La Corneta Noticias
13-03-2018  |  Locales 43
    

A dos años de terminar la primaria, no saben leer ni escribir








Un testimonio espontáneo, cargado de brutalidad e indignidad, reafirmó, en una escala alarmante, el desesperante lugar del sistema educativo formoseño. Un maestro puso en sintonía la marcha del proceso formativo de los chicos formoseños: una vergüenza. "Todos son responsables de tanta deshonestidad", lanzó, tras revelar que poco más de la mitad de una clase con chicos del cuarto grado “no sabe leer ni escribir”.

Un audio de casi 150 segundos grabado por un desconocido docente, aparentemente del oeste por su tono de voz, puso en escala la realidad del sistema de educación pública en Formosa, donde, desde hace muchos años el Gobierno provincial no ahorra calificativos para enorgullecerse de su política en la materia, mientras desde otros sectores se lanzan datos aterradores sobre la formación de los chicos.
El maestro, utilizó la aplicación Whatsapp para enviar su mensaje pero su contenido, por alguna razón, alcanzó una divulgación extraordinaria en las redes. Se muestra muy natural y preocupado. En muchos pasajes apela a adjetivos impropios de su condición de educador, pero seguramente, invadido por la bronca y la frustración, se impone la carga emocional y describe detalles de su experiencia en una escuela del sistema público local.
Plantea repetidamente, asimismo, que el sistema es corrupto y que participan de él “todos”, envolviendo al gobierno, los padres, los maestros, y los directivos.
Al momento de justificar lo que sucede, asegura que la línea que se baja sólo tiene por finalidad llenar estadísticas con datos falsos, sin que importe la calidad de la formación.
Y se muestra sumamente irritado con el gobernador Insfran y el ministro de Educación Alberto Zorrilla, al que trata de “enfermo y mentiroso”.
Pero, hay un dato alentador: la decisión del maestro de no formar parte del sistema. “Yo no estoy por ser deshonesto en andar mintiendo para las estadísticas. El año pasado me rompí el culo con los de tercero, hice repetir como a tres o cuatro, los que no sabían, no se preocuparon ni intentaron; el resto está filoso; y lo mismo estoy por hacer ahora”, apreció.


UN TESTIMONIO DESGARRADOR
A continuación, el texto desgravado del testimonio.

“Ayer me voy a la escuela, y como ahora estoy en segundo ciclo se trabaja por el área, por materia sería; de ahí tenemos que cruzarnos: un día tenemos ciertas áreas en un grado, al otro día las mismas áreas en otro grado y ahí nos vamos cruzando entre dos. Un día en un grado y se cruza conmigo y así”.

“Ayer me voy a un cuarto grado de la tarde: 22 chicos sentados había, 10 no sabían leer y escribir, ni al nivel de primer grado, o sea ni silabeando, Ahí fui a traerla a la directora y al vicedirector y les hice pasar al aula y los mostré: no se puede ser más perverso, tan deshonesto con los chicos, los padres mismo lo deshonesto que son. Les importa sólo que pasen. Y la maestra que estuvo anteriormente, una reverenda conchuda que no tuvo ni siquiera la vergüenza de decir che estos no leen no escriben, no tiene que pasar”.

“Qué vergüenza, que vergüenza, que bronca, toda la tarde puteándo; y le dije a la directora y al vicedirector que conmigo se van a ir a chotearse, porque yo no estoy por ser deshonesto en andar mintiendo para las estadísticas”.
“El año pasado me rompí el culo con los de tercero, hice repetir como a tres o cuatro, los que no sabían, no se preocuparon ni intentaron; el resto está filoso; y lo mismo estoy por hacer ahora. Que deshonesto. Eso es el sistema que aplican acá y aplauden a este HDP que está en el gobierno junto con el ministro enfermo que tenemos, mentiroso, de Zorrilla”.
“Chicos analfabetos, en cuarto grado, a dos años de irse de la escuela y todavía no pueden leer una palabra, una enfermedad total el sistema acá de Formosa; pero son corruptos todos: en el gobierno, los padres, los maestros, los directivos, todos son corruptos, todos”.

Escuchar audio en
https://www.youtube.com/watch?time_continue=18&v=DjYmKH7m58o




CANAL YOUTUBE









carlosrodolfovarela@hotmail.com
Radio La Corneta 103.5 FM
Tel: (0370) 4437089
TelCel: 3704 566230



© Copyright | Hosting, Streaming y Desarrollo Web