del Hospital, Carlos Kambourian, y anunció la construcción de un “espacio exclusivo para afrontar los cuadros estacionales”. Y agregó: “Por primera vez la previsibilidad le gana a la epidemia".



Se trata de la flamante Unidad de Contención Estacional (UCE), un espacio reciclado a nuevo que significa un plus de 40 camas para el hospital pediátrico y que fue inaugurado esta semana.



Si bien son varios los agentes o microorganismos que pueden causar la bronquiolitis, el responsable principal es el llamado Virus Sincicial Respiratorio (VSR). Pero también, cel Adenovirus, el Influenza y el Parainfluenza pueden provocarla.



"Se espera que la cepa de virus predominante sea la H3N2 que es la que ocurrió en el hemisferio norte, pero no se puede descartar que haya una proporción de virus de gripe de la cepa pandémica, H1N1", afirmó la jefa del Servicio de Epidemiología e Infectología del Garrahan, Rosa Bologna.



También destacó que "la cepa H3N2 que ha circulado en el último tiempo es más agresiva porque ha ocurrido un pequeño cambio en su conformación y la población no tiene defensas para esta nueva cepa cambiada". Y concluyó: "puede decirse que esperamos una gripe mucho más grave que en otros años".



La nueva UCE se suma así a las camas del Servicio de Emergencias del Garrahan y a otras 20 contratadas por la institución en el Hospital Militar.



CANAL YOUTUBE









carlosrodolfovarela@hotmail.com
Radio La Corneta 103.5 FM
Tel: (0370) 4437089
TelCel: 3704 566230



© Copyright | Hosting, Streaming y Desarrollo Web